Se espera conocer la resolución

Harán test gratis a los turistas que vengan a Misiones

Fue acordado ayer entre la Provincia, empresarios y cámaras del sector. Genera expectativas para la temporada de verano
viernes 18 de diciembre de 2020 | 6:05hs.

Luego de una reunión vía Zoom entre funcionarios de distintas carteras y empresarios del sector turístico se acordó ayer que la Provincia hará test gratuitos a los turistas que vengan con reservas. En el caso de aquellos que ya lleguen con el PCR o test antígeno negativo, se darán vouchers para bonificar lo gastado.

En los dos casos se deberá también bajar la aplicación Misiones Digital, realizar el autotest y registrar la actividad, como seleccionar la opción turismo nacional-hisopado gratuito.

La noticia trae un nuevo alivio a uno de los sectores más castigados por la pandemia de coronavirus y apunta a competir en igualdad de condiciones ya que otras provincias dejaron de exigir test de Covid-19 negativo y eso era un aliciente para captar el turismo nacional.

“Tuvimos un encuentro con los funcionarios de distintas carteras y acordamos dos modalidades de trabajo”, comentó Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra).

“Los turistas que exhiban reservas en hoteles, o servicios turísticos, como guías o paseos, de la provincia se les ofrecerá el test de forma gratuita. Mientras, que los que vengan con test de Covid-19 negativo, que son aquellos que vienen en avión o colectivos, recibirán cuponeras con descuento que todavía lo estamos definiendo porque es todo reciente”, agregó.

Los ministerios de Salud, Turismo y Gobierno se encuentran redactando las distintas resoluciones y la medida se oficializaría en las próxima horas, luego de ser firmadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y publicada oficialmente.

La medida

La medida apunta a captar al turismo nacional en la temporada de verano, debido al contexto internacional.

Todavía no se acordó cómo funcionará el sistema con el turismo internacional debido a que desde el gobierno provincial se mantienen firme en mantener cerradas las fronteras con Brasil y Paraguay por el contexto epidemiológico.

No obstante, desde el empresariado destacaron que la mayoría llegaría con hisopado negativo y con reservas, por lo que no habría mayores complicaciones para implementarlo una vez que se resuelva abrir las fronteras.

Test 24 horas en los accesos

Por otra parte, en la reunión se acordó que volverá a haber guardias 24 horas en Centinela y El Arco, para los visitantes que lleguen a la provincia vía terrestre y que requieran hacerse el hisopado.

Actualmente el horario para hacerse los hisopados en El Arco o Centinela son de lunes a domingo de 7 a 13 y 16 a 21.

“Notamos un mayor movimientos de turistas en las últimas semanas y muchos nos decían que tenían que esperar en El Arco o en Centinela, porque había horarios (de atención) y eso generaba que algunos turistas lleguen mal predispuestos. Como esperamos un mayor movimiento para las fiestas y el verano acordamos volver a tener guardias 24 horas para realizar hisopados en los accesos a Misiones”, resaltó Alvarenga.

Las guardias de 24 horas se implementarán en los próximos días debido a que hay que reorganizar el personal, indicaron desde Salud Pública, teniendo en cuenta los turnos de vacaciones del personal encargado de realizar los hisopados.

De la reunión participaron empresarios y cámaras de turismo de Posadas, Iguazú, Oberá, Jardín América, El Soberbio, San Vicente y por el gobierno provincial estuvieron el ministro de Turismo, José María Arrúa, por Salud Pública estuvo el subsecretario de Apoyo y Logística, Carlos Báez, y funcionarios del Ministerio de Gobierno. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?