Artículos electrónicos aumentarán hasta 20% a inicios de año

Congelan por otros 3 meses tarifas de luz y gas pero habrá más subas en mercaderías

Nación dispuso mantener hasta mediados de marzo el cuadro de la luz y el gas. En el rubro supermercadista, el 2021 se iniciará con aumentos. Piden redoblar los controles
viernes 18 de diciembre de 2020 | 6:05hs.
Congelan por otros  3 meses tarifas de luz y gas pero habrá más subas en mercaderías
Congelan por otros 3 meses tarifas de luz y gas pero habrá más subas en mercaderías

A menos de dos semanas para que comience el 2021, se anticipan aumentos de algunos productos de la canasta básica, como así también en el rubro de electrónica y electrodomésticos. En términos generales, se estiman incrementos entre 7% y 21%. Al mismo tiempo, en consonancia con la temporada de fiestas, las bebidas alcohólicas ya subieron un 20% y concluyen un año con alzas de más del 100% (más información en página 4).

En tanto, los servicios de electricidad y de gas iniciarán el nuevo año, por disposición de la Nación, con las tarifas congeladas hasta mediados de marzo, cuando se anticipa una readecuación en el cuadro tarifario.

A su vez, el presidente Alberto Fernández reunió ayer los integrantes del gabinete económico para exigirles “ser muy rigurosos en los controles” de la evolución de los precios, con el objetivo de “evitar la especulación”, en momentos en que el país se observa una paulatina recuperación.

El jefe de Estado apeló al control, al sostener que se registraron varios congelamientos este año en el marco de la pandemia y que ahora se comenzará a normalizar, aunque esto afecte el bolsillo de los consumidores, en el marco de la recuperación del salario real que se vio afectado en los últimos años.

 Además, el gobierno nacional exigió por resolución de la Secretaría de Comercio Interior que los comercios que informen los precios de materiales de construcción y electrodomésticos a diario. Esto abarca tanto a locales físicos y a las ventas online. “Es un interés prioritario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a bienes básicos, tales como materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción y  a los electrodomésticos que resulten esenciales en la cotidianeidad doméstica”, especificaron en el texto.

Enero con subas en mercaderías

El primer mes del año se iniciará con suba de precios en los productos de supermercados. Carlos María Beigbeder, propietario de la distribuidora Jota Be, sostuvo que “para lo que resta del año no habrá incrementos, pero sí los habrá para el año que viene, que ya los proveedores nos anticiparon que las mercaderías sufrirán una suba del 5 por ciento en enero, y otro 5 por ciento para febrero. En términos generales, se prevé que sea una suba del 10 por ciento para los primeros meses del año que viene”.

En diálogo con El Territorio, señaló que la mayor suba prevista sería puntualmente para el rubro de artículos de limpieza, que se ubicaría en torno al 20%.

Indicó que el alza está íntimamente ligada al fenómeno inflacionario que aqueja al país, la dolarización de los insumos y los costos del sistema logístico, que sufrió complicaciones durante buena parte del año por la pandemia del coronavirus. 

“Ya en octubre y noviembre hubo subas importantes de precios, de un 20 por ciento. Diciembre no fue la excepción y tuvo aumentos. El año que viene tampoco será la excepción”, detalló el comerciante.

Electrónica más cara

Por su parte, Carlos D’Orazi, empresario del rubro de electrónica, anticipó para enero un incremento del 7% al 21% por actualizaciones en impuestos internos que impactará en los valores de monitores, televisores, celulares y aires acondicionados. En tanto, y sin fecha definida, habrá una suba del 16% para computadoras y notebooks.

“Los proveedores avisaron que a partir del primer día hábil de enero se va a aplicar un incremento en los artículos por actualizaciones en impuestos internos. Los productos que se ensamblan en Tierra del Fuego tendrán estos aumentos, que lamentablemente los va a terminar pagando el consumidor”, expresó el comerciante, que consideró esto como “un golpe al bolsillo”. 

Añadió que estas actualizaciones no sólo se aplicarán a los productos que sean adquiridos el año próximo, sino también para aquellos que ya fueron solicitados en los últimos meses de 2020.

A la suba de precios que se aproxima se suma la problemática del faltante de productos que se originó por el parate en diversas fábricas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como consecuencia de la pandemia, al detectarse contagios de Covid-19 entre los operarios.

“Hay muchos problemas con la reposición de las mercaderías, y tiene que ver con que las fábricas están operando al 30 por ciento de su capacidad al detectarse casos. A la gran demanda se suma la complicación en contar con stock. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con artículos de refrigeración, hasta marzo no habrá casi artículos por la gran demanda y la poca oferta. Al mismo tiempo, desde Nación solicitaron heladeras para poder mantener refrigeradas las vacunas”, explicó.  


Gobierno define los aumentos en las telefónicas

Como parte de la nueva etapa de la normalidad, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ultima los detalles del aumento de tarifas de los servicios de tecnologías y comunicaciones (TIC) -que comprende a internet, telefonía y TV paga- que regirán desde 2021, y cómo será la prestación básica universal. En tanto, hoy  se  anunciaría “ el monto que se convalida de aumento y en ese momento la prestación básica universal”. El pasado 22 de agosto el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de necesidad y urgencia que declaró “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia” a la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió “cualquier aumento de precios o modificación” hasta el 31 de diciembre en base a los precios vigentes a julio.

En aquel decreto, el gobierno había destacado que “el derecho humano al acceso a las TIC y a la comunicación”.


En energía y gas negocian aumentos para el próximo año
A través del decreto 1.020/2020, el gobierno nacional extendió hasta marzo de 2021 el congelamiento en las tarifas del servicio eléctrico y en la distribución del gas.

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial, al mismo tiempo que el Poder Ejecutivo habilitó la negociación tarifaria de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) al frente de la discusión y establecer cómo será el cuadro tarifario para el próximo año.

De esta manera, los servicios de energía y gas no tendrán modificaciones en el primer trimestre del año.

Sin embargo, según declaraciones que emitió el secretario de Energía, Darío Martínez, se proyecta desde Nación un aumento tarifario de transición, con un esquema diferenciado según los ingresos de cada usuario entre marzo y abril.

En este sentido, cooperativas eléctricas de Misiones se reunieron con autoridades de la Provincia el pasado lunes y expusieron el complejo panorama económico que atraviesan, teniendo en cuenta que desde octubre de 2019 no hay incrementos en la tarifa, en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que, entre otros puntos, declaró la emergencia pública tarifaria y energética y dio facultad al Ejecutivo de regular la estructura tarifaria.

Ayer El Territorio volvió a consultar a la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), que afirmaron que aún no tienen novedades, y con la extensión de del congelamiento de precios torna aún más complejo el panorama para las entidades.  

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?