Está acusado de violar a su hija durante 23 años

El Chacal de Villa Cabello podría ser declarado inimputable

Debía ir a juicio en septiembre, pero la Justicia pidió una junta médica para evaluar su salud mental. Se aguarda la ampliación de un primer informe para definir la situación
jueves 17 de diciembre de 2020 | 5:00hs.
Por Jorge Posdeley
El Chacal de Villa Cabello podría ser declarado inimputable
El Chacal de Villa Cabello podría ser declarado inimputable

El hombre acusado de abusar sexualmente y reducir a la servidumbre a su hija durante más de dos décadas en el barrio Villa Cabello de Posadas podría ser declarado inimputable por la Justicia.

Se trata de H. J. B. (64) -su identidad se mantiene bajo reserva para no revictimizar a la denunciante-, quien tenía fecha de debate oral fijada para los días 10 y 11 de septiembre, pero el juicio debió ser suspendido debido a que las autoridades del Tribunal Penal Dos de Posadas decidieron solicitar una junta médica psiquiátrica para evaluar el estado de salud mental del imputado.

Las fuentes consultadas por El Territorio señalaron que el informe remitido por los especialistas del gabinete multidisciplinario del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Poder Judicial, concluyeron que H. J. B. presenta “una falta de capacidad para responder penalmente por la eventual comisión del delito” y aconsejaron que el hombre reciba tratamiento psiquiátrico.

Ante esta situación, los magistrados del mismo tribunal pidieron entonces una ampliación de ese primer informe, lo cual todavía está en proceso de elaboración y las conclusiones finales que allí se expongan serán determinantes para la resolución de la causa.

Si la junta médica decreta la ininmputabilidad del acusado, la Justicia deberá disponer el alojamiento del hombre en la nueva Unidad de Salud especialmente construida para internos de este tipo y emplazada dentro del predio del hospital Ramón Carrillo.

Se trata de un obra con características únicas a nivel país, ya que combina conceptos arquitectónicos tanto de seguridad como de salud. Es decir, es una cárcel pero también un hospital, donde el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se encarga de la custodia, mientras que un amplio gabinete multidisciplinario dependiente del Ministerio de Salud de la provincia atiende las cuestiones médicas de cada interno (o paciente) en particular.

Historia de horror

El hombre está detenido desde mediados de 2014, cuando su hija lo denunció por haber abusado sexualmente de ella durante 23 años, hecho que al acusado le valió el apodo de “El Chacal de Villa Cabello”.

Según lo que se pudo reconstruir, la víctima, que en ese entonces tenía 35 años y se encontraba en estado de desnutrición -pesaba 39 kilogramos-, escapó del departamento en el que vivía junto a su padre después de una última golpiza y se refugió en la casa de una vecina que llamó a la Policía.

La causa se inició por violencia doméstica, pero la mujer luego terminó contando todo el calvario que padeció a manos de su padre desde niña. En esa instancia afirmó que durante más de dos décadas fue víctima de golpizas, abusos sexuales, situaciones de esclavitud y condiciones de encierro.

Además, narró que en oportunidades su padre le prohibía comer como castigo, por lo cual ella cuando podía salir de la casa debía pedirle dinero a los vecinos argumentando que eran para los remedios de su abuela.

En aquel entonces, la mujer accedió a dialogar con El Territorio y contar en primera persona el calvario que sufrió.

La muchacha recordó que cuando ella tenía 2 años su madre abandonó el hogar por los episodios de violencia que padecía a manos su padre, pero su pesadilla iba a comenzar cuando cumplió 12 y fue violada por primera vez.

Para ese entonces ya residían en Villa Cabello, en la casa de su abuela paterna, que para ella fue como su madre, aunque nunca se animó a contarle todo lo que padecía por las amenazas que recibía de parte de su padre.

Su abuela era su único sostén, pero luego ella falleció y el cuadro de sometimientos que padecía la mujer a manos de su padre se agravó aún más.

“Una vez que ella murió, mi padre no me permitió ni tomar aire afuera de la casa, me trataba como a una basura y jamás me habló como a una hija a pesar de que yo lo perdonaba y le pedía que deje de violarme, de pegarme, pero nunca me hizo caso”, contó la víctima.

Tras escapar del infierno, la mujer aseguró que volvió a nacer: “Respiro aliviada, estoy muy feliz por primera vez en muchos años, gracias a estas vecinas de fierro, lo único que tengo en la vida, son como mi familia”.

Desde ese momento, el hombre quedó detenido y a disposición de la Justicia. La causa en su contra fue llevada adelante por el Juzgado de Instrucción Uno, cuyas autoridades en 2016 dieron por cerrada la investigación y el caso fue elevado a instancia de juicio.

H. J. B. quedó imputado formalmente por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado con reducción a la servidumbre, en concurso real.

Bajo esa acusación debía enfrentar el juicio y era pasible de recibir una condena de más 20 años de cárcel, pero ahora todo dependerá de los informes médicos sobre su salud mental. De igual forma, aunque se decrete su inimputabilidad, no volverá a las calles bajo ningún punto de vista.

La nueva Unidad de Salud para Inimputables fue inaugurada en marzo y actualmente cuenta con más de 50 internos, algunos de ellos alojados en condiciones de encierro hace más de 20 años. 


Claves del caso
Denuncia. El hombre fue denunciado y detenido el 21 de julio de 2014, cuando su hija logró escapar de su casa y ser auxiliada por una vecina. Allí la mujer contó que era abusada hace 23 años.

Causa. El hombre está imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado y reducción a la servidumbre. El caso fue investigado por el Juzgado de Instrucción Uno de Posadas.

Estado. Un primer informe médico elaborado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial concluyó que el hombre presenta una falta de capacidad para responder penalmente.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?