jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Hoy y mañana en el Mandové

Abrir el telón a la locura, el amor y la magia de los sueños

Nicolás Pérez Costa llegó a Posadas para ponerse en la piel de ‘Juana La loca’, obra de Pepe Cibrián, mientras da su mirada sobre el musical misionero ‘El Sueño de Akim’

jueves 17 de diciembre de 2020 | 3:30hs.
Abrir el telón a la locura, el amor y la magia de los sueños
Pérez Costa colabora con los realizadores de El Sueño de Akim y prepara su presentación. Foto: Federico Gross
Pérez Costa colabora con los realizadores de El Sueño de Akim y prepara su presentación. Foto: Federico Gross

Dicen que se volvió loca por su obsesión y los celos, que el veneno que corría por sus venas en plena Inquisición española era ser constante e intolerantemente rebelde, ajena a los rituales católicos. A pesar de que suene a un cuento adornado, el cruento padecer a la que la destinaron no fue obra de la ficción, sino de un sistema patriarcal que la recluyó, como a cualquiera que osara disminuir su poder. Juana I de Castilla, o Juana La Loca, como quedó para la posteridad, aunque aún hoy mucho siguen buscando indicios de ese padecer mental, nació con todos los privilegios y acumuló títulos, a pesar de que nunca los pudo ejercer efectivamente. Con tantos condimentos: celos, amor, locura, despotismo... su historia trascendió desde el 1500 a nuestros días. Así, una de las puestas que redescubre las pasiones de la reina de Castilla y Aragón es la que llega hoy a Posadas en letra de Pepe Cibrián Campoy. Poniéndose en la piel de la reina y ocho personajes más, la obra protagonizada por Nicolás Pérez Costa se verá hoy y mañana en Sala Mandové.

‘Exiliado’ en Madrid, a Pérez Costa le recomienda el mismo Cibrián reinterpretar a esta mujer empoderada. Al principio el actor lo reconoció como un desafío, aunque percibió el poder del mensaje que conlleva. Por eso, “con todo mi respeto hacia la lucha feminista dije: ‘Quiero meterme en este cuento’. Entonces, empecé a encontrar cuál es mi lado de empatía hacia la mujer y su condición de lucha y hacia la reina”, contó en la previa el artista.

Una puesta moderna y austera que muestra a una Juana visceral, tierna, desesperada, poderosa, define en parte la sinopsis.

Nicolás recorre no sólo distintos momentos de la vida de Juana, sino que también encarna a otros ocho personajes como Felipe el hermoso, Isabel la Católica... “cada uno me traía un mundo distinto y de algún modo eso es lo que fui atravesando. El cambio rápido de personajes, la acción, la hacen una obra súper dinámica”, refirió el actor. Para terminar de alentar al espectador, celebró la vuelta al encuentro que da el teatro y estimó la experiencia como “muy inspiradora”. “Es un texto precioso de Pepe, muy distinto al que estamos acostumbrados a ver. Es íntegramente escrita en verso,para los que aman la poesía. Termina y digo: ‘¡Guau, esta mujer estuvo 40 años encerrada en una torre y siguió amando fervorosamente a su marido ya muerto!’, y me parece precioso”, cerró sobre la historia, que no sólo pretende mostrar a una reina, una mujer, sino a un ser atormentado por su soledad.

Musical misionero

Más allá de la presentación de estas funciones, Nicolás llegó a Posadas para trasladar su experiencia a los intensos ensayos de El Sueño de Akim, el musical netamente misionero que ya tiene fecha de estreno: 30 de enero.

Además de mostrarse maravillado con el talento local, Pérez Costa aportó su ‘mirada de afuera’ a pesar de que trabaja a la par de  los directores misioneros.

“Es un desafío para todo el equipo montar una obra 180 grados, además de que es una puesta única, muy diferente a lo que se hizo antes, entonces Nico está colaborando mucho con lo que es esa mirada al espectador, qué cosas reforzar. También un nuevo entrenamiento actoral, acompañar el abordaje de los personajes con nuevas herramientas”, entendió Gustavo Álvarez, productor general del musical.

Por su parte, Bárbara Rivero, coreógrafa de El Sueño..., festejó que “la cultura vuelva a retomar su ritmo” y destacó que ser parte de esta ambiciosa puesta en un año tan particular fue como “el oasis en el desierto”.

Al juzgar que está equilibrado el lugar que ocupan la danza, el teatro, las voces, acrobacias en la obra dirigida por Lorenzo Toneatto, explicó que fue un gran reto ponerse al frente de un grupo tan grande (40 intérpretes en escena) y postuló cuál es el hilo conductor. “Si bien la coreografía se planta en la musicalidad y seguir ciertos patrones, yo me abro a explorar la emocionalidad y ciertos movimientos que vienen de determinada emoción más que un simple movimiento en el espacio. Siento que va navegando bastante entre la emocionalidad a la que apela la obra”, resumió sobre su rol.

Asimismo, manifestando todo lo que puede devenir después del estreno, que será en un lugar especialmente acondicionado para tal despliegue, manifestó: “Hay muchísimo talento en la provincia, por ahí faltaba una producción como esta que dijera: ‘Vamos a ponernos este desafío al hombro y demostrar todo lo que sabemos hacer’”

El teatro comienza a despertar de su letargo, se barre el polvo de las butacas y el telón se abre para mostrarnos las locuras del amor o la magia de perseguir los sueños. Bienvenidos a bordo.

Para agendar
Juana en Posadas.
Nicolás Pérez Costa se pone en la piel de Juana la loca, la obra de Pepe Cibrián Campoy, hoy y mañana a las 22 en Sala Mandové (Beethoven 1762). Reservas al 376-4640864

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias