martes 16 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

El litro de nafta súper pasó los $70 en localidades misioneras

Desde ayer, los combustibles se incrementaron en un 4,5% promedio. En Buenos Aires el aumento fue mayor para tratar de achicar la brecha con las provincias

jueves 17 de diciembre de 2020 | 1:00hs.
El litro de nafta súper pasó los $70 en localidades misioneras
En Irigoyen, la premium superó los 80 pesos el litro. Foto: Fabián Acosta
En Irigoyen, la premium superó los 80 pesos el litro. Foto: Fabián Acosta

Desde la medianoche de ayer, las pizarras de las estaciones de servicio volvieron a cambiar sus valores.

 La petrolera YPF en primer lugar, y luego los demás surtidores, aplicaron un incremento del 4,5 por ciento en los precios de los combustibles, lo que incluye la actualización del componente impositivo, según informaron fuentes de la compañía.

Con los nuevos valores, la nafta súper en Posadas roza los 70 pesos por litro, mientras que en municipios del interior de la provincia –como el caso de Eldorado, Bernardo de Irigoyen, Montecarlo, entre otros- ya superó esa barrera.

Se trata del quinto aumento que se registra desde agosto, tras un período de congelamiento desde diciembre de 2019. De esta manera, en agosto las naftas habían registrado una suba del 4,5 por ciento promedio; luego, en septiembre se incrementaron en un 3,5 por ciento, mismo porcentaje que subió en octubre. Mientras que en noviembre se produjo el cuarto aumento, de un 2,5 por ciento.

 Al respecto,  Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noreste (Cesane) del Nordeste, indicó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que “las petroleras incrementaron los precios y a las 2 de la mañana nos lo informaron con un impacto de casi 4 pesos por litro. No teníamos conocimiento, ni siquiera si iban a aplicar los impuestos”.

“Realmente nos sorprendió que hubo aumento también en el precio, no sólo en los impuestos”, resaltó.

Al tiempo que añadió que “aproximadamente en los últimos seis meses hubo un 20 por ciento de incremento, la mitad de la inflación que va a haber en el año. La empresa YPF está en condiciones económicas bastante desfavorables, está más preocupada y genera estos incrementos, y las demás compañías le siguen. Pero además hay que agregarle que hubo un aumento del barril de petróleo internacional que llegó a los 50 dólares”.

Precios en los municipios

Las comunas misioneras no fueron ajenas al incremento que se sentirá directamente en el bolsillo de los consumidores. En la YPF de Posadas, la nafta súper pasó de $65,90 a $69,10; la Infinia subió a $78,30; la diésel a $64,40 y la Infinia Diésel a $76,40.

Por su parte, en Montecarlo, los precios son superiores y en los surtidores se pudo ver cómo la súper pasó de $67,9 a $71,20; la Infinia marca ahora los $80,30 por litro, la diésel a $65,70 y la Infinia diésel está $78,10. Los mismos precios se repitieron en las pizarras de Bernardo de Irigoyen, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado entre otras comunas misioneras.

En tanto, en Ituzaingó (Corrientes) también se sintió el incremento, llegando la súper a los $72,20 por litro; la Infinia a $81,60; la diésel a $66 y la Infinia Diésel a $79,20.

No obstante, desde la petrolera aducen que la suba en Buenos Aires es del 5,5%, de acuerdo a la política de acortar las brechas entre el área metropolitana y el resto de las provincias con aumentos diferenciados, con un menor impacto en la zona norte del país.

“Siempre ha habido un precio subsididado para Buenos Aires, esa fue siempre la queja nuestra, que por qué nosotros tenemos que subsidiar los precios de combustibles líquidos, derivados, transporte, luz a Buenos Aires, es inaudito. Están mejor que los que tenemos menor ingreso por cantidad de habitantes, que somos los del norte”, expresó Jalaf. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias