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Para asegurarse un lugar, algunos van a la madrugada

Esperan hasta cinco horas para hacer la VTV y piden establecer turnos

Las filas llegan a tener hasta tres cuadras de largo. En Posadas hay sólo dos talleres y los conductores reclaman otro más ante el parque automotor en crecimiento

jueves 17 de diciembre de 2020 | 5:30hs.
Esperan hasta cinco horas para hacer la VTV y piden establecer turnos
La atención es por orden de llegada. Foto: Nicolás Oliynek
La atención es por orden de llegada. Foto: Nicolás Oliynek

Largas filas de automovilistas se forman a diario en los dos talleres habilitados en Posadas para realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), uno sobre la avenida Alicia Moreau de Justo y el otro sobre ruta 12, a la altura del Zaimán. Incluso llegan conductores desde otros municipios para poder cumplimentar la reglamentación.

De acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449, la VTV es obligatoria y puede ser requerida en cualquier control de tránsito. Aquel conductor que circule con un vehículo que no haya aprobado ni haya sido evaluado su rendimiento, comportamiento o estado general por una planta verificadora, se considera un infractor de tránsito y le cabe una sanción.

En una recorrida de El Territorio por la zona, los conductores plasmaron su malestar al tener que esperar por largas horas para ser atendidos, teniendo que dejar de lado otras actividades para poder obtener la oblea que da cuenta del buen estado general del vehículo. Entre las quejas pidieron más agilidad para ser atendidos, sistema de turnos y más lugares donde poder hacer la verificación.

“Estoy acá desde las 9.30, hace más de dos horas y encima cierran un rato para comer así que estoy cruzando los dedos para que me toque antes”, contó Miriam mientras esperaba que la atiendan.

“Hay gente que viene a las 3 de la mañana a hacer la fila, pero yo no me animo por la inseguridad. Tienen que ver la forma de que sea todo más ágil porque todos los años es lo mismo y con estos calores hay que hacer la fila bajo el sol. Son dos lugares nada más para la cantidad de autos que hay en la ciudad. La revisión del auto es rápida pero se tarda mucho en el papeleo”, agregó molesta.

En la capital misionera, el parque automotor en condiciones de circular ronda los 150.000 autos y los dos únicos espacios para hacer el trámite trabajan a de lunes a sábado para poder cumplir con la incesante demanda, que no se detiene en ninguna época del año.

“Venía preparado para esperar mucho, hace tres horas estoy en la fila. Vengo acá porque el otro taller me queda muy lejos, pero creo que deberían haber más lugares para hacer la VTV”, dijo por su cuenta Rubén en el taller de avenida Alicia Moreau de Justo y Quaranta.

Segunda vez

Otro conductor que dio su testimonio explicó que era la segunda vez que acudía porque el martes “empecé a hacer la fila y me dijeron que el cupo ya estaba completo, así que tuve que volver de nuevo. Pero, bueno, no queda otra y hay que hacer el trámite. Ahora son las 11 de la mañana y me dijeron que me van a atender a la tarde recién”, comentó resignado.

Las filas que se forman a diario arrancan generalmente a la madrugada y a veces duran hasta cinco horas y llegan a tener hasta tres cuadras de largo. La atención es de 8 a 16 por orden de llegada, pero con cupos que se completan rápidamente.

“Hoy cuando llegué ya había dos cuadras de gente esperando y ahora me dijeron que estoy para el turno de la tarde, así que tengo que seguir esperando. Hay que tener paciencia, no queda otra. Pero para mí tendría que haber dos o tres talleres más porque la ciudad creció mucho y esto no da abasto”, sostuvo Francisca Franco desde su vehículo.

Otro pedido para organizar la atención fue “dar turnos online, así uno se puede organizar y no viene a perder tantas horas. Soy la última antes de que corten al mediodía. Pero hay mucha gente todavía esperando”.


Cuadro tarifario
El mes pasado se actualizó el cuadro tarifario para realizar la Verificación Técnica Vehicular. El precio vigente es de 1.300 pesos para autos de uso particular o automóviles pequeños, las camionetas abonan 1.500 pesos, los remolques y acoplados para vehículos medianos y semi medianos pagan 1.310 pesos y los vehículos comerciales (remises, taxis y transportes escolares), 1.150 pesos.


En falta

Licencias de conducir, verificación técnica vehicular o seguro vencidos o por vencer son las principales faltas que se detectan en los controles de tránsito que se realizan en rutas o avenidas de la provincia. Y con la flexibilización de las actividades y la mayor circulación de autos y motos, éstas se tornaron las faltas más frecuentes en los controles.

“Comenzamos de nuevo a hacer los operativos y controles tanto los fines de semana como los días entre semana, ahora en conjunto con la Policía. Lo que notamos es que en épocas de cuarentena más dura no hubo tantas infracciones al tránsito, pero ahora volvimos a darnos cuenta de que siguen las mismas faltas que tienen que ver con la documentación”, sostuvo días atrás a este medio Mario Pintos, director general de Tránsito de Posadas.

Y en los talleres, a la hora de hacer las verificaciones, detectan problemas en el tren delantero, suspensión y frenos y luces como principales inconvenientes.

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