River busca el pase a las semis de la Libertadores

River, que ganó 2-0 en la ida, jugará en Montevideo con la desesperación de Nacional para sellar su pasaje a semis de la Libertadores. Va desde las 21.30
jueves 17 de diciembre de 2020 | 4:30hs.
River busca el pase a las semis de la Libertadores
River busca el pase a las semis de la Libertadores

River visitará hoy a Nacional de Montevideo con la misión de alcanzar su tercera clasificación consecutiva a las semifinales de la Copa Libertadores, con la muy buena ventaja de haberse impuesto en el partido de ida por 2 a 0.

El encuentro se jugará a partir de las 21.30 en el estadio Gran Parque Central, en Montevideo, con el arbitraje del chileno Roberto Tobar y televisado por la señal Espn.

River clasificará ganando, empatando y hasta perdiendo por la mínima diferencia, mientras que Nacional debe vencer 2-0 para definir con tiros desde el punto penal y por tres tantos de ventaja para torcer el rumbo de la serie y ser semifinalista.

El triunfador de esta llave enfrentará en una de las semifinales Palmeiras de Brasil, que eliminó en cuartos a Libertad de Paraguay, al igualar 1-1 en Asunción y vencerlo holgadamente en San Pablo por 3 a 0.

En el encuentro de ida, jugado en el estadio de Independiente, se produjo un hecho que puede marcar el destino de la eliminatoria y fue el segundo gol de River convertido por Bruno Zucculini en el último minuto.

Esa diferencia de 2-0 hoy parece irremontable para el equipo uruguayo, por más que en la historia del fútbol hay miles de ejemplos en donde el “punto” pasó a ser “banca” y nadie le puede quitar al Tricolor oriental la ilusión de dar la sorpresa.

Son varios los motivos del claro favoritismo riverplatense, pese a que la cita es en Montevideo, con estadio a puerta cerradas, y entre ellos está la calidad individual, la experiencia de sus jugadores y la clara evidencia de ser un equipo con una estructura muy sólida.

River no tiene el nivel de juego que lo elevó a la final de las dos Libertadores pasadas, ante Boca y Flamengo, con algunas individualidades que no pasan por su mejor momento, como el goleador colombiano Rafael Santos Borré, pero su esquema no varió, y jugará en el Parque Central como en Buenos Aires, no hay margen de especulación para el equipo de Marcelo Gallardo, que además va al frente en donde sea.

Nacional es un equipo muy joven, con mucho corazón y fuerte físicamente, sin la categoría de River, con un goleador con oficio como el argentino Gonzalo Bergessio, quien de todas maneras lleva un mes sin anotar.

Nacional en los tres cotejos posteriores a la fase de grupos no marcó goles (los dos ante Independiente del Valle, de Ecuador, y el de la semana pasada frente a River) y hoy tendrá que hacerle tres al equipo de Gallardo, un objetivo que se presume difícil.

River sufrirá dos ausencias de peso, la de Enzo Pérez, con coronavirus y que ya no jugó en la ida (lo sustituyó Leonardo Ponzio), y la de Ignacio “Nacho” Fernández, con lumbalgia, tras lesionarse el sábado pasado en ocasión del partido con Argentinos por la Copa Diego Maradona.

Las variantes para reemplazar a Fernández son el juvenil Santiago Sosa, que jugó por él cuando estuvo desgarrado, Zuculini, de buenos rendimientos en la misma posición, y hasta Milton Casco, quien contra Argentinos pasó a jugar de volante cuando entró Gonzalo Montiel por  Nacho.

Nacional llega golpeado por haber perdido el clásico uruguayo el pasado domingo ante Peñarol por 3-2, y la Copa es su objetivo ya que fue el último equipo oriental que la ganó allá por 1988, la tercera de su rica historia.


Gallardo, sobre el VAR: “Quieren desestabilizar”

El DT de River, Marcelo Gallardo, aseguró ayer que no se deja llevar “por tonterías”, al restarle importancia a las polémicas del VAR ya que, aseguró, son “cosas que nos quieren desestabilizar”.

“No me dejo llevar por esas tonterías y no podemos darle importancia a lo externo que son cosas que nos quieren desestabilizar”, expresó en conferencia de prensa.

“Este es un equipo que hace cinco o seis años que viene demostrando y por eso todos lo respetan y se lo ganó jugando, sé de donde vienen las cosas y estamos seguro de lo que somos, no es casualidad mantener todo”, agregó.

“Hay tantas cosas delicadas -añadió- por las que tuvimos que atravesar y estamos compitiendo a un paso de una nueva semifinal, la seguridad te la da todo lo que hicimos estos años; sostenerse es algo difícil y lo logramos”, cerró.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?