Envases de 400 gramos más presentes

Pan dulce artesanal y los de menor tamaño ganan terreno

Hay productos locales desde $200 y pedidos frecuentes por los de mayor valor, que llegan a los $1.200 por kilogramo
jueves 17 de diciembre de 2020 | 6:04hs.
Pan dulce artesanal y los de menor tamaño ganan terreno
Pan dulce artesanal y los de menor tamaño ganan terreno

Un clásico alimento para las fiestas de fin de año, el pan dulce, muestra ya gran demanda en panaderías y supermercados de esta ciudad. Sobre la marcha de las ventas, productores y comerciantes destacan que hay movimiento con marcas propias y con productos más económicos.

Como dato producto de la crisis, este año se observan más variedad de productos de 400 gramos, el formato más pequeño. En tanto también hay productos de 500 gramos y algunas pocas marcas conservan su oferta de los 600 gramos. Se observó por otro lado, escasez en formatos premium, como latas o cajas, de pan dulce que pesan entre 750 gramos o 1 kilogramo. En las panaderías sin embargo los pedidos de productos de mayor calidad van ganando volumen y se espera que en días previos a la Navidad haya un pico de demanda.

“Este año después de toda la crisis que nos golpeó con la pandemia estamos remontando bastante bien. Ahora estuvimos haciendo degustación y la gente pudo probar el pan dulce que hacemos. Estamos teniendo buena demanda”, comentó Sergio Petri, dueño de la panadería Petri.

El comerciante apuntó que ofrecen “precios variados, el pan dulce con frutas está a 300 pesos, con chips de chocolate a 350 pesos y el pan dulce sin fruta a 200 pesos. El especial con frutos secos a 400 pesos. Después tenemos un panettone especial que por kilo se vende a 1200 pesos”, comentó Petri en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva.

Por su parte Claudia Walko de la panadería Maná evaluó que “estamos teniendo buena demanda, pero en general siempre antes de la fiestas es cuando llega la mayor venta. Estamos teniendo dos tipos de pan dulce especial, el tradicional panettone que tiene cerezas, nueces, almendras, castañas de caju, avellanas y almendras. Y el pan dulce colonial que tiene casi lo mismo sólo que en menor proporción y no contiene avellanas. Es una opción más económica que pensamos este año”.

Agregó además que también elaboraron “otras opciones de pan dulce con mantecol, con galletitas oreo, chips de chocolate. Tenemos varias opciones. Estamos elaborando además mantecol y garrapiñadas de almendras, turrón de maní que es todo artesanal. Y también productos navideños a base de macarrón (masas dulces), son todas cosas que vamos agregando a lo que es el tradicional pan dulce y budín”.

Desde el comercio se apuntó que el kilogramo de pan dulce especial cuesta 900 pesos y el pan dulce colonial por kilo sale 700 pesos. “Normalmente los panettone se llevan por kilo, en formato más grande, para lucir en la mesa navideña”, agregó Walko. Diferenció en tanto que este año “casi no hubo pedidos de empresas que pedían el pan dulce y otros arreglos para regalar a los empleados o como regalo empresarial”.

Por su parte desde el Híper del Pollo, manifestaron que tienen actualmente una constante demanda de pan dulce y budines artesanales, con miras a las próximas fiestas de fin de año. Se recordó en tanto que en 2019 la venta de estos productos fue baja en compararación con 2018 y este año podría haber revancha.

Abastecimiento complejo

Walko apuntó que entre los inconvenientes que hubo este año por la pandemia, se vieron dificultades para el abastecimiento de algunos productos. Todo por las restricciones que impuso el Covid-19 en algunas fábricas nacionales.

“Este año notamos que hubo una menor oferta de nuestros proveedores. Antes llegaba fin de año y nos acercaban un catálogo muy completo de productos dulces para estas fechas. Ahora vemos que hubo una notable reducción de productos. También notamos que hubo inconvenientes por ejemplos con envases, que provocaron a su vez retrasos en la entrega de mercadería”, contó en diálogo con El Territorio. Así las cosas, desde el rubro comercial, apuntaron que tanto entre mayoristas y grandes distribuidores se redujo la oferta de productos. Entre los más notorios por ejemplo se notó la variedad de pan dulce que antes se ofrecían con cajas navideñas o latas decorativas. 

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