Desde plaquetas hasta vehículos eléctricos biplaza

jueves 17 de diciembre de 2020 | 6:04hs.

La empresa Faniot presentó ayer sus instalaciones donde comenzará a desarrollar los proyectos que desde hace ya un año se comenzaron a diseñar en la tierra colorada, que tienen un desarrollo casi en su totalidad local.

Desde el software hasta el hardware; desde las plaquetas educativas hasta los carros biplaza con motor a batería que esperan poner activos a mediados del año que viene, pasando por termómetros inteligentes, robots educativos y hasta robots pensados para ayudar en la agricultura familiar.

La empresa presentó ayer sus primeras líneas de producción, con algunos elementos ya conocidos, otros que están a punto de ver la luz, y una serie de desarrollos que saldrán al mundo durante la primera mitad del próximo año.

En primer lugar se presentó la serie de “plaquetas educativas”. Una serie de plaquetas y componentes electrónicos que tienen como objetivo potenciar el aprendizaje en el uso y el manejo de estas tecnologías en los chicos de edad escolar. Con una particularidad, la versión que estará a disposición del sector educativo para las primeras pruebas desde enero tendrá componentes con inscripciones en sistema braile para que los no videntes puedan también utilizarlas.

Se trata de un “sistema encastrable para prototipado rápido. Lo que significa que todos los estudiantes que trabajen con esta tecnología van a poder construir un producto final encastrable para poder probarlo en cualquier parte, transportándolo sin ningún problema. Es un sistema modular con el que prácticamente se puede crear un dispositivo”, explicó Martín Bueno, miembro del directorio de la empresa en la presentación.

Estas plaquetas ya están producidas y probadas. Y en las próximas semanas saldrán de la planta las primeras series que tendrán como destino establecimientos dependientes del Ministerio de Educación de Misiones, con el objetivo de que los chicos las prueben y devuelvan su experiencia a la empresa para cerrar el ciclo de producción. Luego de eso, el paso siguiente, salir al mercado nacional e internacional. 

El segundo de los desarrollos que está pronto a ver la luz, esperan que esté en producción masiva en febrero, es el Fanborg, un robot inteligente “para estudiantes que quieran trabajar en robótica educativa. Algo distinto a todo lo que hay en el mercado porque tiene sistema de wifi, navegación por GPS, sensores de velocidad, panel LCD, cámaras. Y permite que a nivel programación todos puedan trabajar y realizar pruebas más sofisticadas de las que venían haciendo”, explicó Bueno.

Y la empresa tiene en sus planes dos proyectos más para los meses siguientes del año entrante. El primero es el AgroBot, un robot inteligente que apunta a ser una herramienta que preste ayuda al sector de la agricultura familiar misionera.

Y finalmente, para mediados del 2021, la empresa espera poner en marcha su primer vehículo eléctrico biplaza con un desarrollo íntegramente local. Se trata de un vehículo construido con una base de fibra de carbono, diseñado en fibra de vidrio, que funcionará en base a baterías de Ion Litio.

En el marco de estos desarrollos es que la empresa espera ampliar su planta de personal que asciende ahora a 32, y espera seguir avanzando en desarrollar tecnología con componentes fabricados y desarrollados en la tierra colorada.

“Hacemos prácticamente todos los componentes del hardware y el software. Podríamos comprar muchas de las cosas en otros lados o importarlas, pero la idea es fabricarlas acá y generar trabajo”, explicó Jonathan González, que está a cargo de los Sistemas Embebidos de la empresa. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?