Se inauguró ayer en Posadas la Fábrica Argentina de Nanosensores IOT (Faniot)

Quedó inaugurada fábrica misionera de nanosensores

El primer producto fue la creación de un termómetro inteligente y además se fabricaron kits de robótica y unidades eléctricas. Es un consorcio público y privado de la provincia
jueves 17 de diciembre de 2020 | 6:05hs.
Quedó inaugurada fábrica misionera de nanosensores
Quedó inaugurada fábrica misionera de nanosensores

Desde termómetros inteligentes a kits de robótica educativa y hasta la construcción de vehículos eléctricos es el objetivo trazado por la Fábrica Argentina de Nanosensores IOT (Faniot), inaugurado ayer en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas. Representa un paso más al horizonte trazado por Misiones, según destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad al sostener que “hace muchos años venimos trabajando en innovación y tecnología y buscamos llegar a esta instancia de la producción”.

En este contexto, planteó que esto se puede concretar a partir de “una clara decisión política de llevarlo a cabo” y que, como otras iniciativas, surgió a partir de leyes aprobadas en la Legislatura provincial.

 Como parte de la ceremonia, se dieron a conocer las actividades desarrolladas durante el 2020, se presentaron los nuevos kits de robótica educativa y se puso en marcha el desarrollo del área de movilidad sustentable que tuvo como muestra a un robot inteligente para el agro y un vehículo eléctrico biplaza. Se anunciaron próximos convenios de trabajo con el área de Defensa Nacional para la provisión de nanotecnología.

Por otro lado, Faniot comenzará a producir a partir de enero de 2021 nanotecnología de punta para las áreas de educación, salud, agroindustria, medioambiente y movilidad eléctrica.

La fábrica ya produce

El gobernador Herrera Ahuad recordó que el nuevo edificio de Faniot está en sintonía con las propuestas originadas desde la Escuela de Robótica a la Escuela Secundaria de Innovación de Posadas y con el planificado para Silicon Misiones, que también funcionará en el predio del Parque Industrial.

Con esta nueva fábrica en marcha “tenemos la posibilidad de generar fuentes de trabajo y de darle continuidad con procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros jóvenes misioneros”, dijo el mandatario. Destacó además en su discurso haber podido “mantener las políticas públicas de incorporar a los jóvenes al sistema”.

Herrera Ahuad estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Arce; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Passalacqua. Además de Miguel Sedoff, ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia y el directorio de la empresa integrado por el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, representante del Polo Tic; Alberto Álvez, presidente de Marandu Comunicaciones SE; Ayelén Ebene y Martin Bueno, cofundadores de Smartcultiva. En representación de los equipos de trabajo de Faniot, la ingeniera Constanza Castillo, líder de Operaciones de la empresa.

Es que la fábrica de nanosensores puesta en marcha que tiene en planta a 32 empleados, surge como una iniciativa del gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con colaboración del Polo Tic y las empresas Smartcultiva y Marandú Comunicaciones SE. 

Detallaron que se inserta en la línea de innovación, desarrollo tecnológico y trabajo colaborativo para generar soluciones integrales que responden a las demandas regionales e internacionales.

Como muestra de lo que se pretende, durante la pandemia se concretó la fabricación de termómetros infrarrojos inteligentes con máxima precisión para mediciones sin contacto, un gran recurso para ser usado en espacios públicos.

Diversas autoridades nacionales dejaron sus apreciaciones sobre esta iniciativa, como el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Roberto Salvarezza; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Diego Hurtado, entre otros.

La fábrica

La Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT Faniot es un consorcio de cooperación público y privado, enmarcado dentro del modelo de Empresas de Base Tecnológica (EBT), iniciado en diciembre del 2019 con participación mayoritaria del gobierno de Misiones e integrado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marandú Comunicaciones SE, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el desarrollo de nanotecnología IOT. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?