Mañana presentan la novela ‘Andrés vuelve’

miércoles 16 de diciembre de 2020 | 20:05hs.
Mañana presentan la novela ‘Andrés vuelve’
Mañana presentan la novela ‘Andrés vuelve’

Este jueves a las 19, la editorial ‘Contexto’ y la librería ‘Tras los pasos’ presentan virtualmente (por Facebook en las páginas de librerías Contexto y Tras los pasos) la novela ‘Andrés vuelve’, de Osvaldo Mazal, con la participación de los escritores Francisco “Tete” Romero y Juan Basterra (chaqueños), Santiago Morales y Carolina Repetto (misioneros).

La novela integra la nueva colección de narrativa del nordeste denominada ‘La tierra sin mal’, que junto a ‘Andrés vuelve’ incluye hasta ahora otros cinco títulos: ‘Víspera negra’, de José Ceballos, ‘Mamá quiere ver las rosas’, de Patricia Severín, ‘Crímenes de aldea’ de Orlando Van Bredam, ‘Oler la tempestad´ de Francisco “Tete” Romero, y ‘La polio’ de Miguel Molfino.

La novela

‘Andrés vuelve’ es un policial anti-histórico que se va escribiendo mientras los hechos suceden. Diego Pessoa construye esta novela para convencer a su anciana madre de que el género novelesco no está muerto.

Para eso, junto al woodyallenesco detective Dashiell Caballero y su cerebral pareja, La Gata Christie, investiga el asesinato de su amigo Danilo, y otras muertes que aparecen al paso. En el camino van brotando diversas escrituras de las que Diego se apropia, y saltan a la superficie una inmensa instalación artístico – política y una historia de doscientos años de tradición anarquista, entremezclada con los fantasmas de José Gervasio Artigas, Horacio Quiroga, Macedonio Fernández y Mijail Bakunin.

Y de Andresito Guacurarí, prócer máximo de Misiones, que vaga entre Siberia y Asunción. Desde allí vuelve al presente en estatuillas y estatuas proliferantes. A una provincia repleta de señores feudales y surcada por homeopáticos y buchones, artistas frenéticos y viejos torturadores, matusalenes babosos y espectros de teutones hitlerianos, bacantes y prostitutas, mientras la revolución parece una larva que empuja en las intrincadas e invisibles redes de los subsuelos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?