Misiones no renunciará al pedido de contar con una zona aduanera

El mandatario insistió en que seguirá trabajando con medidas para cumplir con esas premisas. Además, insistió que aguarda concretar la reunión con Alberto Fernández
miércoles 16 de diciembre de 2020 | 3:00hs.
Misiones no renunciará al pedido de contar con una zona aduanera
Misiones no renunciará al pedido de contar con una zona aduanera

El gobernador Oscar Herrera Ahuad informó ayer que mantuvo charlas telefónicas con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de que este decidiera vetar el artículo 123 de la ley de Presupuesto de la Nación, que habilitaba la posibilidad de que Misiones pudiera ser considerada una zona aduanera con beneficios impositivos.

“Hemos tenido una conversación bastante larga con el presidente de la Nación, estuvimos hablando de lo que va a ser la reuniones de trabajo que hemos convenido a partir del veto del artículo 123”, explicó Herrera Ahuad, quien al igual que en las jornadas anteriores mostró un tono medido y dialoguista ante la dura decisión del gobierno nacional que afecta los intereses de Misiones.

“Tenemos encaminada la posibilidad de reunirnos y de ir mirando cuestiones que hacen a nuestra provincia y a seguir trabajando y mirando hacia adelante con mucha seriedad, sabiendo que desde la política las cuestiones deben resolverse a través del diálogo, del consenso, entendiendo todas las situaciones que tenemos”, afirmó el gobernador.

En la tierra colorada se habían depositado las esperanzas de una reactivación económica sin precedentes, que vendría de la mano de esa medida que había prometido el propio Alberto Fernández, y que transformaría a la provincia en un polo competitivo ante las economías de Paraguay y Brasil.

Pero la decisión del jefe de Estado de borrar de un plumazo aquella promesa, dejando a Misiones otra vez sin herramientas para enfrentar las desigualdades regionales, cayó como un baldazo de agua fría en este caluroso diciembre.

Cumplir la premisa

Ante esto, el mandatario provincial indicó que se seguirá trabajando en busca de medidas que permitan cumplir esa premisa.

 “Nosotros no vamos a renunciar, y no vamos a poner como moneda de cambio ninguna cuestión que hace a los derechos de todos los misioneros, sobre todo haber llegado a esta instancia donde nos han reconocido todos los argentinos, sobre todo las dos Cámaras (Senadores y Diputados de la Nación) que han votado esta ley de Presupuesto Nacional”, explicó el mandatario provincial.

A su vez insistió: “Vamos a seguir gestionando en lo que hace a la igualdad de oportunidades para todos los misioneros”.

Esta es la segunda vez que el gobernador se refiere al tema públicamente. La primera había sido el último lunes, en su primera aparición pública tras el veto, cuando dio a entender de que desde Misiones no se reconocen como válidos los argumentos esgrimidos por el presidente en el decreto para vetar la medida que había obtenido el respaldo del sector privado de Misiones, de todos los sectores políticos de Misiones, y que hasta había sido una promesa del presidente en su última visita a la tierra colorada.

“Los motivos están en la fundamentación del decreto, con los cuales nosotros no coincidimos. Personalmente me he encargado de explicar que hay algunas cuestiones, como por ejemplo lo de la zona franca, que no genera un gran problema hacia el Mercosur porque Brasil la tiene implementada como zona de competitividad en los límites con la provincia de Misiones (en referencia a la existencia de las lojas)  y los límites con otras provincias argentinas”, expresó el mandatario. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?