jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

La Provincia lanzó programa que baja hasta en un 40% el precio de la carne

El plan especial dentro de los “Ahora” establece rebajas en cortes bovinos y porcinos abastecidos por frigoríficos misioneros. Habrá rigurosos controles en los comercios

miércoles 16 de diciembre de 2020 | 2:00hs.
La Provincia lanzó programa que baja hasta en un 40% el precio de la carne
Desde el 21, la carne de producción local (bovina y porcina) estará bonificada en ofertas especiales. Foto: Natalia guerrero
Desde el 21, la carne de producción local (bovina y porcina) estará bonificada en ofertas especiales. Foto: Natalia guerrero

Con la proximidad de la fecha y a raíz del aumento que sufrieron los cortes de carne vacuna que se consumen habitualmente en las fiestas de fin de año, el gobierno de la provincia lanzó una variante especial del Ahora Carne, particularmente pensado para las festividades de Navidad y Año Nuevo.

A través de una videoconferencia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala y representantes de frigoríficos misioneros, presentó la propuesta que prevé importantes rebajas en carne bovina y porcina.

De esta manera, según explicaron los funcionarios, el “Ahora Carne para las fiestas” estará en vigencia desde el 21 hasta el 31 de diciembre inclusive, con un descuento de entre el 35 y 40 por ciento en cortes bovinos y del 20 al 25 por ciento en porcinos.

Así, y como ejemplo, un kilo de costilla de novillito de la mejor calidad que hoy se ofrece a 750 pesos, con una bonificación del 40% quedaría en 450 pesos por kilogramo. Un matambre con un costo aproximado de 640 pesos, quedaría con una baja de igual porcentaje, en 384 pesos. Vale aclarar que según el corte y el tipo de animal los valores pueden ser más bajos. También se sugirió a los consumidores comparar precios ya que se verían muy diversos valores.

Asimismo, se remarcó que el programa funcionará en los 77 municipios, en todos aquellos comercios como carnicerías, minimercados y supermercados que adquieran la carne subsidiada, en todos los cortes que corresponden a la media res.

Es importante señalar que el programa funcionará con todos los medios de pago, ya sea efectivo o tarjetas de débito o crédito, puesto que el comercio minorista debe hacer el descuento por sobre el producto en mostrador que previamente adquirió subsidiado.

No obstante, al mismo tiempo seguirá en vigencia el Ahora Carne tradicional en las carnicerías adheridas, por lo que este beneficio se podrá sumar mejorando aún más el precio final del corte.

 Para ello, y con el fin de que los clientes puedan fácilmente identificar los lugares adheridos, quienes participen deberán exhibir en forma visible la calcomanía del programa.

“Quiero agradecer la predisposición y trabajo en conjunto con los empresarios de la industria de la carne en nuestra provincia, que desde un primer momento mostraron mucho interés. Hemos decidido desde el gobierno provincial hacer un aporte muy importante para lo que es la producción de carne bovina y porcina que se faena en la provincia; y la que viene y la incorporan los diferentes frigoríficos”, señaló al respecto el gobernador Herrera Ahuad.

Controles

En tanto, se destacó la rigurosidad que habrá en el control del cumplimiento de las pautas del programa, por lo que aquellos comercios que se adhieran y no respeten los precios o intenten subirlos con anterioridad para luego hacer el descuento, serán pasibles de multas y no podrán volver a participar del evento.

Al respecto, el gobernador destacó que se tendrán “mecanismos de control muy rigurosos, en un trabajo conjunto con los 77 intendentes con los que ya estuvimos hablando”.

“También el control se va a hacer por parte de los frigoríficos y la provincia, con los organismos de control que tenemos. El no cumplimiento va a ser pasible de sanciones muy duras para el comercio que no cumpla y haya firmado el convenio de disminución de precio en el mostrador”, sostuvo. Y agregó: “Va a ser muy importante el cumplimiento de los convenios que establecemos, tanto para los frigoríficos como a cada uno de los que venden la carne”.

En tanto, adujo que se apela también al control ciudadano. “El consumidor de todos los días sabe cuánto vale el kilo de carne hoy, que no vayan a querer aumentarlo hasta el 21 para bajarlo porque vamos a tener serios problemas. Por eso, el control lo vamos a hacer desde el Estado provincial, los empresarios y la propia gente. Yo personalmente me voy a encargar de hablar con aquellas personas que generen este tipo de distorsión en el programa porque es un esfuerzo muy grande de los misioneros, estamos hablando de alrededor de un millón de kilos de carne que el Estado provincial con el impuesto de todos ustedes pone a disposición”, estableció el gobernador.

En tanto, la idea es ayudar a los consumidores a adquirir los productos típicos de la fecha y fomentar la compra de carne local.

Por eso, el programa no aplicará a los comercios que adquieren carnes a abastos procedentes de otras provincias. No obstante, se estima que el 90 por ciento de los minoristas se abastece de los frigoríficos locales, por lo que serán muy pocos los que quedarían fuera del programa.

“El programa no aplica a la carne que viene de otras provincias y es vendida por abastos de otras provincias. Sí incluye a las carnes de otras provincias pero son provistas por abastos de Misiones que participan”, explicó el ministro Safrán.

Disposiciones

De acuerdo a lo que detalló Safrán, para adherirse, los minoristas tienen que hablar con su proveedor -frigorífico o abasto de Misiones- y firmar el convenio de adhesión, por el cual se compromete a trasladar al precio del consumidor los descuentos.

 Esta rebaja se aplica para todos los cortes de carne de res, mientras que los frigoríficos están trabajando para ofrecer cortes parrilleros de diferentes variantes a los fines de asegurar la oferta en las fiestas dado que se visualizará una escasez de cortes de asado por las particularidades del mercado.

En esa línea, se estimó que cerca de 4.500 comercios minoristas de toda la provincia serán alcanzados por los descuentos.

A esto, Safrán indicó que el incremento del consumo podría ser de un 30 por ciento respecto del promedio semanal que se consume en los días precedentes.

En tanto, el ministro Sebastián Oriozabala destacó la decisión de incorporar a los abastos locales para priorizar a todos aquellos que han apostado a la provincia de Misiones.

“Lo positivo del programa es la integración del productor misionero, un mecanismo que genera apuesta al sector ganadero, productivo, priorizando a los empresarios locales y al abanico de inversión que se fue generando en la provincia”, aseveró. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias