4ta Armonía se lanza con un concierto desde el Cidade

La banda integrada por estudiantes misioneros se conformó en el marco del certamen de Estudiantina de la Codeim, y el premio fue la grabación del CD
miércoles 16 de diciembre de 2020 | 4:15hs.
4ta Armonía se lanza con un concierto desde el Cidade
4ta Armonía se lanza con un concierto desde el Cidade

La banda 4ta Armonía presenta hoy su primer disco Alzando la voz, con un concierto que se transmitirá en vivo online por redes sociales, a las 10, desde el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas.

4ta Armonía está conformada por los jóvenes misioneros Hilario Solano de la Epet 35 de Villa Bonita en Campo Ramón, Agostina Mariela Arrieta de la Comercio 10 de Santa Ana, y Maira Escarban y Nerea Dahmer del BOP 6 de Panambí.

El proyecto musical y la grabación del álbum que contiene cuatro temas es el premio de la Estudiantina 2020 organizada por la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim) en el marco del programa Nuevos rostros, los mismos desafíos.

Todo el proceso de la Estudiantina convocó a cientos de jóvenes de todas las localidades de Misiones a concursar por la posibilidad de plasmar su música en un CD.

A pocas horas de este concierto inaugural, los estudiantes charlaron con El Territorio acerca del disco y de los proyectos que tienen para la banda.

“Yo estoy muy ansioso, estamos ya en Posadas porque vamos a ensayar antes de la presentación”, contó Hilario Solano desde la oficina de la Codeim en Posadas.

La banda se formó hace un mes con los cuatro finalistas de la Estudiantina en la categoría de música.

“Nos conocimos en la final del certamen. Somos tres chicas y yo. Todos cantamos y tres tocamos la guitarra también. Hay estilos muy variados, cada uno aportó lo que le gusta pero también nos gusta el estilo de los demás, así que hacemos una fusión de géneros, sobre todo dentro de lo que es la música urbana, hay algo de trap, reguetón, balada, pop y reggae”, explicó Hilario.

El trabajo contiene cuatro temas: ‘Tan fuerte’, ‘No estás solo’, ‘Aquí estoy yo’ y ‘Mujeres valientes’.

“Son tres covers y un tema que es de mi autoría que es ‘No estás solo’”, detalló el joven. Y amplió acerca de su composición: “La canción que va más en clave de reguetón tiene que ver con la soledad que sentimos a veces, con esa sensación de estar completamente aislados y sin poder pedir ayuda. Bueno, la idea es decir que siempre podemos recurrir a alguien. Que siempre hay una salida para cada cosa que vemos como un problema. Tiene que ver con dejar un mensaje positivo e inspirador, esa es nuestra búsqueda”.

Además, indicó que tanto la composición inédita como los covers “fueron seleccionados por su mensaje positivo y porque hablan de problemáticas muy actuales”.

Por su parte, Nerea Dahmer  explicó que “esperamos que el disco le guste a la gente, es para todas las edades porque habla de temas muy presentes en nuestra sociedad. Creo que cualquier persona se puede ver reflejada en las letras”.

En el grupo hay mucha expectativa de que el trabajo tenga buena recepción. “Esperamos que toda la comunidad pueda disfrutar las canciones que tocan temáticas importantes; por ejemplo, la letra de ‘Aquí estoy yo’ habla de la autoestima, de la superación personal, del valorarse. Una idea que tenemos como grupo es poder hacer temas que tengan un mensaje. Que sean para entretener pero también que puedan aportar a pensar nuestra realidad”, dijo la joven artista.

Los cuatro vocalistas ya tuvieron la oportunidad de presentarse ante un público pero esta es la primera vez que lo harán como grupo.

“Creo que nos complementamos bien, no es que es una banda con una voz principal y coro. Todos cantamos como primera voz y dependiendo del tema se hacen las participaciones. Pensamos seguir con este proyecto y siempre haciendo hincapié en el mensaje, en la letra que queremos compartir con la gente, con los jóvenes”, precisó.

Por su parte, Daniel Bruening, coordinador ejecutivo de la Codeim, sostuvo que “este momento es importante para los adolescentes que participan de esta propuesta y que han puesto en el concurso esfuerzo, dedicación y actitud, que les permite crecer y desarrollarse, integrándose a las comunidades a las que pertenecen, a la vez que conforman nuevas redes juveniles”.

La producción del material estuvo a cargo de Bruening y su equipo, y colaboraron como músicos invitados Néstor Pérez (bajo), Fernando Rojas (guitarra), Martín Villafafila (pianos) y Esteban Rotela (batería).

El material se grabó en el estudio Tierra Soñada, con el técnico Marcelo Kuczek, que hizo la mezcla y el mastering. Los temas estarán en las plataformas digitales a partir del viernes.


Para agendar

Estreno grupal
La banda 4ta Armonía presenta el disco ‘Alzando la voz’, hoy en el Centro Cidade a las 10 de la mañana.
Habrá público reducido por protocolo y se puede seguir el concierto en vivo desde el Instagram @Codeimisiones. Los temas estarán en las plataformas desde el viernes.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?