jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

“Él dijo que Roger mató y picó en pedacitos a mi hermano”, dijo Gabriel Machado

Investigan si Sanabria también mató a joven que está desaparecido

Un dato apunta que el hombre detenido por el crimen de Monchi Giménez, también asesinó a un joven desaparecido desde 2014. Ayer hubo un operativo sin resultados

miércoles 16 de diciembre de 2020 | 6:05hs.
Investigan si Sanabria también mató a joven que está desaparecido
Ayer hubo un allanamiento en la antigua casa de Sanabria en busca de restos óseos. Sin resultados. Fotos: Sixto Fariña
Ayer hubo un allanamiento en la antigua casa de Sanabria en busca de restos óseos. Sin resultados. Fotos: Sixto Fariña

El homicidio de Ramón Alberto “Monchi” Giménez (42) además de estremecer a todos por las cruentas características que marcaron su final, también pareció haber dejado una pista que podría ayudar a delevar otro gran misterio del barrio Tacurú: la desaparición de Matías Ezequiel Machado en 2014.

Es que en las últimas horas surgió un dato que conecta a Arnaldo José “Roger” Sanabria (39), detenido por el crimen de Monchi, con la extraña desaparición de Machado y las sospechas son tan cruentas como posibles.

Machado fue visto por última vez el 14 de noviembre de 2014 y durante esos primeros días hubieron rastrillajes y diversos allanamientos, pero nunca hubo una pista tan directa como esta vez, que seis años después podría reactivar la causa que se lleva adelante en el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas.

Lo que sucedió fue que en medio de la investigación por el crimen de Monchi surgió un testimonio que también vinculaba a Sanabria con el caso Machado. El dato era directo y apuntaba a que el sospechoso, que ya registra condenas por homicidio (2002) e intento de homicidio (2015), había asesinado y ocultado el cuerpo del joven en un pozo de su casa.

Apenas tomada esta declaración, el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres -que investiga el crimen de Giménez-, ordenó un allanamiento en una vivienda ubicada sobre la calle Santa Ana del barrio Tacurú, donde Sanabria residió tiempo atrás pero ahora está deshabitada.

La diligencia fue ejecutada ayer a la mañana y en ella participaron efectivos de la Dirección Homicidios, de la Dirección de Policía Científica y también personal de Bomberos. El objetivo era revisar el terreno, principalmente un pozo de agua o de letrina, en búsqueda de restos óseos u otros elementos de interés.

Las fuentes consultadas por El Territorio señalaron que el procedimiento culminó con resultado negativo. Lo único que se halló en los puntos rastrillados fueron restos de cabello, que fueron recolectados y serán examinados científicamente. “Pueden ser de cualquier persona que haya pasado por el lugar”, dijo, con cautela, un pesquisa consultado.

Al margen de no haber hallado mayores elementos, la pista en cuestión de igual forma será tenida en cuenta y podría reactivar la investigación por la desaparición de Machado.

Tal es así que las fuentes consultadas por este matutino indicaron que desde el Juzgado de Instrucción Siete -ahora a cargo del recientemente designado como juez Miguel Mattos- solicitarán al Juzgado de Instrucción Tres los testimonios recolectados en la causa de Giménez para que puedan ser analizados en pos de determinar la posibilidad de que se abra una nueva línea investigativa.

“Lo mató y picó en pedacitos”

La situación también significó una luz de esperanza en la familia de Machado, quienes nunca imaginaron que seis años después podrían estar ante semejante pista. A ellos el dato que vincula a Sanabria con el caso les llegó en forma de rumor, pero ahora no dudan.

“Una semana antes de que Monchi aparezca muerto él empezó a contar que Roger mató y picó en pedacitos a mi hermano, pero nadie le creyó porque él siempre andaba tomando”, dijo Gabriel Machado (27), hermano del muchacho desaparecido.

Y agregó que “fue difícil de creer algo así y más porque durante estos años se dijeron miles de versiones sobre mi hermano, pero después de lo de Monchi todo el círculo cierra”.

La casa de los Machado está a tan solo unas pocas cuadras del lugar donde vivía Sanabria y donde ayer se llevó adelante el allanamiento, aunque nunca sospecharon de algo así.

“Nadie nunca sospechó de él -por Roger-. Ahora supimos que una semana antes de morir Monchi empezó a contar eso. Él decía que Roger le metió un garrotazo a mi hermano en la esquina, que le llevó desmayado a la casa y ahí adentro le cortó todo por pedazos y le tiró en un pozo en bolsitas  con cal. Monchi estaba ahí porque todos estaban tomando, pero dice que Roger le dijo que si él abría la boca le iba a pasar lo mismo y le pasó lo mismo, porque el otro día Roger vino y le llevó hasta allá donde le cortó en pedazos también”, continuó.

Para Gabriel, esta situación puede ser la posibilidad de encontrar respuestas a lo ocurrido. “Nosotros hace rato ya estábamos convencidos de que mi hermano ya no estaba con vida porque nadie esfuma de la tierra. Nosotros queremos que esto ahora se aproveche para que se siga investigando y que se haga justicia”.

Incinerado

El crimen de Monchi se descubrió el martes de la semana pasada, cuando un vecino del barrio Cruz del Sur advirtió que el patio de una casa habían neumáticos quemándose sobre el cuerpo de una persona y un hombre tomando vino a un costado.

Cuando la Policía llegó al lugar detuvo a Sanabria y de entre las cenizas hallaron el cuerpo de Giménez totalmente carbonizado.

Según lo que se pudo reconstruir, Sanabria habría pasado a buscar a su víctima para ir a compartir un asado a su casa en Cruz del Sur, donde se terminó concretando el macabro crimen.

Los investigadores luego conectaron que ambos ya se conocían. Incluso, constataron que Giménez había declarado en contra de Sanabria en una causa que el implicado tenía por un intento de homicidio en 2015, hecho por el cual finalmente terminó siendo condenado.

Con ese dato, los pesquisas estimaron que el crimen pudo haber sido motivado por un deseo de venganza a raíz de esa declaración, pero la pista que ahora surge en relación al caso Machado podría poner otra hipótesis sobre el tapete.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias