jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Trasferencia tecnológica y propiedad intelectual al cierre del ciclo del PTMi y Silicon Misiones

El ciclo "Encuentros web para Mipymes: aproximaciones para nuevos contextos", destinados a líderes, mentores, profesionales y emprendedores de micro y pequeñas empresas de la provincia tendrá mañana su cierre.

martes 15 de diciembre de 2020 | 16:50hs.
Trasferencia tecnológica y propiedad intelectual al cierre del ciclo del PTMi y Silicon Misiones

Mañana finaliza el Ciclo de "Encuentros web para Mipymes: aproximaciones para nuevos contextos", destinados a líderes, mentores, profesionales y emprendedores de micro y pequeñas empresas de la provincia, a partir de las 13 por plataforma Webex. La actividad surge en el marco de una asociación que, apuesta a la industria del conocimiento, entre el Parque Tecnológico de Misiones (PTMi) y el Silicon Misiones.

En esta oportunidad disertará Weliton Monteiro Perdomo, consultor del Sebrae Paraná Brasil. Quien actúa como coordinador estatal de innovación donde trabaja con entornos que promueven la innovación y políticas públicas que la promueven, aparte es miembro del Consejo del Sistema Estatal de Parques Tecnológicos de Paraná. Posee un máster en propiedad intelectual y es especialista en finanzas y estrategias empresariales.

También formará parte de la capacitación Víctor Fernando Muñoz Martínez, catedrático de la Universidad de Málaga en el área de Ingeniería de Sistemas y Automatización. Tiene una larga experiencia como director de Transferencia de Tecnológica y vicerrector de Proyectos Estratégicos.

Cómo arrancar

Para Weliton Monteiro Perdomo el acceso clave de las pymes a las nuevas tecnologías es mediante alianzas con las universidades, y “para ello el poder público tiene un papel fundamental en facilitar políticas que estimulen el trabajo de médicos e investigadores. empresas. La participación en los beneficios y la transferencia de tecnología pueden tener lugar para desarrollar investigación aplicada que sea de interés para la industria y las empresas”.

En ese contexto la propiedad intelectual juega un rol fundamental. Ya que incluso las pequeñas empresas deben cuidar y proteger su conocimiento y sus invenciones. “La propiedad intelectual está presente en muchas cosas en el comercio, y no solo en la industria. Proteger la marca y garantizar la identidad empresarial son formas de propiedad intelectual. Y de las patentes, ya se dice mucho, cualquier industria necesita garantizar la explotación económica y financiera, ya sea el diseño, la fórmula del producto y lo que garantiza la innovación”, afirmó.

Para finalizar, señaló que, en materia de políticas públicas, el gobierno debe ser un agente facilitador, asegurando que lo que se produce y crea en el contexto económico sea accesible para el consumo y para mejorar la vida de las personas. “Es por eso que algunos programas para acercarse a startups y gobierno son comunes en estos días. Las leyes que fortalecen los activos y los entornos de innovación con el fortalecimiento de las cadenas productivas y de cada región. Me gusta decir que la innovación se hace con personas y una cultura de innovación y nuevos procesos ayudan a mejorar el contexto de innovación en su conjunto”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias