En Misiones se permiten reuniones de hasta 20 personas

Fiestas de fin de año: alto riesgo de contagio y las medidas que no hay que descuidar

La OMS advirtió que la celebración puede convertirse en un verdadero drama si no se toman los recaudos necesarios. El cuidado de los mayores de 60 y la responsabilidad son clave
martes 15 de diciembre de 2020 | 3:00hs.
Fiestas de fin de año: alto riesgo de contagio y las medidas que no hay que descuidar
Fiestas de fin de año: alto riesgo de contagio y las medidas que no hay que descuidar

Restan nada más que unos pocos días para la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo que habitualmente congrega a numerosas personas que se juntan a festejar las dos fechas más esperadas del calendario.

Sin embargo, en un 2020 particular, con una pandemia que aún continúa con una enfermedad que todavía arroja más dudas que certezas, estas reuniones pueden generar un caos de contagios y, por ende, en el sistema sanitario si no se toman los recaudos necesarios para disminuir al máximo los riesgos.

Así lo alertó días atrás Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia de prensa. “Una celebración puede convertirse en un drama si no se toman precauciones”, afirmó y agregó: “Este es el mejor regalo que en estas fiestas se pueden dar, el regalo de la salud, de la vida, del amor y de la esperanza”.

En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de recomendaciones para tener en cuenta en estos períodos festivos a fin de cuidarse a uno mismo y a los demás puesto que el encuentro con la familia y los amigos, incluidas aquellas personas que seguramente llegarán de otras localidades o provincias, suponen diferentes niveles de peligro.

En ese sentido, se pide limitar las reuniones y/o festejos familiares o sociales durante los catorce días previos, más aún, si está previsto compartir fiestas con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

Se recomienda, además, que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas y veredas, siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes. De no ser posible hacerlo al aire libre, se deben abrir las puertas y las ventanas para asegurar una buena ventilación.

Cabe destacar que no se pueden compartir vasos, cubiertos ni utensilios y tampoco tomar de la misma botella o lata. En todo momento se deberá cumplir con las medidas de distanciamiento, el uso del barbijo e higiene de manos.

Tampoco está demás recordar que si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y, por lo tanto, no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

“La situación epidemiológica, nos permite pensar en juntarnos en las fiestas, pero el riesgo de transmisión todavía existe. Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años, porque todavía no contamos con tratamiento efectivo. Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad, cuidados y con números limitados de personas”, versa el comunicado de Nación.

Responsabilidad y solidaridad

La provincia de Misiones es la segunda con menos casos del país, sin embargo, en los últimos días los reportes no bajan de 18 positivos y ayer hubo otro récord con 25 casos en una misma jornada. Esta es una llamada de alerta para no relajar los esfuerzos porque el riesgo de transmisión todavía existe y la enfermedad está entre nosotros.

Hasta el momento en la provincia las reuniones sociales están permitidas hasta 20 personas. El límite de 100 es solamente para eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre. No hay que confundir.

Desde el gobierno provincial aún evalúan las medidas concretas que se tomarán en estas fechas.

“Lo ideal es que sea al aire libre, si llueve, que pasen solos en sus casas, ya habrá otras Navidades y Años Nuevos; usemos tecnología”, sostuvo en diálogo con El Territorio, la doctora Liliana Arce, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Pediátrico ‘Fernando Barreyro’, de Posadas.

Arce coincidió en que este fue y es un año difícil “sin afectos, sin abrazos y el ser humano necesita de ello”, pero que no se pueden dejar de lado las medidas porque “de lo contrario ponemos en riesgo nuestra provincia que ha sido muy efectiva en sus medidas, aunque vemos que ahora los casos van creciendo”.

No descuidar el uso del barbijo que debe cubrir la nariz y la boca, el distanciamiento de dos metros y la higiene de las manos son clave para transitar este período, instó la profesional.

Por otra parte, se refirió a los más jóvenes y recomendó que los actos de colación se hagan en el lugar que determinen las instituciones escolares y no fiestas en las casas, provocando así una oleada de contagios que podría ser evitable. Ser responsables y solidarios es fundamental para que la situación epidemiológica no se salga de control.

“Un mensaje para los jóvenes es que tengan empatía, piensen en el otro. Un joven que se enferma si no tiene factores de riesgo es leve pero transmite incluso sin síntomas. Deben pensar en sus padres, tíos, abuelos, etcétera, que sí harán con el contagio de este virus una enfermedad grave con riesgo de muerte, secuelas y pondrán a la salud pública en riesgo por la ocupación de camas”, advirtió la profesional.

Por otra parte, también son un riesgo la cantidad de personas que circulan por la ciudad para hacer las compras de fin de año, ya sea comida, bebidas y regalos. En ese marco, varios negocios mantendrán su atención en horario corrido para descomprimir demandas ocasionales puesto que en los últimos días en el microcentro de Posadas se vieron importantes filas en centros de pago y algunos grandes comercios. Ante ello, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), recordaron que más negocios están trabajando en horarios corrido.

“Los protocolos están vigentes, no se puede meter más gente dentro de los comercios, en ese sentido las filas para las fiestas serán inevitables. Igualmente estamos en comunicación con la Municipalidad para ver alternativas y cuidar que no se invada mucho el espacio público”, comentó Fernando Vely, directivo de la CCIP.

Asimismo, en los últimos días, desde algunos negocios se había comentado que estaban estudiando ampliar horarios hasta la noche. En especial en vísperas de las fiestas cuando más gente se acerca a buscar regalos o hace compras de último momento como en el caso de los supermercados.

En este sentido, los autoservicios, mix, minimercados, supermercados, hipermercados y establecimientos comerciales mayoristas podrán abrir sus puertas entre las 8 y las 20. En tanto que los kioscos, maxikioscos y despensas podrán atender al público entre las 8 y las 23. Las panaderías deberán sujetarse al horario comercial de atención al público entre las 7 y las 22

El resto, entre ellos tiendas de ropa, bazar y electrodomésticos, entre otros, lo harán de 9 a 21.

“Los comercios deben cumplir con el protocolo sanitario, la Municipalidad se los entregó y debe supervisarlos”, insistió Arce.

Por último, consideró: “Aún con la vacuna no debemos olvidar que las únicas medidas que resultaron efectivas son el barbijo tapando nariz y boca, distanciamiento de dos metros, higiene de manos y evitar aglomeraciones en lugares cerrados. Es decir, que en este tiempo tan particular de la Navidad y la despedida del año no debemos exponer a personas de riesgo en nuestros festejos”.


Los afectos y el saludo

 La doctora Liliana Arce no recomienda los saludos ni siquiera con codo ni puño porque se pierde la distancia. “Saludo asiático, Namasté y así mantenemos distancia”, animó. A esa premisa se suma la psicóloga y especialista en Abordaje Familiar Integral, Marianela Martinek (MP 374)quien sostuvo: “Hay muchas formas de expresar el cariño, el afecto no sólo a través de la acción física . Tratar de convertir la incertidumbre y el miedo en expresiones de amor como canastas de regalos, pancartas, visitas sorpresa a distancia, caravanas sorpresas”. Respecto a la situación de los adultos mayores, que se encuentran dentro del grupo de los considerados de riesgo, indicó: “El camino cardinal debe ser siempre en consenso, qué haremos en estas fiestas, qué quieren hacer ellos. A veces las urgencias emocionales son nuestras y no de nuestros adultos. El respeto debe primar en estos momentos, respetar los derechos de nuestros viejos, siempre estamos dando pautas de cómo cuidarlos pero cuándo les preguntamos cómo quieren ser cuidados”.


Lo que indica el Ministerio de Salud de Nación
- Limitar las reuniones familiares o sociales durante los 14 días previos, más aún, si está previsto compartir con personas que presenten factores de riesgo, principalmente mayores de 60 años.

- Reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

- De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

- Mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

- Limitar el número de personas en cada reunión.

- Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

- En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

- No compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

- En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos

- Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de Covid-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.


El cuidado de la frontera
Misiones tiene 1.100 kilómetros de frontera. Su posición geográfica la convierte en una provincia muy singular. Los ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay constituyen los límites con el Brasil hacia el Norte, al Este y al Sur. Al Oeste, el río Paraná marca el límite con la República del Paraguay.  Además la provincia tiene unos pocos metros de frontera seca: la localidad de Bernardo de Irigoyen se conecta por una calle urbana con la vecina brasileña Dionisio Cerqueira.

Si bien las fronteras están cerradas existen numerosos pasos ilegales por donde las personas, aún en pandemia, siguen yendo y viniendo de los países vecinos.

En Irigoyen aún no se definieron las acciones a tomar respecto a las fiestas de fin de año, pero desde el sector sanitario, la directora del hospital local María Elena Mereles, mencionó que seguramente en los próximos días el comité de crisis tomará algunas decisiones al respecto, teniendo en cuenta que la localidad tiene frontera seca con Dionisio Cerqueira, Brasil, el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo.

Pero la profesional, llama a la conciencia de la población en cuanto a los cuidados y prevención del Covid-19. “Seguramente que se van a extremar los controles de rutina en los días  festivos, pero es necesario el compromiso y la constancia social”, mencionó la galena.

Si bien las fronteras están cerradas, en San Pedro -que está a menos de 100 kilómetros de la frontera seca con Brasil (con las localidades de São Miguel do Oeste y Dionisio Cerqueira)-, existen pasos ilegales por donde varias personas estarían cruzando a fin de realizar compras siendo necesario reforzar controles en ese sentido.

En lo que va de pandemia, la capital de la Araucaria registró un solo caso de coronavirus proveniente de Buenos Aires y a la fecha no existen siquiera casos sospechosos o personas aisladas por algún contacto estrecho. Las actividades fueron flexibilizadas hace unas semanas con extensión en horarios de actividades comerciales, recreativas, deportivas, la habilitación de reuniones familiares y sociales, piletas y camping, con los protocolos respectivos.

En los últimos días algunos propietarios de comercios y espacios donde se realiza la práctica de algún deporte, notaron cierto relajamiento en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias y deben luchar para que algunas personas ingresen a establecimientos con el tapabocas y mantengan el distanciamiento social.

Ante esto y considerando que se aproximan las fiestas que congregan a las familias y amigos, por lo general superando el número de personas permitidas para las reuniones, desde el municipio anticiparon que se están analizando medidas y controles que se llevarán a cabo a fin de evitar la aglomeración de personas y fiestas clandestinas, haciendo un seguimiento especial de aquellas personas que puedan venir de otras localidades y mantener así el estatus sanitario.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?