Por costos elevados

Cooperativas plantean suba de tarifas eléctricas

martes 15 de diciembre de 2020 | 4:00hs.
Cooperativas plantean suba de tarifas eléctricas
Cooperativas plantean suba de tarifas eléctricas

Durante la jornada de ayer se reunieron las cooperativas que brindan servicios de energía en Misiones junto al ministro de Hacienda provincial Adolfo Safrán,  con el objetivo de avanzar en alguna solución a la compleja situación que están atravesando.

Desde las entidades aducen que el panorama económico es complicado, teniendo en cuenta que desde octubre del año pasado no hay incremento en la tarifa. Si bien a nivel nacional ya se habla de aumentos en la energía para 2021, por el momento los valores siguen congelados y las cooperativas afirman que las finanzas están cada vez más ahogadas.

Según argumentan, los costos dolarizados y la falta de ingresos, profundizada también por el escenario de pandemia, dejaron en jaque a los distribuidores del servicio en Misiones.

De acuerdo a lo que confirmó a El Territorio el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) Ángel Kuzuka, en la reunión que se llevó a cabo ayer en horas del mediodía se visibilizó lo que ocurre en los distintos municipios.

 “Planteamos la situación y ahora a esperar respuesta”, determinó.

Por su parte, Federico Frank, presidente de la Cooperativa del Alto Uruguay Limitada (Caul) -una de las entidades más afectadas debido a la extensión de ruralidad que debe abarcar- manifestó que “se le explicó la situación, se le presentó una nota explicando que desde octubre del año pasado no tenemos aumentos y que los costos se multiplicaron”.

“Hay cooperativas que están en situación muy complicada, de las nueve hay algunas que están un poquito mejor pero ya con este panorama se irá agravando. Nos pidieron 48 horas para evaluar la situación y ver si hay alguna solución”, exclamó.

Al tiempo que agregó: “Esperemos que haya alguna respuesta positiva, no sabemos cuál va a ser la solución pero el ministro se comprometió a tener en 48 horas una respuesta para ver cómo podemos seguir paliando esta situación”.

Según destacó Safrán, durante la reunión que mantuvo junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el diputado Ricardo Wellbach en el lanzamiento del Consejo Regional del Norte Grande, entre los temas prioritarios a trabajar fuertemente se encuentra el dela energía.

“Entre los temas prioritarios que ya estamos trabajando de forma conjunta quiero destacar la necesidad urgente de impulsar un plan de infraestructura integral para toda la región que alcance tanto a la cuestión energética, vial, ambiental y de vivienda”, expresó el ministro.

Y en ese sentido, añadió: “Estas reuniones servirán también para unificar nuestras demandas en torno a la necesidad de impulsar la Red de Gasoducto del Norte y la revisión de las tarifas de energía eléctrica”.

Panorama complejo

Como lo expuso este medio en la edición del domingo, las eléctricas hicieron un balance complejo del año 2020. Si bien, ponderaron la voluntad de los socios de seguir abonando las facturas, lo que permitió también hacer inversiones, señalaron las dificultades que están atravesando en las arcas.

“Se quedó muy atrás con la parte tarifaria, por lo que debemos hacer un arreglo en ese sentido para la subsistencia misma de las cooperativas. La situación de la gente no es la mejor, pero es complejo porque el último aumento tarifario fue el año pasado, y en relación a la inflación se perdió mucho dinero. Los gastos están dolarizados, todo aumentó”, dijo al respecto Guido Weber, titular de la Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín.

En sintonía, Frank añadió: “lo que nos pega fuerte a todas las cooperativas es que no hay aumento. Comprendemos que la gente no puede tener un aumento ahora pero la cooperativa ha tenido un aumento de costos muy grande y los ingresos no subieron, eso perjudica a todas las cooperativas por igual”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?