El Paraná continúa en bajante y no se prevén modificaciones en el corto plazo

lunes 14 de diciembre de 2020 | 22:55hs.
El Paraná continúa en bajante y no se prevén modificaciones en el corto plazo
El Paraná continúa en bajante y no se prevén modificaciones en el corto plazo

Según el último informe elaborados por Yacyretá, que toma los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia, se prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte inmediata y regiones adyacentes. Los montos acumulados estarían por debajo de los 50 mm en la zona del embalse, e irían aumentando hacia el norte. Pudiendo alcanzar entre 70 y 120 mm en las inmediaciones de la confluencia del río Iguazú con el Paraná.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.500 a 11.000 m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada oscilando entre 0.60 y 1.00 m.  La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.60 m. Y para la presente semana se estiman niveles entre 0.60 a 0.90 m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles oscilaron entre 0.68 y 1.15 m durante la pasada semana. Pronosticándose niveles entre 0.60 y 1.00 m. para la presente.

Tendencias a mayor plazo

Noviembre concluyó con un caudal mensual de 8.600 m3/s, siendo el segundo valor más bajo para este mes, luego del correspondiente al año 1971. Estos 8.600 m3/s representan el 60% del caudal medio para noviembre considerando la serie 1971-2019. El corriente diciembre no muestra indicios de un cambio de esta tendencia, esperando que culmine entre los 9.000 y 10.000 m3/s.

Para el trimestre Diciembre/2020 - Enero-Febrero/2021, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (Ar) indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) no muestra una tendencia definida en gran parte de la cuenca de aporte. Hacia los ríos Paranaíba y Grande hay mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales.

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 25%. Los embalses inmediatos cuentan con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?