viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Predominan los alquileres de casas con patios y de locales comerciales

Relevan escasa demanda de departamentos para estudiantes

Inmobiliarias sostienen que aún son pocas las consultas para el año próximo por la falta de certezas de cómo será el dictado de clases para el segmento universitario

lunes 14 de diciembre de 2020 | 7:44hs.
Relevan escasa demanda de departamentos para estudiantes
Los locales céntricos son los más demandados para los nuevos emprendimientos. Foto: Nicolás Oliynek
Los locales céntricos son los más demandados para los nuevos emprendimientos. Foto: Nicolás Oliynek

Generalmente, diciembre es un mes con mayor movimiento dentro del mercado inmobiliario por la demanda de departamentos para estudiantes universitarios. Sin embargo, la falta de definiciones de cómo será el calendario académico para el nivel superior para el próximo año como consecuencia de la pandemia por el coronavirus derivó en una eventual merma en los pedidos, según manifestaron referentes del sector a El Territorio.

En un año complejo por el avance de la enfermedad, muchos de los jóvenes volvieron a sus municipios y, con ello, un retorno casi definitivo, y obligó a la discontinuidad de los contratos, reconocen. Al mismo tiempo, indicaron que en medio de la reactivación, gran parte del actual interés pasa mayoritariamente por casas con patios amplios.

Por otra parte, reconocen que hay una recuperación en la demanda de locales para alquiler para sectores como gastronómico o de venta de indumentaria, luego de una fuerte caída en los contratos en medio de un contexto incierto que provocó el Covid-19.

Escaso pedido estudiantil

En diálogo con este matutino, Luis Sosa, empresario inmobiliario, manifestó que “hay poca demanda de alquileres para estudiantes, como consecuencia de la falta de certezas de cómo será el calendario académico universitario el próximo año que, en 2020, estuvo marcado por las clases de manera virtual”.

En este sentido, recordó que “diciembre habitualmente era un mes donde había un poco más de demanda y se comenzaban a cerrar los primeros contratos de locación de estudiantes del interior de la provincia, pero esta vez no está ocurriendo por esa falta de definiciones en torno al regreso, de si el año que viene habrá algún tipo de presencialidad”.

Aclaró que los valores de los inmuebles no sufrieron mayores modificaciones, y que dependiendo de la zona, el importe a abonar oscila entre los $6.000 y hasta $11.000..

Es que de cada cuatro consultas, una se transformaba en una operación a estas alturas, recordaron.

Sin embargo, consideró que a partir de mediados de enero, que también representa una temporada fuerte para el sector, habrá una mayor demanda de este tipo de inmuebles ante eventuales novedades de cómo será el año académico para este segmento.

Por su parte, Claudio Giménez, de la inmobiliaria Giménez & Giménez Propiedades, aseguró que “hasta el momento hay consultas por departamentos de una habitación o de monoambientes amplios para alquilar en las zonas cercanas a las facultades, pero ahora son consultas, no tanto una operación definitiva, que era algo que solía ocurrir eventualmente en años anteriores, pero ahora todo cambió por la pandemia”.

Al mismo tiempo, indicó que las expectativas están puestas para enero. “Siempre diciembre y enero son los primeros meses de la temporada de demanda para los alojamientos universitarios. Esta situación de la pandemia modificó los planes, pero creo que en estos días habrá más certezas al tema”, mencionó.

Más demanda de casos y locales

Tanto los locales comerciales dentro del casco céntrico como las casas amplias por fuera de esta zona, para un mayor contacto con la naturaleza.

En este sentido, Sosa consideró que “hay una ligera recuperación en la demanda y alquiler de locales comerciales en el centro, en medio del contexto económico de la provincia”. Acentuó que el mayor interés de los clientes pasa por el alquiler de casas, un fenómeno que causó la pandemia. “En este año hubo un cambio en el paradigma, ya que se buscaron más casas que departamentos. El interés radica en que la casa es amplia y tienen patio, te permite y facilita hacer el aislamiento que en un departamento”, dijo Sosa al hacer hincapié que en estos meses hubo un recambio habitacional, sobre todo, de aquellas familias con hijos pequeños.

Giménez subrayó que “se piden casas para alquilar, con espacios amplios y cuyos valores oscilan entre los 15.000 y 25.000 pesos, pero dependiendo de la zona y las comodidades. Lo que notamos es un mayor interés en alquilar locales comerciales para la puesta en marcha de emprendimientos ligados al sector gastronómico o de ventas, como por ejemplo, el de indumentaria. En el caso de la gastronomía, es lo más demandado, y son de los locales que quedaron vacíos y que ahora vuelven a ocuparse”. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias