Lluvias y tormentas en los próximos días

lunes 14 de diciembre de 2020 | 1:09hs.
Clima
Clima

Las condiciones del tiempo nuevamente vuelven a ser de inestabilidad, esto se debe en principio por un sistema de baja presión asociado a un frente frío que se ubicará sobre la región y afectaría en gran medida el norte de nuestro territorio  con acumulados superiores a los 150 milímetros; en nuestra provincia las lluvias previstas esta semana serán también mas hacia el norte y parte de la zona Centro pudiendo alcanzar los 100 milímetros, incluso puede superar en forma localizada. Las tormentas estarán presentes, eventos de granizo y fuertes ráfagas de viento que podrían ocasionar daños importantes tanto en lo material como en los cultivos. Estamos en luna nueva, una luna que influye y mucho en el suelo lo deja más flojo, esta semana  habrá lluvias importantes que podrían registrar  inundaciones repentinas en zonas vulnerables. El mal tiempo también podrá estar acompañado por mejoramientos temporarios dentro de un ambiente cálido y muy  húmedo.

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo nublado a cubierto, probables lluvias y tormentas por la mañana para el Sur y durante el día para el Centro y Norte, las precipitaciones para el Sur provincial hasta 30 milímetros, Centro 50 milímetros y hasta 20 milímetros para el Norte, no se descartan acumulados superiores en forma localizada. La radiación solar UVA en valores bajos. Se esperan vientos moderados con algunas ráfagas fuertes cuando se produzcan las tormentas del cuadrante noroeste y suroeste. Las temperaturas mínimas en 20 y 23°, las máximas en 24 y 31°.

Mañana: cielo cubierto o muy nublado, se esperan lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios para toda la provincia, nuevamente hay riesgo moderado-alto por granizo, se esperan entre 10 y hasta 60 milímetros de lluvia. Prevalecerá el viento del cuadrante nordeste con ráfagas. Las temperaturas mínimas en 18 y 23°, las máximas en 26 y 33° con alta sensación térmica.

Miércoles: cielo nublado, menor inestabilidad para el sur, se esperan chaparrones y tormentas para toda la provincia, las lluvias entre 5 y 30 milímetros con mayor incidencia sobre el norte. Se esperan vientos moderados del este alternando con el nordeste. Las temperaturas mínimas en 18 y 21°, las máximas en 25 y 31°.

Jueves: cielo  parcialmente nublado para el Sur con baja probabilidad de chaparrones, inestable con probables lluvias y tormentas hacia la tarde para el Centro y Norte, se esperan entre 5 y 30 milímetros de lluvias. Persistirá el viento del cuadrante este con intensidad leve a moderado. Las temperaturas mínimas en 18 y 21°, las máximas en 24 y 30°.

Navidad con buen tiempo

A esta altura, ya  aproximándonos a fin de año, todos queremos saber si podremos gozar de un clima que podamos disfrutar en familia. Aunque estas fiestas serán distintas debido a la pandemia es importante saber cómo se presentará; en principio la semana próxima al comienzo se mostrará estable y con alta presión, continuará de esta manera con cielo despejado toda la semana. Para Nochebuena; cielo despejado en toda la provincia y temperaturas entre 20 y 25°, mientras para el día 25 (Navidad) se prevé cielo algo nublado, clima cálido y algo húmedo, por la tarde las temperaturas máximas entre 29 y 32°. En cuanto a la noche del 31-12, las condiciones serán de buen tiempo, cielo algo nuboso y apenas cálido, 18 y 20°, y buen tiempo para el día 1 de enero 2021 con ambiente cálido por la tarde. 

Primavera a poco de finalizar

Estamos a pocos días para que finalice esta primavera 2020, podemos resumir como un período seco y caluroso. En comparación con otras primaveras donde las lluvias son habituales y más significativas que otras estaciones del año, éste en particular fue seco, con períodos breves pero constantes de olas de calor, baja humedad y riesgo de incendios en valores extremos, por lo cual se ha trabajado intensamente (todas las fuerzas y la comunidad) para controlar los cientos de incendios que afectaron la provincia. Noviembre fue el más activo dejando un saldo de varias hectáreas de bosques arrasados por el fuego, un año donde se acentuó  el fenómeno de la Niña. Todos estos eventos  y situaciones de peligro para la sociedad, la flora y la fauna estarían relacionados con  el cambio climático y las deforestaciones a gran escala a nivel regional.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?