Bomberos Voluntarios de la provincia

Misionero del año: Héroes voluntarios que le hicieron frente al fuego

sábado 12 de diciembre de 2020 | 3:07hs.
Misionero del año: Héroes voluntarios que le hicieron frente al fuego
Misionero del año: Héroes voluntarios que le hicieron frente al fuego

En las últimas semanas, los incendios desatados en áreas protegidas como la Reserva de Biósfera Yabotí, el Cuñá Pirú y el Teyú Cuaré, además de los más de 50 focos de incendio que hubo en toda la provincia arrasaron con cientos de hectáreas.

Y allí, en la primera línea de batalla, cara a cara con el fuego, estuvieron siempre ellos, los bomberos voluntarios que combatieron incansablemente para evitar que las llamas siguieran su curso y se salieran de control. 

Misiones cuenta con más de 1200 hombres y mujeres que son bomberos voluntariosos y que se formaron para combatir incendios y siniestros de distintos tipos. Personas que este año han tenido un protagonismo más expuesto que nunca, por motivo de la sequía que afectó a gran parte de la provincia con la falta de recursos hídricos e incendios en su gran mayoría provocados intencionalmente. 

Son hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para salvar, porque en la jerga de los bomberos “se defienden todos los tipos de vida”. 

“Este año es totalmente atípico. Si bien, el personal está preparado para combatir incendios o está capacitado para eso, este año se experimentó un pico de agotamiento, principalmente físico, ya que la labor por la cantidad de focos de incendios en la provincia demandaron mucho trabajo y a veces durante 24 horas, durante varios días”, remarcó Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, en diálogo con El Territorio. 

Además resaltó: “En esta oportunidad vimos que no estamos solos porque los vecinos, a lo largo y ancho de la provincia, nos ayudaron con agua, alimentos, medicamentos y otras tantas cosas. Es innumerable la ayuda que recibimos y eso es importante porque muchos cuarteles viven el día a día, sin recursos, y muchas veces sin ayuda de sus comunas”. 

“Creo que con toda la situación que se vivió en estos últimos tiempos, los municipios que no cuentan con una estación de bomberos notaron la importancia de contar con nosotros y eso también hace a que nuestro trabajo sea más coordinado entre los distintos municipios”, detalló respecto de la participación que tuvieron en las últimas semanas asistiendo a sus propias localidades como así también a municipios y ciudades cercanas.

Por otra parte, como referente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Laumann se notó muy entusiasmado y agradecido con los lectores al ser nominados (los bomberos voluntarios) al Misionero del Año: “Estamos muy conmovidos con los vecinos que nos han tenido en cuenta, muy contentos de que se valore y tenga en cuenta nuestro trabajo. Eso incentiva la labor voluntaria de todos los días”.

Con la información de 
corresponsalía Montecarlo

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?