jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

La interrupción voluntaria del embarazo logró media sanción ayer

Sólo dos de los siete misioneros votaron a favor del proyecto

Los legisladores que representan a la provincia en la Cámara de Diputados se rigieron más por valores personales que partidarios al momento de determinar sus posturas

sábado 12 de diciembre de 2020 | 6:05hs.
Sólo dos de los siete misioneros  votaron a favor del proyecto
Brítez y Morales (primeras desde la izquierda) votaron a favor del proyecto.
Brítez y Morales (primeras desde la izquierda) votaron a favor del proyecto.

Los siete legisladores que representan al pueblo misionero en la Cámara de Diputados de la Nación se rigieron por valores más personales que partidarios al momento de decidir sus posturas durante la votación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que ayer logró la media sanción de la Cámara baja.

Por ese motivo, la media sanción de la legalización del aborto, al igual que en otras cuestiones que ya son ley, como el divorcio o el matrimonio igualitario, al momento de decidir el voto, en la conciencia de los legisladores pesó más las convicciones personales que las obediencias partidarias a un espacio político.

La posición de los siete legisladores misioneros quedó dividida por cuestión de género. Las dos diputadas mujeres Cristina Brítez del Frente de Todos y Flavia Morales del Frente Renovador de la Concordia misionero, fueron parte de la mayoría que votó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que los diputados hombres votaron por la negativa.

Tanto Diego Sartori como Ricardo Wellbach del Frente de la Concordia misionero, como Luis Pastori y Alfredo Schavoni del bloque de Cambiemos, más allá de sus diferencias partidarias, en esta oportunidad votaron en el mismo sentido, es decir por la negativa. En tanto que el diputado del Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro se abstuvo de votar y fue una de las seis abstenciones que cosechó el tratamiento legislativo.

La histórica y larga sesión comenzó el jueves al mediodía y culminó ayer a media mañana con la aprobación de los dos proyectos enviados el mes pasado por el ejecutivo nacional: la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y el plan de los Mil Días que establece un mecanismo de ayuda para las embarazadas en situación de pobreza hasta que sus niños cumplan los 3 años.

A favor del plan de los 1000 días
El proyecto de ayuda integral a las mujeres embarazadas cosechó el apoyo de la totalidad de los diputados misioneros, que en este tema votaron todos a favor de la iniciativa que establece la creación de una Asignación por Cuidado de Salud Integral, equivalente a una asignación universal por hijo (AUH), que para diciembre subirá a $3.717.

El proyecto de los Mil Días también establece la extensión de la AUH para hacerla efectiva en 3 pagos anuales consecutivos para cada niño menor de 3 años de edad que se encuentre a cargo de la persona embarazada.

El proyecto de los Mil Días también dispone que la asignación universal por embarazo, que se abonaba mensualmente en seis períodos, pasará a pagarse en 9 mensualidades.

También amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.

Esto significa que las asignaciones por nacimiento o adopción abarcarán no sólo a hijos de asalariados sino además de padres desempleados o con trabajo no registrado.

Ahora las iniciativas de los Mil Días y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, comenzarán a analizarse en las comisiones del Senado de la Nación, que tiene previsto sesionar el martes 29 de diciembre para abordar ambos proyectos que si logran ser aprobados serían leyes antes de que termine el 2020.

En la Cámara de Senadores la provincia de Misiones se encuentra representada por los senadores Maurice Closs, Magdalena Solari y Humberto Schavoni. Habrá que ver qué postura adoptan estos legisladores en esta oportunidad.

Cuando se intentó lograr la ley del aborto legal en el 2018, solamente el referente del Pro había votado a favor.

 

Países con aborto legal

Estados Unidos y Canadá permiten en América el aborto libre y legal, así como la mayoría de la Unión Europea, con la excepción del Reino Unido, Polonia y Finlandia (que lo permiten en determinadas situaciones).

Lo mismo ocurre en gigantes asiáticos Rusia y China, así como en Australia y Sudáfrica. En contraste, con excepción de Uruguay y Chile (que lo permite en ciertas circunstancias) la mayoría de naciones sudamericanas imponen restricciones a este derecho básico las mujeres y personas gestantes; en África, con la excepción antedicha, la situación es igual: en sentido, América del Sur se asemeja al continente africano.

 

La opinión de los legisladores misioneros

"Estas cuestiones como la de reconocer a las mujeres en su capacidad para decidir cuándo quieren ser madres y cuando no, tocan la fibra más íntima de cada persona y por eso se dan este tipo de situaciones en las que las diferencias partidarias quedan en un segundo plano”.
Cristina Brítez
Diputada del Frente de Todos

No creo que a ninguna mujer le guste tomar la decisión de abortar. Nadie quiere matar a nadie. Sólo estamos tratando de lograr una ley que posibilite al Estado la regulación de una situación que ocurre en todas partes. Es hacer algo o dejar que las cosas sigan así como están”.
Flavia Morales
Diputada Frente de la Concordia misionero

Se pueden dar distintos nombres al niño por nacer, pero en todos los casos es la vida de un futuro argentino o argentina. Un hecho científicamente probado y defendido por nuestra Constitución Nacional, que no puede ser negado por nadie. Los legisladores no estamos acá para decidir quién debe vivir y quién debe morir”.
Diego Sartori
Diputado Frente de la Concordia misionero

Mi postura contraria al aborto legal está fundamentada en que en realidad creo que lo que se debiera hacer es trabajar en las causas que provocan ese embarazo no deseado, con educación sexual integral, acceso a la salud y al trabajo digno para los jóvenes. Así se logrará evitar la consecuencia que es ese embarazo no buscado”.
Alfredo Schiavoni
Diputado del Pro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias