Piden extremar cuidados en niños

Calor: Red de Traslados asistió a doce descompensados

En lo que va de diciembre, las altas temperaturas no dieron tregua. Recomiendan no exponerse al sol de 11 a 16
sábado 12 de diciembre de 2020 | 6:06hs.
Calor: Red de Traslados asistió  a doce descompensados
Calor: Red de Traslados asistió a doce descompensados

Una ola de calor vuelve a golpear a los misioneros, como suele suceder cada año desde los primeros días de diciembre. Este fenómeno se define como un período excesivamente cálido que dura al menos tres días. En este caso, la ola de calor que comenzó el jueves, continuará hasta el domingo y para hoy se esperan temperaturas superiores a los 40 grados.

Desde el Ministerio de Salud Pública advirtieron que “las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y aquellas personas con enfermedades crónicas”.

En este contexto, Gastón Roux, encargado de la Red de Traslados de la provincia, comentó que en lo que va del mes asistieron a un total de doce personas que se descompensaron en la vía pública, por lo que recomendó “evitar la exposición en horarios en que el sol está más fuerte que es a partir de las 11 hasta las 16, consumir abundante agua, comer alimentos frescos como frutas y verduras, utilizar ropa clara y suelta y usar sombrero o sombrillas”.

Por su parte, la gerente asistencial del Hospital de Pediatría, Liliana Fernández Sosa, aseguró que por el momento “no se registraron golpes de calor en los niños, y los casos de gastroenteritis son los habituales de todos los años, aunque en menor cantidad porque los niños no están yendo a piletas o río aún”. Es que con la llegada del calor, comúnmente comienzan a aparecer intoxicaciones por la ingesta de alimentos que perdieron la cadena de frío o bien por tragar agua de río o piletas no higienizadas.

En cuanto a los principales cuidados que se deben tener en cuenta con los niños, enfatizó: “El lavado frecuente de manos, lavar las frutas y verduras, preparar jugos frescos (no sintéticos), que los chicos consuman agua hervida, filtrada o potable”. Y agregó que “cuando van al río tratar de que no traguen tanta agua al igual que en las piletas, que las comidas sean bien conservadas y refrigeradas, sobre todo si se llevan sandwiches con mayonesa porque eso puede provocar trastornos gastrointestinales por intoxicación”.

En tanto que el gastroenterólogo Fernando Barreyro, quien se desempeña con adultos en el ámbito privado, comentó que ya comenzaron a aparecer casos de gastroenteritis, “pero lo habitual a esta altura del año”.

 

La temperatura puede trepar hoy a los 43 grados

“Tenemos un panorama de altas temperaturas por lo menos hasta el domingo. Hoy será la jornada más calurosa y la gente va a tratar de ir al agua, río y piletas. Hoy la temperatura máxima puede alcanzar los 43 grados”, aseguró Marcelo Kusik, pronosticador de la Dirección de Alerta Temprana. Remarcó que hoy por la tarde existe la probabilidad de chaparrones y descargas eléctricas y mañana podrían registrarse tormentas fuertes.

“La gente tiene que respetar los horarios en los que las temperaturas son más altas para evitar una quemadura de piel, en este caso la mayor recomendación es usar el protector solar adecuado. No solamente las temperaturas son altas sino que la radiación solar está en valores muy altos a extremos”, sostuvo.

Finalmente, alertó sobre el elevado riesgo de incendios por lo que instó a no realizar quemas ni fogatas. Por el momento, afortunadamente no se registran más focos de incendio en la provincia.

Cupo en balnearios
Ayer en la ciudad capital la sensación térmica superó los 37 grados y para hoy se esperan máximas superiores a los 40 debido a un aumento en la humedad. Ante esta situación, los balnearios se convierten en una de las opciones más elegidas para aplacar el calor y pasar un momento agradable.

El Territorio dialogó con Isaac Villalba, a cargo de la Dirección de Deportes Náuticos, Costanera y Balnearios de Posadas, quien comentó que para este fin de semana se espera una alta concurrencia y ante la emergente demanda, analizan ampliar los cupos permitidos hasta ahora en las playas posadeñas. Cabe resaltar que en el caso de El Brete, aún funciona solamente como solarium pero evalúan habilitarlo como balneario próximamente.

“En lo que se manejó de la semana pasada a esta semana El Brete recibe entre 800 y 900 personas al día de manera rotativa y Miguel Lanús entre 1.500 y 2.000 personas. Allí, en el fin de semana largo se manejó más o menos un registro de 3.500 personas el domingo, de manera rotativa”, comentó.

En este sentido, explicó que el máximo permitido en El Brete es de 1.000 personas (en simultáneo), mientras que en Miguel Lanús es de 2.000. “Los cupos están puestos más que nada por la parte de agua. Ahora se están haciendo arreglos y se está ondeando en algunas partes, se está reforzando para ampliar el espacio de agua y en base a eso evaluaremos este número que habíamos puesto para ver si se puede ampliar y así incrementar la concurrencia de gente, siempre de manera ordenada y respetando el distanciamiento”, adelantó.

“Ya estamos palpitando el fin de semana con esta ola de calor, preparándonos y trabajando en consecuencia siempre para mejorar los espacios para la utilización de la gente”, cerró.

Por otra parte, luego de la prueba piloto, Garupá habilitó definitivamente la temporada de verano en la playa de Fátima. El ingreso para los bañistas es desde las 9 y hasta las 19.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?