Pretenden que el Senado trate la IVE entre Navidad y año nuevo

Por estas horas se definirá el número de comisiones a la que será girado el proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Para que la medida sea ley en el Senado no debe incluir cambios. Quieren que llegue al recinto entre el 28 y el 30 de diciembre.
viernes 11 de diciembre de 2020 | 10:14hs.
El Senado
El Senado

El Senado definirá en las próximas horas la cantidad de comisiones a las que será girado el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobado esta mañana por la Cámara de Diputados y si repite la fórmula de debate de 2018, cuando la propuesta terminó archivada por una diferencia de siete votos.

Fuentes del oficialismo informaron que se analizan las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, que dirige Oscar Parrilli; la de Salud, que conduce el radical Mario Fiad y no se descarta Asuntos Constitucionales, presidida por la santafesina María de los Ángeles Sacnún y Legislación General, que conduce Ana Almirón.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, dijo esta mañana a El Destape Radio que el giro podría reducirse solo a dos comisiones para no extender los tiempos; Justicia y Salud, y señaló que se piensa en el 29 de diciembre como el día para la votación en el Senado.

En 2018, cuando el proyecto finalmente fue rechazado por el pleno del Senado, las comisiones a las que fue girado fueron las de Salud, como cabecera y también conducida por Fiad; la de Justicia y Asuntos Penales, que dirigía el entrerriano Pedro Guastavino; y la de Asuntos Constitucionales, que presidía el catamarqueño Dalmacio Mera.

La exvicepresidenta Gabriela Michetti, por entonces titular del cuerpo, había incluido entonces a la Comisión de Presupuesto pero luego aceptó eliminar ese giro.

Tanto Fiad como Mera fueron detractores de la iniciativa, por lo que se baraja ahora la posibilidad de que esta vez se fije como cabecera una comisión conducida por un senador o senadora "verde", afín a la propuesta enviada por el presidente Alberto Fernández.

Apenas ingrese a la mesa de entrada de proyectos, el expediente tendrá el giro a comisiones y la fecha del llamado al primer plenario que podría fijarse para el lunes próximo.

Según las fuentes consultadas, el oficialismo aspira a que el proyecto sea ley antes de fin de año en una eventual sesión entre el 28 y el 30 de diciembre.

Para ello, el plenario de comisiones deberá emitir dictamen a más tardar el viernes 18 de diciembre.

Los feriados de mitad de semana de las Fiestas de Navidad y la obligación reglamentaria del Senado de dejar transcurrir siete días hábiles entre la emisión del dictamen y la sanción en el recinto obligan a calcular el miércoles 30 de diciembre como el último día posible del año para la sanción definitiva o, en su defecto, un nuevo rechazo del texto.

Si bien aún hay senadores que no hicieron público su voto, los partidarios "verdes" de la interrupción voluntaria del embarazo confían en que esta vez lograrán imponerse por un ajustado margen a los denominados "celestes" que se oponen al aborto, para no repetir la derrota que obligó a archivar la iniciativa hace dos años por 38 votos contra 31.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?