Entre los misioneros de la Cámara Baja se impuso el rechazo a la legalización del aborto por 4 a 2

Con nuevos legisladores, con otro que estuvo en 2018 pero cambio su voto y con los que se mantuvieron firmes sus votos, entre los misioneros se impuso la postura de rechazar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
viernes 11 de diciembre de 2020 | 8:18hs.
Entre los misioneros de la Cámara Baja se impuso el rechazo a la legalización del aborto por 4 a 2
Entre los misioneros de la Cámara Baja se impuso el rechazo a la legalización del aborto por 4 a 2

Son 7 los representantes de Misiones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Los 7 estuvieron presentes para el debate que se desarrolló durante poco más de 19 horas y en el que finalmente obtuvo media sanción por mayoría la ley que propone regular la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La media sanción se impuso por 131 votos a favor, 118 en contra y 6 abstenciones. Pero a la hora de contar los votos misioneros, la situación fue muy distinta. De los 7 legisladores nacionales que tiene la tierra colorada en la Cámara Baja, 4 votaron en contra, 2 a favor y 1 se abstuvo.

Los votos a favor fuero de las únicas dos mujeres misioneros en el recinto, Crisitna Brítez del Frente de Todos y Flavia Morales del bloque Frente de la Concordia Misionero. Con respecto a Brítez, se esperaba su voto positivo puesto que en 2018 ya lo había expresado de la misma manera.

La sorpresa fue el voto de Flavia Morales, que en 2018 había votado en contra de la propuesta. Manteniendo el silencio al respecto hasta el momento de argumentar su voto, al diputada era contada entre los votos en contra del proyecto, pero sorprendió a todos con su postura diferente, acompañando la mediada.

Entre los votos en contra a la ley hubo argumentos variados. Por un lado los que votaron desde la convicción de no apoyar la ley por una cuestión de principios, y allí podemos contar a los legisladores Ricardo Wellbach y Diego Sartori del bloque Frente de la Concordia Misioner, y el diputado Luis Pastori de la Unión Cívica Radical. Wellbach y Pastori fueron parte de la elección de 2018 y votaron de la misma manera que este año. 

Por otra parte se opuso también el diputado nacional del Pro Misiones, Alfredo Schiavoni, quien desde hace semanas había adelantado su postura considerando que no estaban dadas las condiciones para este tipo de debates, puesto que el país atraviesa una crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Por ello consideró que la presentación del proyecto era una "maniobra distractiva" del gobierno nacional, y por ello no acompañaría la medida. 

Por último, se debe contar la abstención del diputado nacional del Frente de Todos Misiones, Héctor Cacho Bárbaro, quien en esta disputa prefirió quedarse a un costado. 

El proyecto de ley ahora pasará a manos del Senado de la Nación, allí la medida del 2018 fue rechazada por un total de 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstencoines y 1 ausente. En esa ocasión balance de los misioneros fue de 2 a 1 para el rechazo. Rechazaron Maurice Closs y Magdalena Solari Quintina, del Frente Renovador de la Concordia. Mientras que votó a favor Humberto Schiavoni del Pro. 

Al respecto, Schiavoni ya se pronunció asegurando que mantendrá su postura del 2018. Closs se pronunció al respecto en algunas ocasiones pero no de manera tajante. Solaria se mantiene en silencio respecto del tema. 

En los pasillos de la política misionero no se descarta que pueda haber sorpresas en el voto misionero del Senado, tal como pasó en diputados. 

 

A continuación el acta oficial de los votos (resaltados en amarillo el voto de los misioneros)

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?