Mujeres libertarias

Parir la independencia

Para reivindicar los derechos femeninos, se puso ayer en escena una obra que recordó a Machaca Güemes, Juana Azurduy, Remedios del Valle, Juana Moro y Martina Silva
viernes 11 de diciembre de 2020 | 2:21hs.
Parir la independencia
Parir la independencia

Hemos llenado libros, cuadernos de colegio, actos, calles, edificios, monumentos, feriados, gestas con sus nombres. Los que lucharon por la independencia, que nos legaron la patria. Los padres de la patria, nada más redundante. Sin embargo, lejos de los jefes militares, muchos héroes anónimos fueron parte de esas proezas sin recibir mérito alguno y por supuesto, una vez más, sumando a la injusticia histórica, también hubo mujeres que dejaron todo por la libertad de Latinoamérica y no están en los libros o posters.

Por ese motivo, como parte de un llamado de atención, y en el marco del aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, un entusiasta grupo montó en el Centro Cultural Vicente Cidade, una pieza que conjugó arte, historia y deconstrucción.

“Es una obra cinematográfica historiográfica, musical que reivindica el valor de la mujer en la historia, buscando reconocimiento de la figura femenina en lo social, lo político, lo histórico”, arrancó explicando Eugenia López, profesora de historia, parte del proyecto.

Con cantoras, películas alegóricas, músicos, relatos y más, la obra comenzó pasadas las 17.30 y se pudo apreciar por el canal de YouTube Comunicacion Centro Cultural Vicente Cidade, donde sigue disponible para ver on demand.

“Nuestro objetivo a futuro es que sea instrumento para la educación y que llegue a todos los lugares de nuestra provincia y del país para hacer docencia acerca de la historia de nuestra patria naciente reivindicando la figura de las mujeres”, resaltaron los organizadores, con Eduardo Solís a la cabeza.

Desde la trinchera, la cocina, las letras, la pobreza o la aristocracia, las mujeres libertarias tuvieron un denominador común según entendió la historiadora: valentía. “Este patriotismo, esta valentía, no es un patrimonio exclusivo de los hombres. Queremos transmitir ese rol de la mujer valiente. Esa mujer que salía a pesar de que se le atribuía un rol doméstico, a pesar de no tener los mismos derechos sobre todo en esa época igualmente  tuvieron el valor y la valentía de salir adelante y de luchar para defender la Patria”, resaltó López.

Aunque hubo diversas personalidades femeninas destacadas en el proceso libertario e independentista, en esta oportunidad se seleccionaron cinco íconos.

Para tener un breve repaso por sus logros, vale recordar que María Remedios del Valle, por ejemplo, fue una argentina de origen africano que ofició de enfermera y de soldado durante las invasiones inglesas en 1806 y 1807 y en el Ejército del Norte desde junio de 1810. Belgrano la nombró capitana de ese ejército. Fue una de las legendarias ‘niñas de Ayohuma’ y se la reconoce como ‘madre de la patria’. ¿Cuántos libros escolares estan dedicados a Remedios? ¿Cuántas historias refieren que nuestra Nación tuvo también un origen afro y femenino?

Por otro lado, una de las guerreras que quizá ha ganado más notoriedad en los últimos tiempos, incluso en los libros de cuentos para ‘niñas rebeldes’ o ‘antiprincesas’ es Juana Azurduy. La ‘flor del Alto Perú’ como se la conoce, nació al norte de Potosí (hoy Bolivia); y fue una de las mayores luchadoras contra el régimen español en toda la región, también se sumó a las milicias de Belgrano.

A su vez, si te gustan las historias de espionaje, creés que la Guerra Fría o las dos Guerras Mundiales fueron el puntapié de féminas al estilo Mata Hari, ahondá un poco en la vida de Juana Moro. Patriota argentina, fue condenada a una muerte espantosa por liderar en Salta (junto con María Loreto Sánchez Peón de Frías) una organización de mujeres que cumplió eficaces tareas de espionaje y sabotaje contra las fuerzas realistas que ocupaban su ciudad durante la Guerra de Independencia de la Argentina. Gracias a la solidaridad de los vecinos, mientras todos esperaban que muriera presa, de hambre y sed, logró superar la condena, llegar a la vejez y criar una familia mientras luchaba por la independencia. Otra salteña destacada de la época fue Martina Silva, que al adherir a la causa libertaria, logró ser nombrada capitana del ejército por Belgrano, en agradecimiento por sus labores y a pesar de que las mujeres tenían prohibida la incorporación en la fuerza.

Por último un día como hoy, 11 de diciembre, pero de 1787 nació María Dámasa Güemes más conocida como ‘Macacha’. A pesar de ser una de las mayores heroínas de la Argentina, hoy no se celebran actos en su nombre, tampoco figura como Día Patrio o feriado en el calendario. Entre sus hazañas, junto a Miguel Martín de Güemes, su hermano, creó el célebre ejército de gauchos guerrilleros que defendió la frontera norteña.

Además de subrayar estas vidas, también hubo ayer homenajes a mujeres locales como Alba Solís y se insistió en la importancia de la contínua defensa de los derechos de la mujer, en especial tras un año fatídico en materia de femicidios. “La historia es justamente el ejemplo. Estas mujeres nos van a alentar hoy a todas las que estamos en lucha porque aún siendo relegadas, siendo excluídas salieron adelante y pudieron hacer cosas que los hombres no creían posibles”, alegó López. “Si bien la lucha por los derechos de la mujer viene de mucho tiempo, ahora es el momento histórico donde tenemos la posibilidad de expresarnos, de defendernos todas unidas, cada una desde el lugar donde le toque estar”, cerró la profesora, instando al compromiso. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?