jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Valdés inauguró el inicio de obras de la primera etapa del Puerto de Ituzaingó

jueves 10 de diciembre de 2020 | 16:31hs.
Valdés inauguró el inicio de obras de la primera etapa del Puerto de Ituzaingó
La primera etapa de obra está prevista que finalice a principios de 2022. Foto: Matías Sánchez.
La primera etapa de obra está prevista que finalice a principios de 2022. Foto: Matías Sánchez.

El gobernador correntino Gustavo Valdés encabezó este jueves el acto de inicio de obra de la primera etapa del Puerto y el Parque Industrial de Ituzaingó.

La inversión provincial ronda los $1.300 millones con el objetivo de que “Corrientes sea la gran potencia forestal de la Argentina”.

Acompañaron a Valdés, gran parte de su gabinete de ministros, los intendentes de Ituzaingó, Eduardo Burna y de Villa Olivari, Roberto Sala y representantes de la empresa contratista.

En su alocución Valdés sostuvo que esto “es lo que necesitamos los correntinos para salir adelante”, anunciando la pre aprobación del BID por 15 millones de dólares para la segunda etapa.

También señalaron en la oportunidad, el interés de unas 20 empresas para radicarse en el lugar, valorando su importancia para el “empleo digno y la cultura del trabajo”.

“Hoy es un día histórico para la provincia de Corrientes”, afirmó el mandatario, sosteniendo que “estos son el tipo de proyectos que tenemos que buscar como correntinos, sin importar el signo político”, entendiendo que “estas son las acciones que tiene que generar la política para generar puestos de trabajo”, porque “son las acciones de gobierno que trascienden, que perduran en el tiempo y que trasforman la economía y, por lo tanto, la sociedad”.

En tanto, Valdés consideró que “la industria forestal no tiene puerto en Corrientes” y sostuvo que “la logística es fundamental para poder lograr competitividad en el mundo”.

“Esta inversión que hace cien por ciento el gobierno de la provincia va en ese sentido para lograr que Corrientes sea la gran potencia forestal de la Argentina”, valoró luego sobre la obra que inicia formalmente en la jornada. Y consideró que “hoy tenemos 550 mil hectáreas forestadas con promoción durante años, pero sin saber todavía que hacer con nuestra madera”. Por lo tanto, planteó: “Es tiempo que comencemos a agregar valor a la industria forestal y para eso es fundamental este puerto”.

“Queremos agradecer también a los que están invirtiendo en este parque industrial, porque son las empresas las que van a generar los puestos de trabajo que necesitamos los correntinos”, dijo luego, entendiendo que “tenemos mucho por trabajar, pero hoy es el día histórico, porque estamos dando formalmente inicio a las obras que van a construir el futuro de los correntinos”.

Interés empresarial

A su turno, el intendente Eduardo Burna dijo que “esto lo soñaron allá por el año 2010, (el por entonces intendente) Manuel Valdés con algunos funcionarios que hoy me acompañan a mí, intentando que la Anses ceda el espacio físico para este parque industrial que hoy vemos”.

Señaló que “fue muy largo el camino recorrido” y consideró que “esta decisión política de poner en valor la producción y la materia prima que tenemos es un paso adelante como provincia, pero ahora vienen otros desafíos que nos impone la realidad”.

En este sentido, Burna mencionó que “primero, dotar de las empresas que vendrán a trabajar y después hacer que esto sirva como generador de empleo”. Al respecto, consideró necesario “capacitar para que los vecinos de la región tengan empleo digno”.

Luego reveló que “más de 20 empresas están ya esperando que se terminen las condiciones de infraestructura para instalarse en este parque industrial”.

El lugar

Al puerto se accede por la ruta nacional 12 a la altura del kilómetro 1240, y está ubicado a unos 15 Kilómetros de Ituzaingó, recorriendo luego unos 5 kilómetros de ripio con curvas y contracurvas, hasta llegar al río Paraná.

La obra consiste en un muelle de 300 metros de largo, con 180 pilotes que se ajustarán a los cálculos que se aprueben, con un plazo de 14 meses y la primera etapa estaría terminada a fines de febrero del 2022.

La inversión provincial ronda los 1.300 millones de pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias