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Educación

Sedoff, sobre las clases 2021: proyectan regreso a las aulas divididos en grupos por semana

Para el titular de la cartera educativa provincial, el objetivo del año próximo es “poder recuperar y equilibrar los aprendizajes de todos los estudiantes”

jueves 10 de diciembre de 2020 | 10:45hs.
Sedoff, sobre las clases 2021: proyectan regreso a las aulas divididos en grupos por semana
Foto: Nicolás Oliynek
Foto: Nicolás Oliynek

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, anticipó que esperan el regreso a clases bajo la modalidad mixta, presencial y no presencial para los primeros meses de 2021, y divididos en grupos por semana. Además analizó el ciclo lectivo que concluyó el 4 de diciembre y destacó que la provincia logró "sostener el vínculo pedagógico".

En diálogo con Radioactiva, sostuvo que “por las disposiciones de distanciamiento social que tendremos, vamos a volver a una escuela mixta. No obstante la idea y las ganas es que volvamos a la presencialidad”.

“Creemos que lo más adecuado sería dividir grupos por semana, no por día a día, desde el punto de vista epidemiológico es más seguro. Si una semana va primero y segundo año, la otra semana va tercero, cuarto y quinto. De esa manera, si hay un contagio es más fácil identificar y aislar a una parte de la escuela que si hacemos días intercalados”, indicó Sedoff.

Y remarcó: “Son previsiones que se toman para la seguridad de las familias, docentes, y estudiantes en el regreso a las clases”.

“El 2020 no fue un año de pérdida, pudimos aprender otras maneras de enseñar y aprender dinámicas educativas y pedagógicas que son muy valiosas y deberían mantenerse a partir del año que viene también”, consideró. En ese sentido, valoró “la inclusión de la tecnología, y las dinámicas de aprendizaje autónomo con los estudiantes”.

“Fue un año diferente, hemos podido sostener el vínculo pedagógico y esperamos con la presencialidad, ir normalizando esto”, dijo.

Para el titular de la cartera educativa provincial, el objetivo del año próximo es “poder recuperar y equilibrar los aprendizajes de todos los estudiantes”.

Balance 2020

“Nos habíamos preparado de otra manera cuando iniciaron las clases, teníamos otras expectativas para el año pero la suspensión de las clases presenciales trastocó y nos puso ante un montón de cuestiones que tuvimos que ir resolviendo sobre la marcha”, comentó el ministro.

Sedoff afirmó que la Plataforma Guacurarí “rápidamente nos sirvió como herramienta para la continuidad pedagógica”. “Ha sido la plataforma pública educativa más utilizada en el país, con más de 4,5 millones de visitas. Fue sólido desde lo técnico y pedagógico”, destacó.

“La no presencialidad le saca el elemento clave de la escuela, que es el estar juntos. Pudimos volver a fin de año con este mes de presencialidad para el cierre del ciclo lectivo de estudiantes secundarios que fue muy bueno y provechoso desde lo vincular y afectivo. Pero también desde lo epidemiológico porque no tuvimos ningún contagio en las escuelas”, enfatizó.

Además sostuvo que “fue una muy buena decisión sobre todo para las instituciones educativas que han tenido la posibilidad de probar cómo funcionan los protocolos, el ingreso, la división de las aulas. Fue muy bueno desde el punto de vista de la experiencia educativa este mes que parecía poco, pero fue enriquecedor”.

Seguridad y acompañamiento

“Hay que establecer estrategias para dar seguridad epidemiológica y sanitaria a las escuelas. Hemos hecho mejoras en baños, luz y agua para que en marzo los edificios escolares estén en condiciones”, destacó Sedoff.

Y apuntó: “Es un compromiso dar la seguridad desde el punto de vista de infraestructura, sanitario y pedagógico de que el año que viene nuestros estudiantes van a estar en las mejores condiciones para seguir aprendiendo”.

Por otra parte, el ministro reconoció que “hay algunos estudiantes que estuvieron desconectados totalmente y a fin de año se conectaron”. Y señaló que “ellos van a tener una instancia de priorización y continuidad de contenidos hasta el 31 de marzo”.

“A algunos le han quedado algunas lagunas, todos pasan al año siguiente, pero van a tener instancias de acompañamiento y contenidos del año anterior”, cerró.

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