Gastón Gómez Cuba y Roberto Velázquez

Misionero del Año: De Misiones a Jujuy, para colaborar y sumar experiencia

jueves 10 de diciembre de 2020 | 2:21hs.
Misionero del Año: De Misiones a Jujuy,  para colaborar y  sumar experiencia
Misionero del Año: De Misiones a Jujuy, para colaborar y sumar experiencia

El 18 de agosto, dos médicos eldoradenses partieron a Jujuy para brindar asistencia a enfermos de Covid-19, teniendo en cuenta que el sistema sanitario de esa provincia comenzó a colapsar y el recurso humano no dio abasto. Roberto Velázquez, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Samic Eldorado, y su colega Gastón Gómez Cuba partieron hacia Jujuy en el momento más complicado: el brote de la enfermedad de la cual se espera la vacuna para recuperar cierta normalidad.

Velázquez (50) y Gómez Cuba (33) fueron postulados por los lectores de El Territorio para integrar la lista de diez nominados al certamen Misionero del Año 2020.

“Miedo tenemos todos pero es miedo a lo desconocido. Jujuy tenía muchos casos pero nunca tuve dudas de ir. Viajar me dio mucha más seguridad, ayudar a los pacientes acá en Eldorado y enseñar a mis compañeros a atender a los pacientes, desde la modalidad de cómo vestirse y desvestirse” dijo Velázquez en diálogo con este medio.

Y reiteró: “Ha sido muy buena la experiencia Jujuy porque he aprendido a ayudar al paciente”. Velázquez es jefe desde de terapia desde  2012, en tanto ya pasaron 20 años desde que regresó a Eldorado, antes de volver a su ciudad natal realizó una especialización en Madrid, España.

“Sé que hay gente que hace cosas mucho más importantes de lo que hicimos nosotros pero estoy agradecido por formar parte del galardón, ser nominado es un honor y ya es un premio” señaló Gómez Cuba al ser notificado del certamen, cuya votación arrancará este domingo.

Estudió Medicina en la Facultad Barceló, en Santo Tomé, Corrientes, se recibió de médico clínico y desde el año 2017 integra las filas del Samic. “Cuando me proponen ir a esa provincia, lo pensé dos segundos y acepté, mi familia respetó mi decisión de que yo quería colaborar y sumar experiencia”, comentó y agregó “mi idea era colaborar, no importa donde fuera, sino ayudar a esos colegas que estaban saturados, sin relevos, y por suerte Misiones estaba y está bien en cuanto a la situación epidemiológica”

Es una enfermedad que nos enseñó que debemos estar siempre atentos, precavidos, cuidarnos a nosotros mismos y también al iotro. También fue una alarma para el sistema de salud, esta pandemia nos tomó por sorpresa pero pudimos contrarrestar la situación que estamos viviendo

Actualmente se desempeña en el area terapia intermedia Covid, es decir, una clínica médica donde el paciente no requiere intubación ni respirador. “La solidaridad y empatía son los pilares fundamentales de nuestra profesión y eso quedó demostrado al momento de ir a colaborar con la provincia hermana”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?