Entró en vigencia la emergencia agropecuaria

Se instruyó al Ministerio del Agro a gestionar asistencia financiera, exenciones y beneficios a productores afectados
jueves 10 de diciembre de 2020 | 2:15hs.
Entró en vigencia la emergencia agropecuaria
Entró en vigencia la emergencia agropecuaria

Mediante el decreto 2093, el gobierno de Misiones declaró formalmente ayer la emergencia agropecuaria en todo el territorio  provincial.

Ello tras considerarse que una vasta superficie de la geografía provincial se encuentra seriamente afectada por numerosos focos de incendios, atribuidos en gran medida a las consecuencias de la sequía en el territorio provincial, lo que generó las condiciones propicias para el inicio y desarrollo del fuego y sus consecuencias. 

Añade el documento oficial que el Ministerio del Agro y la Producción, organismo de aplicación de la Ley Provincial mencionada efectúo las verificaciones técnicas requeridas por la normativa, constatando los daños ocasionados por las contingencias hidrográficas y climáticas señaladas, y aconsejó al Ejecutivo la declaración de emergencia agropecuaria. A raíz de tal situación, el gobernador estableció la vigencia del estado de emergencia agropecuaria desde el 16 de noviembre de 2020 y por un plazo de 180 días corridos, prorrogables en caso de continuar verificándose los factores, contingencias y daños que dieron lugar a tal declaración; quedando comprendidas las actividades específicas y localización de las mismas según determine la autoridad de aplicación.

Lo sucedido

Sobre lo ocurrido, recuerdan que este tipo de  fenómeno es imprevisible y extraordinario en su ocurrencia e intensidad y que ha comprometido en forma sustancial las actividades agropecuarias y generado importantísimas pérdidas en el sector.

Detallan que el total de precipitaciones en la provincia ha disminuido en un 72% en los meses de agosto a noviembre de 2020 comparado con el mismo período del año 2019.

Por municipios

En las argumentaciones presentadas y tomando como referencia los informes técnicos, surge que en algunos municipios los incendios han destruido grandes superficies productivas malogrando cosechas y provocando la pérdida total del ganado, han destruido instalaciones y depósitos de productos que ya se encontraban acopiados para su comercialización, como así también han cortado rutas y caminos impidiendo la salida de los productos, afectando no solamente la producción actual y probablemente futura, sino también su infraestructura productiva y hogares.

Sostiene además que los citados informes indican que la sequía extrema ha provocado daños a la producción y/o capacidad de producción de determinados cultivos y pasturas y de la actividad ganadera, dificultando gravemente la evolución de las labores agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales.

Concluyen que los daños mencionados se han verificado en toda la extensión del territorio de la Provincia de Misiones, pero han impactado en forma disímil y heterogénea, tanto en lo referente a las diversas actividades productivas como a la localización de las mismas.

Por ello, el mandatario provincial declaró el estado de emergencia agropecuaria en todo el territorio misionero.

Pedido de asistencia

A su vez autorizó e instruyó al Ministerio del Agro y la Producción a gestionar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios y/u otros organismos nacionales todo tipo de asistencia financiera, exenciones y demás beneficios tendientes a mejorar la situación de los productores agropecuarios afectados por la situación.

Además, se añade que la autoridad de aplicación, dentro de un plazo no mayor a los 60 días corridos, contados desde la entrada en vigencia del Decreto -lo que ocurrió ayer con su publicación- verificará los daños que denuncien los productores mediante declaración jurada y extenderá, de corresponder, la certificación que acredite su condición de damnificado. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?