El cuerpo sólo podrá ser reconocido mediante exámenes de ADN

Acusado de matar y cremar será trasladado hoy ante la Justicia

Arnaldo Sanabria (39) designará abogado defensor y podría completar la audiencia indagatoria. Su hija declaró que se fue a dormir y que lo dejó solo con la víctima
jueves 10 de diciembre de 2020 | 6:03hs.
Acusado de matar y cremar será  trasladado hoy ante la Justicia
Acusado de matar y cremar será trasladado hoy ante la Justicia

Arnaldo José “Roger” Sanabria (39), acusado de matar y cremar a un compañero de tragos en el barrio Cruz del Sur de Posadas, será trasladado al Juzgado de Instrucción Tres en la jornada de hoy. Allí designará abogado defensor y, si todo marcha como está previsto, completará la audiencia indagatoria.

De esta manera, Roger podrá escuchar los elementos que hay en su contra y será formalmente imputado por el homicidio. También tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos o abstenerse a declarar, sin que esto último sea considerado un elemento en su contra.

Como informó ayer El Territorio, en base a investigaciones y testimonios recabados, los efectivos de la Dirección de Homicidios reconstruyeron que la víctima es Ramón Alberto Giménez (42), domiciliado en el barrio Tacurú, donde había vivido antes Sanabria. Sin embargo, la confirmación fehaciente tendrá que hacerse solamente con la extracción de una muestra de ADN, ya que el cadáver fue consumido casi íntegramente por el fuego.

Sobre la investigación, los pesquisas siguen avanzando sobre testimoniales y elementos que puedan aportar al esclarecimiento. Lo que aún no queda claro es el móvil del crimen, aunque algunos investigadores estiman que podría tratarse de una vieja disputa, lo que podría evidenciar una premeditación.

Sin embargo, la principal hipótesis es que todo ocurrió en medio de una discusión que escaló hacia la violencia más extrema debido a la desmedida ingesta de alcohol.

Lo buscó

Según se reconstruyó, el sospechoso había pasado a buscar a Giménez el lunes por la mañana al barrio Tacurú, con la idea de comer un asado. De esta forma, desde horas del mediodía ambos estaban compartiendo bebidas alcohólicas e incluso se sumaron otras personas del barrio.

La jornada de bebidas se extendió como hasta las 2.00 de la mañana, cuando la mayoría se fue a dormir. Los asistentes también estuvieron demorados en un principio - se hicieron allanamientos en otra casa-, pero declararon como testigos que abandonaron la casa de Sanabria sin haber visto ninguna escena violenta.

El acusado vivía con su hijastra y su nieta desde hace tres meses en el lugar de los hechos. La joven también fue demorada en un primer momento, pero por determinación judicial recuperó la libertad. Según trascendió, declaró en el mismo sentido: Que se fue a dormir y dejó a la víctima como al presunto victimario solo.

Con todo esto, el único y principal sospechoso del crimen es Roger.

El lugar de los hechos

La escena del crimen queda en dirección al Parque Industrial de Nemesio Parma por la calle Perpetuo Fores, a unas cinco cuadras del ingreso al barrio, sobre la última calle. La casa, aún sin terminar y con una letrina, tiene un patio que termina en un pastizal. Allí fueron quemados los restos.

El cuerpo quedó calcinado casi en su totalidad, salvo los pies y la espalda, porque estaba acostado boca arriba contra el piso. “Si se llegaba más tarde no íbamos a encontrar nada, avivan un poquito el fuego y se iba a consumir todo”, dijo un pesquisa.

El hecho se descubrió en horas del mediodía del martes. Era cerca de las 8.30 de la mañana cuando un vecino pasó por el lugar y se sorprendió las extremidades entre llamas, neumáticos y humo negro. Sin embargo, no lo reportó hasta horas más tarde.

El transeúnte, de 61 años, se cruzó con la patrulla de la Comisaría Decimonovena que investigaba una denuncia por robo de animales y dio aviso de lo que estaba ocurriendo cerca de las 11.30. También contó que el dueño de la casa permanecía sentado en el patio, tomando vino bajo la sombra y mirando cómo el fuego consumía el cadáver.

Los efectivos policiales llegaron al lugar de los hechos y confirmaron la macabra escena. Al mismo tiempo el propietario del lugar intentó subirse a una moto y escapar de la escena, pero fue detenido por la fuerza provincial como el principal sospechoso del homicidio.

Arribaron más tarde los efectivos de la Dirección de Homicidios, la División de Criminalística, entre otras dependencias de la Policía de Misiones para los trabajos de rigor. También se hizo presente el titular del Juzgado de Instrucción Tres en turno, Fernando Verón, y la fiscal Adriana Marcela Verónica Herbociani, quienes coordinaron todas las actuaciones.

En el interior de la se incautaron ropas del acusado con manchas de sangre, botellas, vinos tetrabrick y una escopeta. También había un pisón de tierra ensangrentado, que se cree podría ser el arma homicida.

Luego se confirmó que el implicado era Sanabria, un hombre con graves antecedentes en sus espaldas: en 2002 lo condenaron por un homicidio y en 2018 por un homicidio en grado de tentativa. Había salido de la cárcel hace menos de un año. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?