Quién es Bernardo Kliksberg

jueves 10 de diciembre de 2020 | 6:00hs.

Bernardo Kliksberg, de 80 años de edad, es uno de los más brillantes argentinos que actúan en medios institucionales sociales, es autor de decenas de libros y cientos de notas y documentos, así como organizador de eventos afines sobre la inequidad socioeconómica y el desigual desarrollo económico, preferentemente latinoamericano. Es considerado uno de los precursores internacionales en  Responsabilidad Social Empresarial, área de acciones políticas de gran actualidad.

Se lo considera el creador de una nueva disciplina, la gerencia social, difundida en América Latina, aplicándose extensamente en la lucha contra la pobreza, priorizando la dimensión ética de la persona para erradicar la pobreza. Además, es fundador del programa de formación en gerencia social de las Naciones Unidas, el primero en su género en los organismos internacionales.

Es economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor; pensador y analista reconocido sobre temas económicos, sociales y organiza-cionales, autor de 65 libros difundidos a nivel global. Ha sido nombrado doctor honoris causa por más de cuarenta universidades de América, Europa y Asia. Desde los años setenta es considerado el padre de la Responsabilidad Social Corporativa.

Realmente creo que todo lector y argentino debe conocer sus gigantescos trabajos y su inmenso prestigio. En la otra punta de la actividad intelectual que Diego Maradona, ambos hombres son valorados en el mundo casi como los mejores, aunque cada uno en su especialidad.

Kliksberg fue coordinador, en el seno de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de los Foros de Pensamiento Social Estratégico, que reunió en Nueva York a las cabezas de las políticas sociales de nuestro Continente. En su primera edición –inaugurada por el Premio Nobel Amartya Sen– participaron 23 vicepresidentes, ministros y subsecretarios, en la segunda (2008) –abierta por el Nobel Joseph Stiglitz– 30 ministros y subsecretarios, en la tercera (2010) –instalada por el Nobel Muhammad Yunus– 37 ministros y subsecretarios.

Fue, además, asesor de la ONU, Unesco, Unicef, OIT, OEA, OPS, de la Orga-nización Mundial de la Salud, Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura, OEA, y otros organismos internacionales. Además, coordinó el programa de desarrollo de la capacidad de gestión del sector público en América Latina de la División Mundial de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo de la ONU, fue asesor de la directora general de la Organización Panamericana de la Salud, e integró la Comisión Asesora de los Informes de Desarrollo Humano de Argentina, Perú y regionales, preparado por el PNUD.

Artículos suyos de opinión son frecuentemente publicados en algunos de los más destacados medios hispanoamericanos: El País de Madrid, La Nación, Clarín y Página/12 de Buenos Aires, La República de Montevideo, Cinco Días de Madrid, El Universal de Caracas, Tiempo Latino, The Washington Post, La Nación de Costa Rica, la edición española de la revista Foreign Policy y otros.

Como investigador, muchas de sus obras son bibliografía básica en numerosas universidades; algunas son consideradas clásicas y pioneras en el conocimiento científico en esas áreas, como ‘El pensamiento organizativo’ (más de catorce ediciones), ‘Pobreza. Un tema impostergable‘ (cinco ediciones), ‘Hacia una economía con rostro humano’ (doce ediciones en español y portugués), ‘Más ética, más desarrollo’(19 ediciones, traducida al portugués),’Primero la gente’. coautor con el Premio Nobel de Economía Amartya Sen (26 ediciones). En el año 2013 fue publicada su nueva obra, ‘Ética para empresarios’ (cuatro ediciones, traducida al inglés y al mandarín).

Bernardo Kliksberg ha recibido el premio New York Award 2018 del The New York Summit por sus aportes a la Responsabilidad Social Corporativa. Los periódicos Última Hora y La Nación de Paraguay lo califican como “el gurú de la responsabilidad social”. El diario argentino Página 12 lo describió como “el mayor experto latinoamericano en pobreza” y “referente mundial en temas de pobreza”. La revista brasileña Valor dijo que es “un defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales”, y el diario El País de Uruguay, que es “reconocido como el padre de una nueva disciplina: ‘la gerencia social´”.  Buenos Aires Económico afirmó que “este eminente economista argentino –de origen humilde– se ha convertido en una eminencia: es considerado en la actualidad como uno de los principales expertos a nivel mundial en la cuestión de la lucha contra la pobreza”.  La revista brasileña Carta Capital afirmó que es “uno de los pioneros en difundir el concepto la ética por el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresarial”.

Kliksberg vive actualmente en Nueva York; está casado con Ana Kaul desde 1973, es padre de tres hijos y abuelo de seis nietos. Cuenta con cuatro doctorados honoris causa y sus obras, trabajos, asesorías e investigaciones, aplican un enfoque multidisciplinario que integran los aportes de diversas ciencias sociales.

Realmente es un profesional argentino digno de respeto, admiración y creo que debemos tener conciencia de la vastedad de sus acciones institucionales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?