San Pedro: más de ochenta familias solicitan regularización de tierras y energía eléctrica

miércoles 09 de diciembre de 2020 | 21:00hs.
San Pedro
San Pedro

La ocupación irregular de tierras, es un tema que genera demanda y preocupación. En San Pedro, son varias las parcelas donde familias se encuentran asentadas, sufriendo la carencia de servicios básicos como energía eléctrica y agua. Uno de los casos es el de Puerto Argentino II, donde 85 familias solicitan la intervención del estado a fin de negociar con los propietarios, pagar por las hectáreas que utilizan, recibir el título de propiedad y crecer como productores.

Los vecinos desde el año 2013, llevan adelante varias gestiones, incluso llegaron a firmar un acta de acuerdo con el entonces encargado de Tierras, Jaime Ledesma, sin lograr avances positivos que vengan a solucionar la disputa de tierras. Una de las últimas notas, fue elevada ante el Honorable Concejo Deliberante y se encuentran a la espera de recibir la visita de funcionarios de la dirección de tierras de la provincia. En ese lugar son más de mil las hectáreas que deben recibir mensura entre los lotes lote 110, lote 12 A, 12 B y 105.

“Es muy duro vivir en estas condiciones, no tenemos energía, con ello la calidad de vida de las familias es muy precaria, no pueden siquiera conservar medicamentos, no podemos avanzar ni tampoco comercializar de forma regular y rentable nuestros productos. Hay familias que hace veinte año ocupan estas tierras, necesitamos que el estado nos ayude” indicó en diálogo con El Territorio, Miguel Procopio, presidente de la Comisión Vecinal.

Los colonos están dispuestos a pagar por la superficie que ocupan, pero aseguraron que "Es inalcanzable llegar al valor que pide el apoderado, quiere pagos en valor dólar, acá somos pequeños productores por eso pedimos que el gobierno provincial y municipal, puedan negociar por un valor razonable y cada uno pueda pagar de acuerdo a sus posibilidades hasta lograr el tan anhelado título de propiedad"

Además de las dificultades mencionadas anteriormente, mencionaron que es necesario arreglo en los caminos y se mostraron preocupados por las condiciones del aula satélite de la escuela 904, que construyeron a pulmón y hace cinco años funciona allí, sin contar con energía, agua, cuenta con letrinas y las condiciones edilicias no permiten el acceso a una educación de calidad y tampoco cumpliría con los requisitos para la vuelta a las clases presenciales en el marco de la pandemia mundial por el coronavirus.

Los vecinos mantendrán una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Tierras durante la mañana de este jueves 10 de diciembre.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?