Posadas está oficialmente libre de pirotécnia de alto impacto sonoro

A través del Decreto 2432/20, el Departamento Ejecutivo Municipal reglamentó la Ordenanza “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro” que le pone un marco al uso y la venta de pirotecnia en la capital provincial.
miércoles 09 de diciembre de 2020 | 16:39hs.
Posadas está oficialmente libre de pirotécnia de alto impacto sonoro
Posadas está oficialmente libre de pirotécnia de alto impacto sonoro

A través del Decreto 2432/20, el Departamento Ejecutivo Municipal reglamentó la Ordenanza “Posadas Libre de Pirotecnia de Alto Impacto Sonoro”, la cual fija el marco normativo para la utilización y venta de pirotecnia libre de impacto sonoro dentro de la ciudad.

"A través de esta herramienta se promoverá el no uso de material pirotécnico de gran estruendo, en perjuicio de la salud de las personas, especialmente de aquellas que son vulnerables a estímulos impredecibles, intermitentes y de alta intensidad acústica; generando riesgos también para animales y el medioambiente. Es a su vez, el cumplimiento de un compromiso asumido por parte de la actual gestión municipal ante los familiares de personas con discapacidad, las asociaciones defensoras de animales y los representantes del sector pirotécnico", explican desde la comuna al anunciar la puesta en vigencia de la medida que fue aprobada este mismo año.

La normativa, que fue aprobada por el Concejo Deliberante el 25 de junio pasado, a instancias de un proyecto presentado por el edil Pablo Velázquez, indica que quedan prohibidos "aquellos artefactos que produzcan efecto audible, de gran estruendo o estampido, como así también el encendido, manipulación y suelta en el aire de globos aerostáticos, ya sea desde lugares abiertos o cerrados, públicos o privados".

Respecto a los que si estará autorizados, se consideran de venta libre "aquellos artefactos de efectos lumínicos y fumígenos, libres de alto impacto sonoro y que no superen los 90 dB y aquellos de tipo aéreo, con carga de impulsión y diámetro interno de tubo de dos pulgadas".

Cabe resaltar que los parámetros acústicos fueron fijados en función del índice porcentual que se obtuvo de las pruebas sonoras realizadas por la Municipalidad de Posadas, explicaron desde la comuna.

En cuanto a los comercios destinados a la venta de artefactos pirotécnicos con efectos lumínicos y fumígenos, libres de impacto sonoro quedan habilitados "despensas y kioscos (hasta un cajón); comercios minoristas (hasta 30 cajones); comercios mayoristas sin depósito (hasta 30 cajones); comercios mayoristas con depósito (hasta 30 cajones y almacenar sin exponer hasta 200 cajones), estos últimos deben contar con la habilitación de la ANMaC (Ex RENAR)", explicaron.

La ordenanza aprobada en el Concejo

El Concejo Deliberante de Posadas aprobó el 25 de junio pasado la ordenanza que limita el uso y la venta de pirotecnia. Lo hizo de manera unánime.

En aquella ocasión, el concejal Velázquez, autor de la propuesta, expresó su agradecimiento por el trabajo en conjunto que se desarrolló para sacar esta medida. “Gracias al diálogo se pudo llegar a un texto unificado. La ordenanza que estamos aprobando hoy (por ayer) es un llamado a la empatía, hay cosas que no nos pasan a nosotros, pero cuando nos ponemos en el lugar del otro podemos ayudar y lograr cosas como estas. Con la empatía, más en estos tiempos, podemos lograr, fraternidad y convivencia social”, dijo en diálogo con El Territorio luego de aprobada la propuesta.

Y luego también destacaría el trabajo conjunto con sus pares y el Ejecutivo municipal. Es que también el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, había presentado un proyecto de ordenanza para declarar a Posadas, “territorio libre de artículos de pirotecnia con efecto audible o sonoro”; en tanto, Velázquez propuso “un cielo para todos” por lo que se proponía prohibir la venta de los fuegos de pirotecnia que tengan explosión o ruido y solicitaba sancionar a los comercios que infringen dicha ordenanza.

De ambos proyectos terminó surgiendo la medida que, ahora promulgada, entra en vigencia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?