La construcción llegó a niveles de actividad anteriores a la pandemia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos destacó que el desempeño del sector aceleró el crecimiento de 3,8% de septiembre y superó en 8,9% el nivel pre-COVID.
miércoles 09 de diciembre de 2020 | 16:24hs.
Obreros de la construcción
Obreros de la construcción

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Instituto de Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) creció en octubre 4,3% respecto al mes anterior, y de esta manera Superó en 8,9% el nivel pre-COVID, alcanzando el mayor rango de la serie sin estacionalidad desde octubre de 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos destacó que el desempeño del sector aceleró el crecimiento de 3,8% de septiembre y superó en 8,9% el nivel pre-COVID.

Este crecimiento se ve reflejado en el consumo de los productos propios del sector. Como por ejemplo el cemento. 

El despacho de cemento registró en noviembre una suba del 28% interanual, mientras que creció un 4,3% respecto a octubre y fue el séptimo mes consecutivo de alza y, a la vez, uno de los valores más altos desde diciembre de 2017, según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) que publicó este miércoles El Territorio.

En la misma línea, el consumo también tuvo un notable incremento en noviembre, que fue del 25,1% frente a noviembre de 2019, y en el análisis intermensual, del 2%. En el relevamiento se dio cuenta que de 24 jurisdicciones 19 registraron suba en la venta de cemento, entre ellas, Misiones. De acuerdo a los últimos datos discriminados por provincia, en septiembre la tierra colorada tuvo una suba del 37,8% de un año al otro en el consumo de cemento, que lo ubicó como uno de los distritos de mayor crecimiento interanual.

En consonancia, desde el Centro de Constructores de Misiones indicaron que desde agosto se duplicó la demanda de obras en todo el territorio provincial. Pequeñas refacciones hogareñas, la ampliación de viviendas y la construcción de piletas se volvieron moneda corriente en el último tramo del año. Ante la incertidumbre sobre las flexibilizaciones en materia de turismo derivaron a que muchas familias destinaran el dinero de las vacaciones en la compra de materiales para encarar esas obras, en ellas, la de cemento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?