jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Estiman que la inflación terminará el año en un 36% y para el 2021 se espera un 50%

miércoles 09 de diciembre de 2020 | 10:20hs.
Estiman que la inflación terminará el año en un 36% y para el 2021 se espera un 50%
Foto: Imagen Ilustrativa
Foto: Imagen Ilustrativa

Pese a que en el tercer trimestre del año algunos sectores comenzaron a recuperarse parcialmente como resultado de la autorización de actividades para operar con protocolo sanitario, la actividad económica en Misiones - comparando a la dinámica que mostraba pre-pandemia -, sigue por debajo de entre el 25 y 35 por ciento, afirmó Darío Díaz, director del Observatorio y de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).

En diálogo con Radioactiva sostuvo: “Estamos en un lento camino de recuperación. Hemos tocado un piso y estamos saliendo, pero todavía no estamos a los niveles pre-pandemia, hay que recordar que también el país venía de una crisis económica, que se inició por 2018, teníamos problemas de inflación, de default de la deuda, y empleo”.

“Terminamos un año muy duro en términos de actividad económica, empleo y pobreza. Se estima que el año cierre con una inflación del 36 por ciento, y se espera que el próximo año una inflación del 50 por ciento”, dijo el referente del Ipec.

En ese sentido mencionó que en el segundo trimestre del año “hubo un impacto fuertísimo en todo el país, con una caída que supera la crisis de 2002”.

En contraposición el inicio del tercer trimestre muestra un leve aumento en la demanda de energía eléctrica, compra de vehículos usados, venta de combustible, entre otros, citó.

Proyección 2021

Díaz afirmó que “el año que viene -aunque veamos una recuperación de la actividad económica- no lo vamos a ver palpable porque también vamos a tener aumento de precios”. 

Por último explicó que explosión de oferta de dinero que tuvo que hacer el Banco Central en estos meses para volcar dinero a la calle, para financiar el gasto público repercutió en el déficit fiscal, y el gasto público destinado a salud y la contención social (IFE-ATP). “La oferta de dinero del último año ha crecido al ritmo del 75 por ciento. Esto en el mediano o largo plazo se canaliza en aumento de precios”, aseguró.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias