Misiones, entre las provincias con mayor siniestralidad y víctimas fatales

miércoles 09 de diciembre de 2020 | 1:59hs.
Misiones, entre las provincias con mayor siniestralidad y víctimas fatales
Misiones, entre las provincias con mayor siniestralidad y víctimas fatales

Misiones se encuentra en el tercer lugar entre las provincias como mayor siniestralidad y también entre los primeros en víctimas fatales, según el reporte brindado por el Ministerio de Transporte de la Nación y relacionada a la Seguridad Vial.

Se ubica según el criterio de siniestralidad primero Tucumán, luego Formosa y después Misiones. Como los datos son provisorios, aún quedan por incluir aquellos que fallecieron posterior al accidente.

Hasta ahora, al analizarse desde abril al 22 de noviembre, se registraron sólo 94 fallecidos en Misiones -que lo ubica en el quinto lugar-, sin contar a los que eventualmente se produjeran en las últimas semanas de noviembre y el actual mes; además, debe sumarse de enero a marzo inclusive.

No obstante, son sumamente inferiores estos números de muertos registrados en 2018 en Misiones que se elevó a 259 y con decenso el año pasado, al alcanzar sólo 197 víctimas fatales.

Pandemia de por medio,  surge un notable descenso en cuanto a número de siniestro vial, cuyo concepto refleja que es una acción que produce un daño o pérdida considerable que puede incluir la muerte, en este caso, con víctima fatal.

Es porque los accidentes son causales y los siniestros evitables, para lo cual se deben cumplir normas de tránsitos o no excederse en velocidad, entre otros aspectos.

Desde abril

Con datos obtenidos desde el 13 abril hasta el 22 de noviembre, la tierra colorada -como se indicó- también comparte otro podio, el de los siniestros y víctimas fatales.

De esta manera, en el período citado se ubica Buenos Aires con 257 casos; Córdoba 146, Tucumán 131, Santa Fe, 118 y luego en el quinto lugar, Misiones con 89 siniestros en general.

Todo lo previo de un total de 1.363 siniestros fatales ocurridos en el país y de 1.456 víctimas fatales. 

En víctimas fatales, Misiones mantiene el quinto lugar, aunque con un número superior al llegar a 94. También por lejos encabezan Buenos Aires (274); Córdoba (157); Tucumán (140) y Santa Fe (131) víctimas fatales y luego se ubica la tierra colorada y a raíz de esta situación, quedó considerada como una de las provincias con mayor siniestralidad fatal.

El informe nacional indica que con el inicio de la cuarentena (20 de marzo) cae drásticamente la circulación de los vehículos y del transporte público. A partir de la fase 2 (del 1 al 12 de abril) se percibe una leve tendencia creciente y sostenida que duplica los valores iniciales.

Al analizarse el rango de edad, los mayores casos sucedieron entre jóvenes de 15 a 24 años (24%), entre 25 a 34 años (23%) y luego, entre 25 a 44 años (16%); bajando a un 10% a partir de los 45 años de edad.

En cuanto al tipo de usuario de la vía, en un 52% son conductores de motos; un 22% de automóvil, otro 10% peatón, un 5%camioneta y un 4% bicicleta.

A su vez, comienza a cobrar peso el horario nocturno. Según los datos aportados por la dependencia nacional, la mayor cantidad de accidentes ocurre durante la noche, en un 55% y durante el día, se eleva al 45%.

En cuanto a motos

De acuerdo al relevamiento nacional, tomando como parámetro el uso de la moto, Misiones se ubica en el octavo lugar.

Encabezan accidentes con este tipo de unidad de transporte, La Rioja, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y luego la tierra colorada, que tiene mayor cantidad de accidentes registrados a bordo de un automóvil. Luego le sigue la categoría peatón, camioneta, como víctimas fatales según usuarios de las vías.

Si se toma en cuenta los datos de todo el país, surge un claro perfil en el período analizado que las víctimas fatales son en su mayoría hombres, entre 15 y 44 años, ocupantes de motos.

Entre las provincias con más motociclistas accidentados de manera fatal, figuran La Rioja, Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones.

El trabajo

El trabajo fue encarado por el Ministerio de Transporte a cargo de Mario Meoni y con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección Nacional de Observatorio Vial y la Jefatura de Gabinete Observatorio Vial y la Dirección de Estadística Vial. El informe apuntó a registrar las 24 jurisdicciones provinciales, aunque no se contó con los datos de la provincia de San Luis, al cierre del reporte.

Se explica que abarcaron el periodo 13 de abril al 22 de noviembre, con el fin de conocer la siniestralidad con víctimas fatales durante el periodo analizado.

Aclaran que los datos tienen carácter preliminar y consideraron únicamente las víctimas fatales en el lugar las 24 horas posteriores al siniestro. Hay que tener en cuenta que muchas personas víctimas de accidentes mueren en forma posterior en los hospitales, que termina modificando el total de siniestralidad fatal. Finalmente, la información compartida ahora por El Territorio, comenzó a procesarse el pasado 2 de diciembre para luego hacerlo público.

Se indica en el informe que desde Misiones recibieron datos aportados por el Departamento de Estadísticas y Ayudantía Vial; la Dirección General de Seguridad vial y Turismo y la Policía de la provincia.


Durante el 2019 se registró una importante baja

El 2019 cerró con la cifra de muertos en accidentes más baja en diez años. Es lo que publicó El Territorio en los primeros días de este año. Allí se indicó que la cantidad de muertos registrados en 2018 fue de 259, mientras que en 2019 hubo 197. Esa diferencia se traduce en un descenso de casi el 24%. El listado negro lo siguen encabezando los motociclistas. De los 197 muertos en 2019, 90 de ellos viajaban en moto, siendo 75 conductores y 15 acompañantes.

Del total de víctimas mortales del año pasado, 31 de ellas fueron consecuencia de hechos ocurridos en la jurisdicción de Posadas, que incluye Garupá y Candelaria.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?