Con un trabajo de reciclaje van al Nacional de feria de ciencias

miércoles 09 de diciembre de 2020 | 1:42hs.
Con un trabajo de reciclaje van al Nacional de feria de ciencias
Con un trabajo de reciclaje van al Nacional de feria de ciencias

Los alumnos de tercer grado de la Escuela 275 ‘Rosario Vera  Peñaloza’ de San Javier lograron pasar a la instancia nacional de feria de ciencias con un trabajo que consistió en el reciclado de cds y dvds donde combinaron tareas de símil vitro fusión y maravillaron al jurado.

En ese marco, El Territorio dialogó con Patricia Decontardi, la docente que está al frente del proyecto con sus alumnos, quien comentó que “todo comenzó en 2019, empezamos a buscar información acerca de qué se podría hacer con los Cds que ya no servían y encontramos la posibilidad del símil vitrofusión. Así que comenzamos con un primer paso que fue juntar todos los Cds posibles, trabajo que se concretó con ayuda de los padres y de la comunidad de San Javier”.

Y continuó: “una vez obtenida la materia prima principal, fuimos realizando los primeros trabajos. La verdad es que se lograron objetivos muy buenos y tal es así que este año hemos ido perfeccionando los trabajos que, por causa de la pandemia, se presentaron de manera virtual. pero logramos pasar al certamen nacional de feria de ciencias, algo que hace que estemos muy felices con mis peques, representando a nuestro pueblo y provincia”.

El proyecto con el que lograron distinguirse entre estudiantes de todo el país se llama ‘Eco Arte Simil Vitrofusión’.

“Este trabajo arrancó en el 2019 en forma presencial y fue mejorado este año desde la virtualidad, atendiendo a la devolución de los evaluadores provinciales. Pero, sobre todo, quiero agradecer infinitamente a los alumnos y a sus familias, porque sin ellos nada hubiese sido posible. Los alumnos aún son pequeños, pero comprendieron la idea que se hizo realidad y lo logrado está a la vista”, comentó Decontardi muy emocionada.

Los trabajos de los chicos se destacan por la prolijidad, originalidad e increíble similitud a los trabajos realizados en vidrio, dijo el jurado en su devolución.

“La vitrofusión es una técnica artesanal para el reciclaje de cds, pues con estas piezas de símil vitrofusión podemos hacer una gran variedad de manualidades y objetos decorativos”.

“Los Cds son fundido a altas temperaturas y se los puede pintar y también crear formas con varios segmentos”, explicó la docente sobre la técnica de trabajo.

Una variación es agregar a las piezas de vitrofusión con cds y otros pedacitos de plástico para reciclar, cuentas y trozos de metal para crear nuevos objetos decorativos. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?