jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Será del 20 al 22, en diferido

Innovación y diversidad confluyen en la fiesta litoraleña

Con una apuesta adaptada a la televisión y a las redes, el 51° Festival del Litoral tendrá música, danza, teatro y más

miércoles 09 de diciembre de 2020 | 5:00hs.
Innovación y diversidad confluyen en la fiesta litoraleña
Para la realización de esta edición, se montó sobre el Alcibíades Alarcón una escenografía teatral e innovadora.
Para la realización de esta edición, se montó sobre el Alcibíades Alarcón una escenografía teatral e innovadora.

El anfiteatro Manuel Antonio Ramírez volvió a tener vida el último fin de semana largo, puesto que se llevaron a cabo las grabaciones para la realización de la 51° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral.

El espacio, que año tras año convoca a miles de litoraleños en uno de los eventos más emblemáticos de la Tierra Colorada, se realizará esta vez bajo una nueva modalidad y sin público presencial. Es que el contexto sanitario actual obligó a cancelar la realización de la fiesta ya en los primeros meses del año. Sin embargo, el arte encontró la manera de reunirse con el público a través de las pantallas.

Es así como esta nueva edición se podrá ver los próximos 20, 21 y 22 de diciembre, por televisión abierta y en diferido, además de la transmisión que también se realizará por las redes sociales.

“En esta oportunidad, nuestra propuesta es participar desde nuestras casas. Se trata de aprovechar las circunstancias para recuperar nuestras raíces y disfrutar de nuestros artistas e historia, de nuestra música genuina”, detalló Benito del Puerto, secretario de Cultura de la Municipalidad de Posadas en diálogo con El Territorio.

Para ello, el evento contará con una gran puesta en escena, adaptada al formato audiovisual. “El trabajo tendrá un gran criterio estético. Va a ser casi una película, es lo que esperamos”, dijo Del Puerto respecto al evento que será dividido en tres capítulos de tres horas de duración. “Programamos una escenografía montada especialmente para este formato, como si se tratara de un teatro. Recrea un paisaje misionero ‘con ranchos, ranchos y más ranchos’, como diría Ramón Ayala”, agregó el secretario respecto a la puesta en escena que se terminó del filmar en la madrugada de ayer y que actualmente se encuentra en pleno proceso de edición.

La gran fiesta, además de destacarse por su calidad estética, también contará con una grilla diversa compuesta por artistas de diferentes rubros. De esa manera, música, danza, teatro y mucho más convergerán en la propuesta.

Una grilla netamente misionera

La Compañía de Arte, ballet dirigido por Luis Marinoni, estrenará Monte infinito, una creación que parte de la música de Cecilia Pahl junto a La Big Nant, una mezcla de litoral y jazz. “Tiene que ver un poco con los colores de la orquídea, la idea del polen, de esto que vuela en el aire, de la fuerza de la naturaleza.  Pensamos que le va a gustar mucho a la gente porque es una nueva manera de sentir lo que nos pertenece, nuestra identidad”, detalló en una reciente entrevista el director del ballet que también montará en escena Nervura, una danza visceral puesta en escena en la edición de oro del Festival.

Además de la Compañía de Arte,  el Ballet Folklórico y la Escuela Municipal de Danzas, la Banda de Música Municipal, Un fuelle y una guitarra, Elio Ilkov,  Lira Verá, Los Encina, Pamela Ayala, Griselda Rinaldi, y Los Mitá, son algunos de los casi 200 artistas que pasaron frente a las cámaras en el Alcibíades Alarcón, para ser parte de esta nueva edición que esperan, logre visualizarse también desde la TV Pública Nacional.

“Es la primera vez que participo como solista en este Festival tan emblemático. Fue una experiencia muy linda porque este 2020 fue casi un año entero sin poder tocar, así que celebro el poder presentar mis canciones en un escenario tan importante”, señaló al respecto el músico compositor Elio Ilkov.

Al igual que Ilkov, Salvador Giménez, Numy Silva, César Sánchez Bonifato e Irina Morillo, son algunos de los artistas de la provincia que por primera vez llegan al evento.

En contrapartida, la gran fiesta tendrá también en escena a artistas que ya se consideran emblema del festival, como Rulo Grabovieski o Los Núñez, quienes  destacaron a este medio que prepararon un repertorio en el que llevan un buen tiempo ensayando. 

Respecto al evento, que fue grabado con cinco cámaras HD, un dron y una cámara en grúa, Del Puerto detalló: “Va a ser muy rico también el contenido ya que no nos detenemos solamente en la mera exposición de los artistas sino que vamos a hablar un poco de lo que es la cultura de Misiones: el arte, las comidas, la historia. Los conductores no se van a limitar a presentar al/los artista/s sino que van a hacer hincapié en qué y cómo es Misiones a través de su cultura, interactuando con los participantes”.

“Esas perlitas le van a agregar un condimento especial, emocional y diverso al festival. Estamos muy felices y agradecidos. Fueron jornadas intensas y entusiastas, a puro corazón y río. Lo más importante es que serán días de arte y cultura de gran llegada. Será para todos y cada uno de los vecinos”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias