Todavía hay peligro de tormentas con granizo sobre Misiones

“La sequía y plagas de insectos son parte de una fase climática”

El especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, explicó la asociación entre falta de lluvias y el ataque de bichos. Recordó que esto ya pasó varias veces en la historia
miércoles 09 de diciembre de 2020 | 5:00hs.
“La sequía y plagas de insectos son parte de una fase climática”
“La sequía y plagas de insectos son parte de una fase climática”

El ingeniero agrónomo y especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, explicó que la extendida sequía y la aparición de plagas de insectos pueden estar muy asociados. Y que estos fenómenos se repitieron en otras décadas en la historia. Detalló que además del cambio climático hay una cuestión de fases climáticas, que se vienen repitiendo en algunos períodos de tiempo. Recordó que en particular este período de sequía ya había tenido antecedentes hacia el año 1929 que incluso quedaron plasmados en la literatura.

Estos fenómenos de sequía extendida y ahora la aparición de plagas como langostas, tucuras y otros insectos, ¿Son parte del cambio climático?

El cambio climático puede tener varias formas, ahora del que se habla mucho es del calentamiento global, por un incremento gradual de la temperatura. Pero estos fenómenos como la sequía, son cosas que no pasaban desde la década del 50 o del 30 y son parte de otro tipo de cambio climático que es un ciclo. Un ciclo es algo que pasa por distintos estados, los estados se llaman fases, la luna por ejemplo tiene un ciclo de 28 días y va pasando. El clima de Sudamérica también tiene un ciclo y no tiene una duración exacta. Fases positivas cuando llueve mucho y fases negativas cuando llueve poco. Si yo miro algo de la historia de Misiones, leyendo un poco de literatura en la época de (Horacio) Quiroga comenzando el 1900, que estaban en una fase positiva, lo cuenta muy bien en la inundación del cuento Anaconda. El río estaba crecido, por eso bajaban los obrajes. En el 28 o 29 muy abruptamente empezó una sequía continental, que duro más o menos hasta los años 70. Fue bastante larga, pero el comienzo fue muy abrupto. Y ahí ocurre, que la población de langostas y demás, comenzó a migrar hacia nuestro país. Estos animales tienen dos estados, el estado que es sedentario cuando tiene alimento y el estado migratorio cuando ve que debe trasladarse para conseguir sustento. Fue la época de grandes mangas de langostas de los años 30, 40 y 50; por eso la fase seca.

¿Fue un período también muy específico en los años que duró?

Esta fase seca también fue descripta en la literatura. En la Argentina quizás no tanto, pero sí en la literatura paraguaya Augusto Roa Bastos, cuando cuenta la guerra del Gran Chaco de los años 30, con la sequía, la sed, después en Doña Flor y sus Dos Maridos (novela de Jorge Amado con posterior película), en Gabriela (también de Jorge Amado, hecha telenovela en 2012), empieza en el 1929 cuando arranca la sequía en el sertão (región semi árida) brasileño. En esa época la langosta que vivía en el chaco paraguayo, entró a bajar a la Argentina, a zonas más húmedas. Aunque ahora este seco, pero para la langosta del Boquerón (en Paraguay) es el paraíso terrenal. En esos años empiezan un montón de plagas que son de clima seco, la arañuela, pulgón verde de los cereales, las tucuras, esos insectos cuando llueve mucho se enferman. Cuando llueven los bichos que atacan son otros, las mariposas, las enfermedades fúngicas. Pero volviendo más a la actualidad, nuestro clima entró en fase negativa en 2008 con una gran sequía.

-En esa época se sintió mucho en el Nordeste Argentino, pero tal vez no tanto en Misiones, como esta última sequía...

En Misiones se siente poco porque está en la zona del epicentro de lluvias de Latinoamérica. Así que cuando Misiones tiene sequía hay que agarrarse. Misiones se ve como una isla verde en las imágenes satelitales, estamos entrando, no hace mucho, hace doce años que se entró esta fase negativa que no tienen una duración definida.

Pero hasta años recientes tuvimos problemas con las lluvias que afectaron fuerte a cultivos como mandioca o yerba mate con la aparición de más enfermedades de hongos

En esta fase negativa no es que no haya inundaciones; cuando las hay, las hay, y con mucha lluvia. Esta fase negativa puede mostrar grandes contrastes, la fase positiva es bastante continua, bastante pareja. En la negativa se puede pasar de una inundación a una sequía, pero van a predominar los años de sequía, si se cuentan los años de 2008 hasta la fecha, tuvimos inundaciones, pero la mayor parte fueron sequía. Ahora hay con un agravante que el Paraná está más retenido por represas y entonces la represa se queda con más agua. Y del otro lado el río Paraguay le han destruido el pantanal, que era el gran humedal que controlaba el río Paraguay.

Esta fase negativa apunta a ser bastante problemática porque los grandes ríos han perdido capacidad de control, por obras humanas mal hechas, pero la sequía esta no va ser permanente. Posiblemente, ahora haya algunas lluvias en este verano, pero se está viendo que abril y mayo bajarán de nuevo las lluvias. Viene otro invierno seco, después no sabemos qué viene. Pero en estos próximos años que vengan predominarían los años secos y podrá haber mucha variabilidad.

¿Es normal que tengamos estas tormentas fuertes?

Sí, se han magnificado. Es como que durante el invierno la atmósfera estaba tapada y ahora se destapó. Así se dio lugar a tormentas que por momentos pueden ser muy fuertes.

¿Todavía hay posibilidad de granizos en la zona de Misiones?

Eso es muy difícil de prever, pero la posibilidad todavía está, las granizadas fuertes son típicas de comienzo de diciembre. Después cuando pasan las tormentas ya es más difícil, pero no es imposible. Lo que sí es probable es que de aquí a enero tengamos todavía una o dos tormentas fuertes. z

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?