Bajante: el río Paraná oscilará entre los 0.80 y 1 metro en Ituzaingó

martes 08 de diciembre de 2020 | 8:51hs.
Bajante: el río Paraná oscilará entre los 0.80 y 1 metro en Ituzaingó
Bajante: el río Paraná oscilará entre los 0.80 y 1 metro en Ituzaingó

De acuerdo al último informe elaborado por Yacyretá, que toma los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia, se prevén precipitaciones leves para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados estarían por debajo de los 30 mm.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.500 a 10.000 m3/s.

En cuanto al estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, Puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada entre 0.64 y 1.30 m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.95 m. y esta tarde bajó a los 0.90 m. Estimándose para la presente semana niveles de entre 0.80 a 1.00 m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles oscilaron entre 0.77 y 1.42 m durante la pasada semana, pronosticándose niveles entre 0.90 y 1.10 m. para la presente.

Tendencias a mayor plazo:
Para el trimestre Diciembre/2020– Enero- Febrero/2021, en términos de precipitación media esperable, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones por debajo de las normales, para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

Por su parte, la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) no muestra una tendencia definida en gran parte de la cuenca de aporte. Hacia los ríos Paranaíba y Grande hay mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales.

Los principales reservorios emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado del 25%. Los embalses inmediatos cuentan con capacidad de almacenamiento frente a eventuales repuntes en sus afluencias.

Con la información disponible al día de la fecha no se espera una reversión general de la presente condición hidrológica deficitaria al corto plazo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?