San Javier: alumnos pasaron a la Feria de Ciencias Nacional por reciclaje de CD's

martes 08 de diciembre de 2020 | 8:37hs.
San Javier: alumnos pasaron a la Feria de Ciencias Nacional por reciclaje de CD's
San Javier: alumnos pasaron a la Feria de Ciencias Nacional por reciclaje de CD's

Los alumnos de tercer grado de la escuela 275 Rosario Vera Peñaloza de San Javier lograron pasar a la feria de Ciencia Nacional con el reciclado de CD's y DVD cuyos trabajos de símil vitro fusión han maravillado al jurado.

El Territorio dialogó con Patricia Decontardi la docente que está al frente del proyecto con sus alumnos quien comentó "el proyecto comenzó en 2019, empezamos a buscar información acerca de que se podría hacer con los CD's que ya no servían, y encontramos la posibilidad de la símil vitro fusión, comenzamos con un primer paso que fue juntar todo el material posible, trabajo que se concretó con ayuda de los padres de la comunidad entre otros sectores".

"Una vez obtenida la materia prima principal fuimos realizando los primeros trabajos. La verdad que se lograron objetivos muy buenos y tal es así que este año hemos ido perfeccionando los trabajos que por causa de la pandemia fue de manera virtual, la presentación de los mismos por parte de los alumnos y pasamos al certamen nacional de feria de ciencia algo que hace que estemos muy felices", sostuvo.

Además comentó que sienten un enorme orgullo de representar al pueblo y provincia con el proyecto: Eco Arte, Símil Vitrofusión, "este proyecto fue trabajado en el 2019 en forma presencial y mejorado este año 2020 desde la virtualidad, atendiendo a la devolución de los evaluadores provinciales de ese año. Pero, sobre todo, agradecer infinitamente a los alumnos y a sus familias, porque sin ellos nada es posible".

"Esto es un gran trabajo en equipo, muchas gracias a todos los que apoyaron y supieron valorar el esfuerzo de mis alumnos que aún son pequeños, pero han comprendido la idea que se hizo realidad y lo logrado está a la vista", dijo Decontardi muy emocionada.

Los trabajos de los chicos se destacan por la prolijidad, originalidad e increíble similitud a los trabajos realizados en vidrio.

La vitrofusión es una hermosa técnica artesanal para el reciclaje de CD's, pues con estas piezas de símil vitrofusión se pueden hacer una gran variedad de manualidades y objetos decorativos. Los cds que son fundido en hornos a altas temperaturas y se los que pueden pintar y también crear formas con varios segmentos.

Una variación de esta técnica es agregar a las piezas de vitrofusión con cds y otros pedacitos de plástico para reciclar, cuentas, trozos de metal, entre otros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?