El tiempo de la semana

Aumentan las temperaturas y se esperan días calurosos

lunes 07 de diciembre de 2020 | 5:00hs.

El mal tiempo que estuvo afectando por algunos días el Norte de nuestra provincia comenzaría a desplazarse hacia el Atlántico impulsado por alta presión (1021 hpa); este sistema provocaría en los próximos días, tardes muy calurosas (temperaturas máximas entre 35 y 37°) con baja humedad (-20%)  ambiente, aumentando nuevamente el riesgo de incendios a valores altos por lo que se recomienda extremar medidas para evitar quemas aun de basura o de ramas y hojas secas. Las precipitaciones se ausentan hasta el próximo fin de semana inclusive.

Pronóstico hasta el jueves

Hoy: cielo con escasa nubosidad por la tarde para el sur, parcialmente nublado para el centro (también por la tarde), mientras el norte mantendría baja la probabilidad de lloviznas matinales luego mejorando. La radiación solar UVA está en valores altos; se recomienda evitar la exposición prologada en horas de altas temperaturas. Se esperan vientos leves a moderados del cuadrante sureste. Las temperaturas mínimas en 15 y 18°, las temperaturas máximas en 27 y 32°C.

Mañana: cielo algo nublado por la tarde para todas las zonas de la provincia, no se descartan nieblas y neblinas cerca de ríos y arroyos. Se esperan vientos leves a moderados del suroeste. Las temperaturas mínimas en 13 y 18°, las temperaturas máximas en 28 y 35°.

Miércoles: cielo despejado en toda la provincia, la probabilidad de nieblas continúa cerca de arroyos y ríos reduciendo la visibilidad. Se esperan vientos leves del suroeste. Las temperaturas mínimas en 15 y 19°C, las temperaturas máximas en 30 y 35°.

Jueves: cielo despejado o poco nuboso por la tarde, la humedad seguirá baja. Se esperan vientos leves del sureste alternando con el este. Las temperaturas mínimas en 17 y 21°, las temperaturas máximas en 31 y 33°.

Tendencias a corto plazo

Para las próximas semanas se esperan condiciones de lluvias por lo general moderadas; entre los días 7 y 15 de diciembre las precipitaciones estarían entre 15 y 25 milímetros, los departamentos de Oberá, Candelaria, San Ignacio, Cainguás, 25 de Mayo, General San Martín, Guaraní y San Pedro serían los más afectados por estas lluvias previstas. En cuanto al período que va desde los días  15 y 23 de diciembre, se espera un aumento en las lluvias entre 60 y hasta 80 milímetros. Los departamentos de Montecarlo,Eldorado, San Pedro, Iguazú y General Manuel Belgrano serían los más beneficiados por lluvias. En cuanto a las temperaturas para el período mencionado hasta el 23 de diciembre, se prevé  que sean mas cálidas para Iguazú, Eldorado y Montecarlo hasta +0,5° mientras los demás departamentos se ubicarían por debajo de los -0,8° de lo normal. Con este panorama a corto plazo, podríamos mantener una humedad del suelo en buen estado para los cultivos; esta semana se espera que se siembre una gran cantidad de hectáreas con maíz y soja sobre el Alto Uruguay, San Vicente y San Pedro.

La niña en disminución

Si bien hemos tenido desde el año pasado una disminución  constante en las lluvias sobre nuestra provincia, luego y a medida que transcurría este año se acentuaba más la falta de  precipitaciones, con un comportamiento cada vez más intenso del fenómeno de la Niña que comenzaba a desarrollarse sobre el Pacífico y del cual  mostraba sus primeros efectos sobre gran parte de nuestro país.  A finales del invierno y con heladas intensas, tardías, daba comienzo al período declarado como fenómeno de la Niña y una sequía que aun está presente en la región, provocando pérdidas en la agricultura, ganadería, pesca. Los incendios también han aumentado en comparación a otros años y el impacto en la flora y fauna fueron considerables con deterioro en plantaciones de yerba mate, té, pino, eucaliptos, pasturas, galpones, entre otros. Los incendios forestales fueron uno de los más importantes de las ultimas décadas. Aun presente el riesgo de quemas debido a que estamos por ingresar a un verano que si bien se espera un leve aumento en las lluvias, vamos a tener un clima caluroso y con períodos secos. Los modelos de predicción a mediano y largo plazo presentan un panorama alentador con lluvias en aumento desde marzo de 2021.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?