Cambios para renovarse por completo

Cómo ampliar la casa previniendo errores futuros

Los espacios comienzan a quedar chicos y se necesita más lugar. Extender la vivienda hacia el patio o agregar un primer piso son la solución a la escasez de metros
lunes 07 de diciembre de 2020 | 1:00hs.
Cómo ampliar la casa  previniendo errores futuros
Cómo ampliar la casa previniendo errores futuros

Llega un momento en que la casa ya parece incómoda. Puede ser que la familia se haya agrandado, que un proyecto necesite su propio taller o simplemente que la vivienda era pequeña desde un principio, pero ahora, urge una ampliación. Una vez tomada la decisión de agrandar el hogar, las dudas sobre por dónde empezar o qué cambios habrá que realizar invaden la mente de los dueños de casa.

Las ampliaciones pueden ser hacia afuera de la casa, ocupando parte del patio, hacia arriba, es decir construyendo un primer piso o hacia adentro, ampliando la habitación, la cocina o el living, por ejemplo. Si se desea ampliar un espacio interno, no es necesario realizar estructuras nuevas, pero si la casa se agranda, la situación cambia.

“Si se trata de una ampliación chica, como una cocina, en ese caso probablemente no haga falta realizar estructuras nuevas,  pero si es una ampliación en la que la casa empieza a ganar espacio en el patio, a extenderse, cuando ya sale de los límites de la casa actual sí, siempre es necesario hacer columnas nuevas, vigas nuevas, bases nuevas. Hacia adentro a lo sumo se puede reforzar algún muro”, explicó el arquitecto Santiago Sosa Díaz, que comentó que uno de los errores más frecuentes en Misiones son las famosas canaletas, que se forman cuando hay una unión de techos que van hacia direcciones opuestas.

“Nunca es recomendable hacer canaletas internas, es decir, si la casa tiene un techo que cae hacia atrás y se le quiere ampliar justamente atrás, las canaletas y los encuentros de techo siempre deben estar afuera, a lo sumo en galerías, pero nunca dentro de la casa, porque con nuestro clima y nuestra tierra que se mete en todos lados, las canaletas se tapan y el agua desborda para adentro de la casa. Ese es un tema muy importante para tener en cuenta ya que trae muchos problemas en nuestra región”.

En relación al techo, el arquitecto mencionó que siempre se trata de no tocar el techo de la casa existente para evitar malas uniones que puedan generar pérdidas de agua a mediano o largo plazo. También destacó que para que la ampliación cumpla con las expectativas, siempre es recomendable realizar un proyecto previo con un profesional, evitando de esta manera posibles errores irreparables. Hay que recordar que la seguridad de la familia debe estar siempre por encima del ahorro económico.

Convivir con la naturaleza

Que estamos ante una crisis ecológica no es novedad. Por eso, es importante tomar conciencia del rol fundamental de las plantas en el hogar, y mucho más de las plantas. A veces las viviendas tienen en su patio un árbol de muchos años y las ampliaciones pueden convivir con ellos.

En este sentido, Sosa Díaz remarcó que sí es posible continuar con la vida del árbol. “La ampliación se puede acomodar a los árboles y conservarlos. Para eso hay que acomodar todo el diseño al paisaje y a la vegetación. El conflicto surge cuando la especie tiene raíces invasivas, como por ejemplo una higuera, que supongamos creció en un muro medianero y que si sigue creciendo. Ese árbol va a  fisurar las paredes o va agrietar algún techo o piso en algún momento, así que  en ese caso sí hay que sacarlo y suplantarlo por alguna otra especie en el patio nuevo”.

Otra opción para no tocar las plantas del patio puede ser realizar una ampliación sobre la vivienda, es decir, crear un primer piso. Para ello sí es necesario sacar el techo existente.

“En el caso de una losa, tuve la experiencia de que la familia se mudó dos meses y una vez que terminamos la losa, la familia volvió a su casa. Hecho esto continuamos con los muros en la planta alta. Eso pasa por ahí porque la gente no quiere convivir con la obra porque a veces los niños circulan por el lugar y es peligroso, porque hay herramientas y materiales peligrosos. Es posible vivir mientras se hace la obra si la ampliación es en un costado de la casa,  pero si es sobre todo el techo es recomendable mudarse,  tres meses como mucho” explicó el profesional. 

Todos estos detalles se contemplan cuando se tiene un proyecto, el paso a paso en mente y ya visualizado el diseño final. 

Perfíl
Santiago Sosa Díaz
Arquitecto
M.P. 3012
santiagososadiaz@gmail.com

Algunas ampliaciones o construcciones requieren de un minucioso proyecto.
Cómo ampliar la casa  previniendo errores futuros
En ocasiones se pueden utilizar las mismas vigas y columnas para extender metros de un espacio.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?