jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Tiempo compartido

El atletismo tuvo ayer su ansiada vuelta oficial a la pista del Cepard, con pruebas de control que tuvieron buenas marcas para el Nacional, que ya tiene a tres misioneros con el boleto para la cita en Rosario

domingo 06 de diciembre de 2020 | 6:01hs.
Tiempo  compartido

Desde temprano la pista del Centro Provincial de Alto Rendimiento (Cepard), en Posadas, volvió a tener su primera actividad desde el inicio de la pandemia, en marzo, y fue nada menos que con la toma de tiempo y pruebas de control de los atletas locales para el Nacional de Mayores que se realizará en Rosario del 18 al 20 de este mes.

La Federación Misionera de Atletismo, con Ofelia Hippler a la cabeza, estuvo a cargo de la atractiva jornada que también contó con el registro para las categorías formativas, la U16 y U18.

La jornada comenzó a las 7.30 en la pista Eric Barney y se extendió hasta las 12, con las distintas pruebas disputadas por 17 atletas que llegaron desde distintos puntos de la provincia.

La ansiedad por estar nuevamente en ese clima rodeado de adrenalina y volver a ver a sus pares, se apoderó del ambiente que si bien mutó, debido al protocolo a cumplir y la reducción de cantidad de presentes, no opacó al sábado soleado que recibió la vuelta de la actividad.

“Fue una linda jornada y quedamos satisfechos porque hubo un registro de marcas interesantes; cada uno de los atletas después de estar más de seis meses entrenando en sus lugares y espacios, pudieron hacer sus marcas en la pista”, señaló Hippler.

La presidenta de la Federación destacó que “es bueno el panorama porque, en cuanto a la categoría Mayores, es para homologar registros para participar en una lista reducida por cupos y por invitación, para el Campeonato Nacional”.

Justamente en este sentido ya son tres los clasificados misioneros para la cita que ya tenían marca con antelación: Valeria Barón (400 metros con vallas), Luis Ortiz (3.000 metros con vallas) y Gastón Benítez (salto en alto).

La actividad tuvo ayer la actuación de Ortiz y Benítez, confimando sus buenos momentos pese al contexto sanitario, por lo que comprobaron en la pista que el trabajo en pandemia rindió sus frutos.

Podrían sumarse dos al Nacional
En tanto, hay dos chances más de decir presente junto a la elite nacional en tierra rosarina. Es que ayer los obereños Agustín Da Silva y Abril Caso lograron excelentes marcas y mañana la Confederación Argentina de Atletismo confirmará el cupo por pruebas, que está reducido por protocolo, y por las marcas hechas ayer, ambos podrían acceder a la competencia de mayores.

Agustín se impuso en la prueba de los 5.000 metros, seguido de Ortíz, y paró el cronómetro en 14m59s, sólo 9 segundos más de la mínima para el Nacional, pero por debajo de los 15 minutos un registro importante que lo dejaría dentro de la competencia por cupo.

“Hay que ver en el país la cantidad de atletas que hacen la mínima, no sé cuantos son los que actualmente están corriendo por debajo de los 15 minutos, pero según mi entrenador no habrá más de 10 y serían 15 por prueba, pero hay que esperar a ver qué dice la Cada”, explicó el obereño.

Agustín, tal vez producto del nerviosismo de volver a la pista, contó que en la noche del viernes comió una fruta que le cayó mal y “no dormí nada. No me sentí bien como quería y encima había viento en la pista, pero no hay que ponerle excusas porque si uno está bien entrenado se puede hacer la marca. Estoy contento por lo que hice y si llego a ir al Nacional daré lo mejor”, reflexionó,

Por su parte, Abril marcó un lanzamiento de 41.49 metros en jabalina y también está expectante por lo que resuelva la Confederación.

Asimismo, el ya clasificado Gastón Benítez realizó un salto de 1.95 metro y ya está listo para buscar hacer una gran presentación en Rosario.

Por otro lado, desde la federación adelantaron que el jueves se realizaría, con esta misma modalidad, la prueba de estado para el atletismo adaptado.

Volver y rearmarse
La vuelta a la pista sintética del Cepard abre la esperanza de que de a poco y tomando como referencia la buena mecánica del protocolo sanitario desplegada ayer, se pueda volver a las competencias y/o pruebas de control de tiempos en un futuro próximo.

“Fue muy difícil mantener durante el año el trabajo de cada uno de los atletas, lo hablabamos en la reunión de entrenadores con la comisión directiva de la federación y necesitábamos esta motivación”, señaló ‘Muchi’ Hippler.

Es que “si bien por ahora se hará en Mayores -la competencia Nacional- por una cuestión de que exista la posibilidad de que algún atleta pueda hacer marca para ingresar a los Juegos Olímpicos de Tokio, esto también abre las expectativas para las categorías formativas a futuro”, consideró la presidenta de la federación local.

En este sentido, en Misiones el atletismo está activo através de las Escuelas de Formación, que actualmente se llevan adelante en cinco lugares de la provincia.

“Vamos despacito volviendo a formar el semillero, no obstante hemos perdido atletas en eltranscurso de este año, pero una vez que se vuelva a una nueva normalidad apuntamos a hacer competencias en nuestra pista en la provincia y la intención es volver a recuperarlos, me gustaría no hablar de un año perdido, sino un año distinto”, dijo Hippler.

Recapitulando un nuevo calendario, el 28 de diciembre se hará una reunión a nivel nacional para diagramar el primer trimestre del 2021.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias