jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Frigoríficos de Buenos Aires frenaron envíos por falta de stock

El asado supera los $700 y las subas seguirían hasta fin de mes

Ya hay consumidores que compran para guardar. Por la falta de productos, el precio superaría los $800. Recuerdan que hay más ofertas de otros productos como el cerdo o el cordero

domingo 06 de diciembre de 2020 | 6:02hs.
El asado supera los $700 y las subas seguirían hasta fin de mes
Costilla, matambre, vacío, costilla de cerdo y cordero aparecen entre los cortes más solicitados. Foto: Natalia Guerrero
Costilla, matambre, vacío, costilla de cerdo y cordero aparecen entre los cortes más solicitados. Foto: Natalia Guerrero

Los cortes de carne vacuna premium, que se consumen habitualmente en las fiestas de Fin de Año, arrancaron diciembre con notorias subas. El corte de costilla de novillito o premium ya supera los 700 pesos. Algunos vendedores indican que además de la suba, sería más notoria la escasez total del producto hacia fin de mes. Se apunta que grandes frigoríficos de la zona pampeana no están enviando mercadería o si la ofrecen lo hacen a precios muy altos. Negocios locales recordaron por otra parte que hay varios productos alternativos para bajar los costos de la cena navideña.

“Hoy de 10 personas que entran al local, 9 piden costilla. Con esa demanda no vamos a tener productos que ofrecer. La gente ya está comprando pensando en las Fiestas. Hoy la costilla de novillito la vendemos a 750 pesos, pero seguramente si todo sigue igual va terminar superando los 800 pesos”, evaluó Gabriel Vidal Rodríguez, de la Cooperativa Virgen de Fátima.

Por su parte, en supermercados de la capital provincial el kilogramo de costilla de novillo ya supera los 600 pesos. Y las subas se proyectan como constantes sin proyecciones de frenarse. “El tema de la carne vacuna está re complicado, no va a parar de subir en diciembre. Ya acarreamos una suba del 20% (en las últimas semanas), el precio va a quedar arriba de los 600 y un poco más tal vez. Obviamente que el consumo ha bajado mucho en los últimos 15 días, más allá de que haya gente que salió a comprar para guardar”, explicó Nelson Lukowski, de supermercados Nelson.

En tanto, Abel Motte, propietario de las carnicerías Nuestra Carne, explicó que siempre para las fiestas hay escasez, pero es importante abastecerse meses antes y ofrecer alternativas a los clientes.

“Nosotros tenemos mucha mercadería, vendemos y compramos mucho. No podemos llegar a las fiestas y no tener nada. Ahora por ejemplo tenemos más de 2 mil matambres en stock porque sabemos que para las fiestas se pide mucho”, dijo. Y recordó que, en el país, la faena sigue siendo la misma, pero para las Fiestas “se consume mucho más asado, matambre, peceto, que son un conjunto de cortes que deben pesar unos 30 kilos del total de 120 que pesa una media res. Así que lo que hacemos es a partir de octubre reforzar el stock para diciembre”. Motte precisó que venden la costilla por manta o pieza congelada a 430 pesos. “Una pieza puede tener unos 20 kilos, con matambre y vacío, si se juntan entre dos personas con un vecino o familiar, tienen un ahorro importante. Y pueden pedir cortarla en el momento”, sugirió.

Apuntó por otro lado que la costilla fresca de novillo tiene un precio de 541 pesos y el peceto lo ofrece a 527 pesos. Y recordó que para hacer determinadas comidas los cortes tienen en general opciones alternativas. “Para hacer vittel toné también se puede usar cuadrada, que es un poco más grande pero el carnicero la puede cortar por lo largo y queda como un peceto. Tiene un poquito más de grasa infiltrada o marmolado y para mí es más rico incluso que el peceto”, comentó.

Alternativas
En cuanto a opciones para pasar las fiestas, desde carnicerías y hasta ferias francas se ofrecen carnes alternativas que resultan una buena opción para no gastar demasiado. El principal sustituto es el cerdo, con variados cortes, siendo la costilla o pechito de cerdo como el cuarto trasero lo que generan mayor demanda.

“Una opción económica es el cuarto de cerdo que está a 380 pesos o la paleta a 293 pesos por kilo. Lo más clásico es el cuarto de cerdo, que además rinde muchísimo, un cuarto promedio tendrá unos 10 kilos, es un producto extremadamente presentable y alcanza para muchas personas si se lo corta para hacer sándwiches”, comentó Motte. Por último, recordó que también prevén buena demanda de chorizos que rinden mucho y están a 308 pesos por kilogramo.

“Tenemos productos congelados, que se pueden comprar por caja y conservan mejor la frescura que muchos productos frescos que por ahí están exhibidos hace varios días”, apuntó el empresario. Se recordó que otro producto muy buscado es el cordero que se ofrece a 472 pesos.

No alcanzan las vacas
Más allá de los precios, desde las carnicerías se apuntó que lo preocupante es la falta de abastecimiento que será notoria en estas fiestas. “La pandemia generó un mayor consumo de alimentos, a nosotros esto nos terminó ayudando, estamos teniendo buenas ventas. Pero nos preocupa quedar desabastecidos porque el consumo es muy alto. Al estar cerradas las fronteras, la gente se enfoca en lo que puede gastar”, observó Vidal Rodríguez que además relató que este mes abrirán otra sucursal de la carnicería en la capital provincial.

Por otra parte, diferenció que “estamos teniendo mercadería, gracias a la provisión local de un producto premium, del frigorífico El Porvenir. Si fuera por los frigoríficos de Buenos Aires el asado estaría ya cercano a los 1.000 pesos. Y esos precios ya se ven por la cotización que está teniendo la hacienda en el mercado. No hay suficiente stock y lo poco que hay se prioriza venderlo cerca, ya que los costos de logística también se encarecieron mucho”, recordó.

Acotó que “conozco los costos de producción y puedo decir que muchos productores venían produciendo a pérdida”, recordó.

 

En kilo de costilla y vacío en Oberá supera los $700

A mediados de la semana que pasó, los consumidores obereños se vieron sorprendidos por un importante incremento en el costo de la carne vacuna, al tiempo que los comerciantes no descartaron un nuevo aumento antes de fin de año.

En consecuencia, en la mayoría de las carnicerías, almacenes y supermercados de Oberá el kilo de costilla de novillo cuesta un promedio de 700 pesos, mientras que el vacío trepó a 750.

También añadieron que aumentaron los demás cortes. En ese contexto, entre el viernes y ayer se notó un marcado incremento en el consumo de carne de pollo y cerdo, que mantienen los valores de las últimas semanas.

Asimismo, los comerciantes del rubro anticiparon que los proveedores anunciaron un nuevo incremento antes de fin de año.

 

Ferias francas y placitas vuelven a operar al 100%

Según dispuso ayer la Municipalidad de Posadas las ferias de la chacra 32-33, la chacra 149, plaza Sarmiento, Villa Cabello, Santa Rita e Itaembé Miní podrán retomar sus actividades con normalidad, en cuanto a días y horarios. De esta forma los vendedores de dichas ferias quedaron autorizados a concurrir todos los días habilitados a ofrecer sus productos.

Se dispuso que para el caso de la plaza Sarmiento (Villa Cabello) podrá funcionar para su actividad comercial entre las 14 y 20, los días sábados y domingos de cada mes.Mientras que los puestos de venta de “Villa Cabello-Pepe Piró” podrán operar los sábados de 6 a 13. l Paseo de Compras a Cielo Abierto Santa Rita cuenta con habilitación los miércoles y domingos de 6 a 13; Itaembé Miní los miércoles y sábados en el mismo horario; y los puestos de venta fijos de las chacras 32-33 y 149 de lunes a domingos de 8 a 20. También desde el lunes abren todos los puestos de la Placita Modelo y la Placita del Puente. Es de 8 a 19 y pidieron que se prolongue hasta las 20.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias