La Patagonia como escenario del espectáculo solar

El lunes 14 se disfrutará de uno de los fenómenos más esperados del año. La zona de máximo eclipse será en el norte de esa región argentina
domingo 06 de diciembre de 2020 | 6:00hs.
La Patagonia como escenario del espectáculo solar
La Patagonia como escenario del espectáculo solar

La Patagonia argentina ofrecerá una pantalla gigante a cielo abierto para disfrutar de uno de los acontecimientos naturales más esperados del año, el eclipse solar del lunes 14 de diciembre. Mientras el turismo comienza a dar sus primeros pasos en su recuperación, la Patagonia será la gran anfitriona de este particular evento astronómico que podrá ser visto en diferentes países de Sudamérica, pero la zona de máximo eclipse se desarrollará en el norte de la Patagonia argentina.

El fenómeno generará que el día se transforme en noche cuando la luna cubra el sol y será un gran momento para experimentar este acontecimiento natural en esa búsqueda de los argentinos por disfrutar más de la naturaleza. De acuerdo con una reciente investigación de Booking.com, la elección de viajes más sustentables en el futuro está cada vez más presente en la mente de los argentinos, de hecho, el 79% espera que la industria del turismo ofrezca opciones de viaje más amigables con el medio ambiente.

Además, los viajeros consideran que la industria debe adaptarse a este enfoque a largo plazo: el 75% de los argentinos que contestaron la encuesta indicaron que quieren que sus elecciones de viaje sirvan para apoyar la recuperación del destino que van a visitar, mientras que el 70% espera ver de qué forma su dinero se invierte en la comunidad del destino.

Dentro de ese marco, las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén serán las que presenten las vistas más privilegiadas del eclipse. Ambas cuentan con destinos increíbles, paisajes, lagos, montañas y todo lo que el turista necesita.

Un paso por Río Negro
Ingresando a turismo.rionegro.gov.ar ya se puede ver cómo se están organizando en Río Negro para el gran acontecimiento, ya que aparece un letrero que invita “Si venís a Río Negro a ver el eclipse total de sol registrate aquí”. Pero además la provincia invita a vivir experiencias y visitar todos sus atractivos.

Geográficamente, se puede dividir la provincia en cuatro paisajes distintos: hacia el este la costa atlántica, hacia el oeste la región cordillerana, al norte el alto valle del Río Negro y al sur las mesetas patagónicas.

Circuito del mar: Comenzando por la capital rionegrina, se puede conocer la costa atlántica de la provincia. Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas y Sierra Grande.

Valle de Río Negro: Ubicado en el centro norte de la provincia y siguiendo, en forma paralela, el curso del río colorado. Compuesto por las localidades: Río Colorado, Choele Choel, Chimpay, Chichinales, Villa Regina, General Roca y Cipoletti.

San Carlos de Bariloche: Esta magnífica ciudad se localiza en la costa austral del lago Nahuel Huapi, considerada como uno de los centros turísticos de mayor envergadura de la Patagonia Argentina. Hoy, brinda al turista la posibilidad de asistir a centros de esquí de renombre, calidad, reconocimiento a nivel mundial y por sobre todo: hotelería de alta gama.

El Bolsón: El Bolsón, en plena Cordillera de los Andes y formando parte de nuestra Patagonia, nos invita a recorrer cada uno de sus rincones... llenos de naturaleza, secretos, historias... un valle de origen glaciario que alberga un destino turístico digno de visitar.

Tren Patagónico: El Circuito Sur de Río Negro está demarcado por la ruta que sigue la línea férrea que conecta a Bariloche con el Puerto de San Antonio Oeste y la localidad de Viedma, se trata de un trayecto de 830 kilómetros y en la actualidad es recorrido por el Tren Patagónico.

Río Negro es una provincia con una notable variedad de tradiciones gastronómicas. Sus 4 regiones - Costa, Estepa, Valle y Cordillera- presentan características particulares gracias a sus diferentes producciones y estilos gastronómicos.

La región de la costa tiene una gran tradición basada, claro, en los frutos de mar. Localidades como Las Grutas y La Rinconada son muy buenos lugares para comenzar con la exploración. Por su ubicación, siempre está la posibilidad de probar platos realizados con pesca fresca y del día, algo que no es tan fácil en otros lugares de Argentina. Hay varios clásicos con mariscos, que va desde su combinación con pastas hasta las cazuelas y escabeches.

La pesca no se limita a la Costa, la región cordillerana, con sus lagos, nos ofrece una muy buena alternativa, como la trucha, que se puede incluir en múltiples preparaciones. En la Cordillera, hay una gran tradición de tortas y repostería. Por un lado, toda la región es famosa por la calidad del chocolate que produce. Y por otro, gracias a la presencia de fruta fina, se pueden crear grandes combinaciones en tortas y bombones.

La región del Valle es famosa por su producción de frutas, a lo que hay que sumar la creciente presencia de bodegas, donde se pueden encontrar vinos, espumantes y sidras. Las manzanas de la zona son mundialmente famosas, y se las exporta a muchos países.

Unos días en Neuquén
En Neuquén se establecieron las condiciones de ingreso a las localidades turísticas para ciudadanos con domicilio de la provincia, de otras provincias y extranjeros. La temporada de verano comienza el 1° de diciembre.

Con la excusa de ver el eclipse, también se puede disfrutar de La Ruta del Pehuén, que la integran las localidades cordilleranas de Copahue – Caviahue, Aluminé, Villa Pehuenia – Moquehue, las cuales están enmarcadas en el maravilloso bosque de araucarias o pehuenes.

Caviahue y Copahue están integradas a este corredor a través de la ruta nacional 40 y las rutas provinciales 21 y 26, y ofrecen actividades que van desde el termalismo hasta turismo aventura como trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca, entre otros, recorriendo circuitos entre aguas volcánicas, pehuenes y rocas basálticas.

Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé están conectadas a la Ruta del Pehuén a través de las rutas Provinciales 13 y 23 y componen, junto a Río Negro, Chubut y Chile el Corredor de los Lagos.

Estas localidades ofrecen actividades de turismo aventura: trekking, senderismo, mountain bike, cabalgatas y pesca deportiva, así como deportes de aguas claras como rafting y kayac en el río Aluminé.

Las fiestas populares de la ruta, se relacionan con el pehuén: en Caviahue se celebra la Fiesta Provincial del Piñón, en Villa Pehuenia el Festival del Chef Patagónico y en Aluminé la Fiesta Nacional del Pehuén.

Todas ellas se desarrollan durante la temporada de otoño -cuando las condiciones sanitarias lo permitan- época en que el pehuén o araucauria comienza a transitar un nuevo ciclo a través de su semilla, el piñón.

En invierno la ruta propone dos sitios ideales para la práctica de deportes de nieve: el Cerro Caviahue en la localidad homónima y el Parque de nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia. Este último es el único en el país que es administrado por una comunidad originaria, la Comunidad Mapuche Puel.

La mayor convocatoria y participación se da en las fiestas patronales o santorales. Estas fiestas religiosas se celebran principalmente en el Corredor Neuquén Norte y Corredor de Los Lagos.

La belleza de la patagonia no se resume en sólo estos atractivos, y la excusa para conocerla ya está más que presente. Con los cuidados sanitarios, se puede vivir al ecllipse solar.

 

Qué es un eclipse solar y cuándo ocurre

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. En Argentina ocurrirá el mayor tiempo de sombra del eclipse del lunes 14. El evento tiene la singularidad de ser el último que será visible desde territorio de la República Argentina de una seguidilla de tres, que se inició con el anular de 2017.

 

Los mejores observatorios del mundo para disfrutar del cielo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?