jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Los mejores observatorios del mundo para disfrutar del cielo

sábado 05 de diciembre de 2020 | 20:30hs.
Los mejores observatorios del mundo para disfrutar del cielo
Observatorio en Mauna Kea.
Observatorio en Mauna Kea.

A veces no se es consciente de que una de las vistas más bonitas que nos ofrece la Tierra es la de poder admirar el cielo nocturno. Y aún mejor, si es desde un telescopio para contemplar las estrellas, los planetas, las galaxias y otros secretos del espacio.

La contaminación lumínica hace que muchos de los observatorios astronómicos estén alejados de las ciudades, hacia espacios naturales de importante altura parar disfrutar al máximo del espectáculo estelar. En un observatorio astronómico se investigan y se estudian todos los fenómenos celestes, y para ello cuentan con una multitud de instrumentos como telescopios, antenas u ordenadores.

Observatorio Paranal en Chile
Situado en una zona de clima seco y árido es uno de los observatorios con los cielos más despejados y con menos contaminación lumínica. En él se encuentra el Very Large Telescope, compuesto por cuatro telescopios más pequeñitos con espejos de 8,2 metros y que forma parte del Observatorio Europeo del Sur (ESO).

Observatorio Mauna Kea, en Hawaii
Este observatorio se encuentra a casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, así que la visión que ofrece del espacio es impresionante. Por eso todos sus visitantes se tienen que ir parando poco a poco para que el cuerpo del visitante se vaya climatizando poco a poco.

De hecho, gracias a todas las condiciones meteorológicas favorables este se convierte en el mejor observatorio astronómico del mundo.

Parc Astronómic del Montsec
El Parque astronómico del Montsec se encuentra en la población leridana de Àger.

De hecho, el cielo del Montsec es de los más limpios del mundo, es la tercera Reserva Starlight del mundo y la segunda de Europa. Organizan visitas diurnas y nocturnas según si desea contemplar el Sol y algunos planetas, o la luna y las estrellas.

Tienen un gran parque de telescopios y varios instrumentos para hacer las observaciones. En el edificio central hay una exposición permanente de astronomía, pero también de la geología y la fauna y flora del entorno que tienen un papel primordial.

Observatorio Very Large Array
Se encuentra a 2.124 metros de altura, en las Llanuras de Sant Agustín a menos de 80 kilómetros de Nuevo México.

Este es un observatorio radioastronómico por eso cuenta con 27 grandes radio antenas, cada una con un disco de 25 metros de diámetro y 209 toneladas de peso. Abre todos los días excepto domingos y el primer sábado de mes que aprovechan para ofrecer visitas guiadas gratuitas.

Observatorio de Jodrell Bank
El Centro Astrofísico de Jodrell Bank es el centro para la investigación astronómica de la Universidad de Manchester y se encarga de la operaciones de Merlin ( Multi-Element Radio Linked Interferometer Network), el equipamiento nacional para radioastronomía del Reino Unido.

Jodrell Bank es líder mundial en investigaciones relacionadas con la radioatronomía y en el desarrollo de tecnologías asociadas a la misma.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias