jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

El Senado convirtió en ley el aporte solidario a las grandes fortunas

sábado 05 de diciembre de 2020 | 1:46hs.
El Senado convirtió en ley el aporte solidario a las grandes fortunas
La iniciativa había sido impulsada por Máximo Kirchner y Carlos Heller.
La iniciativa había sido impulsada por Máximo Kirchner y Carlos Heller.

El Senado de la Nación convirtió anoche en Ley el Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, que ya contaba con media sanción de la Cámara baja. Con 42 votos afirmativos y 26 votos negativos fue aprobado el proyecto.

La iniciativa impulsada por el oficialismo pretende ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus y apunta a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, con el objetivo de recaudar $300 mil millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

La nueva ley prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley un patrimonio de más de 200 millones de pesos.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, sostuvo que esta ley va a generar un “gran impulso” económico en Argentina.

Al defender la iniciativa que se debatió ayer en sesión especial en la Cámara alta, el senador agregó que “es un aporte único que se decide pedir en una situación excepcional” y remarcó que el país está “saliendo de esta pandemia como se salió de algunas guerras mundiales, con miles de muertos y las economías suficientemente desgastadas”.

“Este aporte que solicitamos es para ayudarnos a recuperar de la pandemia”, insistió y agregó que “el Estado es una herramienta fundamental”.

En ese sentido, afirmó que “si el Estado no hubiese puesto el ATP, habría empresas que no le podían pagar a sus trabajadores”.

Por otro lado, remarcó que el aporte “es obligatorio, porque es por ley, pero lo solicitamos de buen modo”. “Les pedimos a los que más tienen un aporte solidario”, aseveró y luego indicó que la medida alcanzará a “diez mil o doce mil contribuyentes”.

La oposición rechazó el aporte
A su turno, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, rechazó el proyecto, al considerar que es una recarga a la presión tributaria existente. “Con más de este Estado no vamos a salir de la pobreza: hace décadas que no podemos perforar el piso del 25%. Y con esta presión tributaria y este sistema tributario no generaremos puestos de trabajo formales para sacar a nuestros compatriotas de la pobreza”, explicó.

“Digámoslo de una vez, esto no es un aporte, es un impuesto extraordinario por única vez, y no entiendo cómo vamos a seguir financiando esas cosas si el aporte es solo por un año. Ya sabemos qué pasa con los impuestos extraordinarios en la Argentina”, continuó.

En tanto, su compañero de bancada, el senador Esteban Bullrich, justificó el voto negativo de su bloque al proyecto: “No vamos a acompañar esta iniciativa y no porque creamos que el que más tiene tenga que pagar menos sino todo lo contrario, justamente porque creemos que el sistema impositivo argentino debería ser progresivo y no regresivo”.

Por el contario, el senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, hizo hincapié en las condiciones del país tras la pandemia y explicó que “enfrentamos un desafío grande y se lo debe hacer con un principio de solidaridad y de responsabilidad colectiva”.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las pymes con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

 

Por ley, prohíben vender terrenos incendiados

El Senado sancionó la ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos de entre 30 y 60 años,

de manera de evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios. La iniciativa impulsada por Máximo Kirchner fue aprobada ayer con 41 votos aportados por el oficialismo, contra 28 del interbloque de Juntos por el Cambio y una abstención del senador del FdT por Corrientes Carlos ‘Camau’ Espínola. La oposición rechazó la norma por considerar que “es inconstitucional” y “perjudica a los productores agropecuarios” que no podrán “disponer de sus tierras” en caso de incendio, sean o no intencionales. 

La Cámara de Diputados había aprobado el proyecto el 18 de noviembre por 132 votos a favor y 96 negativos en el marco de una extensa sesión en la que hubo fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias